"Tu sonrisa habla de nosotros"PEDIR CITA
Hábitos de salud dental

7 Hábitos de salud dental que pueden mejorar tu sonrisa

También puedes escuchar este artículo desde nuestro podcast

Un adecuado cuidado de la boca beneficia a la salud en general y, por supuesto, es un factor decisivo para mostrar una sonrisa agradable. Las visitas periódicas al dentista para controlar el estado de los dientes son imprescindibles, pero, además de ello, conviene adoptar toda una serie de hábitos de salud dental. No cuesta ningún trabajo y los beneficios son muchos.

7 hábitos de salud dental esenciales

Pasemos a conocer 7 de esos hábitos de salud dental que harán que muestres una sonrisa siempre sana:

1. Un cepillado adecuado

Cepillarse correctamente los dientes requiere de una buena técnica. Hay que ser minucioso y no tener prisas, un mal cepillado no retira todos los restos de comida que alimentan a las bacterias presentes en la boca ni contribuye a eliminar la placa.

Por ello, es importante cepillarse los dientes después de cada comida y dedicarle al menos dos minutos. En cuanto a la técnica más adecuada, es el dentista quien mejor puede explicarla, ya que puede haber ligeras variaciones en el caso de niños o si se lleva algún tipo de prótesis o aparato de ortodoncia. En el siguiente vídeo podemos aprender cuál es la forma correcta de realizar este paso:

2. Cepillar la lengua

También en la lengua se acumulan las bacterias dañinas para los dientes, e incluso puede presentar patologías propias por una higiene deficiente. Por ello, es importante prestarle también atención y cepillar su superficie con cuidado, pero de forma minuciosa. Existen cepillos con una parte específica para la limpieza de la lengua, y también se pueden usar rascadores.

3. Usar hilo o cepillos interdentales

Los cepillos normales no siempre alcanzan toda la superficie de los dientes, pero la placa se puede acumular en cualquier punto. Por ello, tras el cepillado es importante pasar hilo o seda entre las piezas, por ambos lados. Otra posibilidad es usar cepillos interdentales, los hay de diferente grosor y forma para adaptarse a cualquier necesidad: ortodoncia, prótesis, etc.

4. Usar cepillos y dentífricos adecuados

Los cepillos demasiado duros pueden dañar el esmalte. Es importante elegir el más adecuado no solo en lo que a dureza se refiere, también en cuanto a tamaño e incluso forma. Entre ellos, hay cepillos específicos para ortodoncias, para usar tras un procedimiento quirúrgico, para niños, etc.

Lo mismo ocurre con el dentífrico y los enjuagues. Los hay con infinidad de composiciones y para diferentes usos. En este sentido, lo más aconsejable es utilizar solo los que el dentista aconseje en cada caso en particular.

5. Hidratarse

Es uno de los hábitos de salud dental más sencillos de seguir y más beneficiosos. La saliva es uno de los mejores y más efectivos protectores de los dientes, y para que las glándulas salivares fabriquen la cantidad adecuada es necesario que el organismo esté bien hidratado.

Por supuesto, se deben evitar bebidas azucaradas u otras que pueden manchar los dientes, como es el café. El agua es el mejor aliado de los dientes.

6. Cuidar la alimentación

Evitar alimentos con demasiados azúcares o ácidos ayuda a mantener el esmalte dental en perfectas condiciones y a evitar la aparición de sarro o caries. Además de ello, uno de los hábitos de salud dental más beneficiosos y apetecibles es incrementar el consumo de frutas y verduras.

Sus elevadas cantidades de vitaminas y minerales fortalecen los dientes. Además, frutas como la manzana, la pera o la sandía o vegetales crujientes como la zanahoria ayudan a limpiar su superficie y la de las encías.

7. Visitar regularmente al dentista

Cuidarse a diario es fundamental para mantener una buena salud oral, pero también lo es realizarse revisiones periódicas. La prevención es uno de los factores clave para que dientes y encías estén siempre en condiciones óptimas.

A veces aparecen pequeños problemas que no se ven o a los que no se da mayor importancia, pero que si no se tratan a tiempo pueden tener consecuencias serias. Por eso es tan importante acudir con periodicidad a la consulta dental.

Si te preocupa tu salud oral, Carralero Clínica Dental Avanzada cuenta con equipos de tecnología de última generación y aplica las técnicas más innovadoras para valorar el estado real de la boca de cada paciente.

En nuestra clínica dental en Xàtiva disponemos de los escáneres más modernos para obtener imágenes precisas de los dientes y contamos con especialistas en odontología genética para adelantarnos a cualquier patología de carácter hereditario. No dejes pasar más tiempo para una revisión en profundidadpide cita ya para que nada estropee tu sonrisa.

Dentino-en-diferentes-diseños

Acceso al Club Secreto

× ¿Hablamos por Whatsapp?