"Tu sonrisa habla de nosotros"PEDIR CITA
placa dental

Placa dental: qué es y cómo se puede eliminar

La aparición de placa dental supone un alto riesgo para la salud oral. Se trata de una película pegajosa blanquecina o de tono amarillento que se forma por los restos de comida que quedan en la boca. Aparece en la línea de las encías y entre los dientes y va creciendo poco a poco si no se toman medidas adecuadas.

No solo crece, sino que en la placa se desarrollan bacterias que se alimentan de ella y que van generando ácidos que atacan a los dientes. De este modo, se debilita el esmalte dental y se favorece la aparición de caries, gingivitis, periodontitis y halitosis. Además, con el tiempo, esa placa dental se endurece dando forma al sarro, que puede agravar todos estos problemas. Por todo ello, es importante saber qué hacer para evitarla.

Cómo evitar la aparición de la placa dental

Evitar la aparición de la placa dental o su eliminación en fases tempranas es esencial para una adecuada salud oral. El arma más eficaz es la prevención mediante una adecuada higiene. Es imprescindible cepillarse bien los dientes después de las comidas con un cepillo en buenas condiciones y la pasta dental que recomiende el dentista. Además de ello, conviene usar hilo dental para eliminar cualquier resto de comida que haya podido quedar en los dientes.

Otra recomendación para mantener a raya la placa es beber mucha agua. La saliva es uno de los protectores naturales de la boca y ayuda a neutralizar esos ácidos que generan las bacterias. Mantenerse bien hidratado es fundamental para producir una adecuada cantidad de saliva.

Por supuesto, también hay que cuidar la alimentación. Siempre que sea posible se deben evitar alimentos y bebidas azucarados o que contengan ácidos. Sí conviene, en cambio, comer otros como manzanas, apio o zanahorias, ya que actúan como una especie de cepillo de dientes natural. Evidentemente, no deben sustituirlo, pero sí constituyen un tentempié saludable y protector para los dientes.

La importancia de las visitas al dentista

Las revisiones periódicas en la consulta dental son también imprescindibles. Cuando empieza a aparecer la placa dental es el dentista quien debe tomar las medidas de profilaxis adecuadas para su eliminación, sobre todo cuando ya se ha convertido en sarro.

Estas limpiezas profesionales son especialmente importantes cuando se manifiestan los primeros síntomas de enfermedad periodontal. Es así porque pueden aparecer bajo las encías infecciones en forma de bolsas que solo se pueden eliminar con instrumental adecuado.

Precisamente en este aspecto, el de la limpieza profesional, Carralero Clínica Dental Avanzada cuenta con uno de los más eficaces e innovadores equipos: el sistema AirFlow. Se trata de un moderno aeropulidor capaz de eliminar la placa y pulir la superficie de los dientes sin necesidad de emplear pasta de profilaxis.

AirFlow es más cómodo para el paciente porque se puede regular la presión de salida del aire y de la temperatura del agua. Y no solo es absolutamente indoloro, sino que es eficaz en la eliminación de la placa acumulada sobre la línea de las encías, y también en la de esas bolsas periodontales a las que no se accede salvo con técnicas profesionales.

El sistema Airflow es la muestra del esfuerzo continuo de Carralero Clínica Dental Avanzada para ofrecer a sus pacientes los tratamientos innovadores y técnicas mínimamente invasivas, porque nuestro deseo es que la experiencia en la consulta dental sea siempre lo más positiva posible. Si te preocupa tu salud oral, no dejes pasar más tiempo y solicita ya cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.

Dentino-en-diferentes-diseños

Acceso al Club Secreto

× ¿Hablamos por Whatsapp?