fbpx
Reseñas de Google(más de 330 valoraciones) 4,9/5 PEDIR CITA
Descubre una
Clínica Dental Avanzada
ansiedad dental

Ansiedad dental: cómo prepararte para superar el miedo al dentista

La ansiedad dental es un temor casi siempre infundado a la hora de ir a la consulta del odontólogo o someterse a un tratamiento. Puede manifestarse de diferentes formas: sudoración, ahogo, taquicardias, náuseas o malestar extremo y, en los casos más severos, puede elevar el umbral del dolor por el fuerte componente psicológico que conlleva.

Precisamente, el origen del miedo al dentista pocas veces tiene que ver con una mala experiencia anterior. En la mayoría de las ocasiones está estrechamente vinculado a un componente irracional o una mala información, y son estos puntos en los que es importante incidir para poder superarlo.

Vencer la ansiedad dental es posible

Descuidar la salud de la boca por culpa de la ansiedad dental es un error que puede pagarse muy caro, ya que en el organismo, de un modo u otro, todo está interrelacionado. Superar ese miedo supone siempre un gran esfuerzo, pero es posible conseguirlo siguiendo algunas pautas básicas:

  • Descubrir el origen de ese temor: ayudará a poner en práctica las técnicas más eficientes para superarlo. A veces se trata, simplemente de una sensación de indefensión o de incomodidad por el instrumental que se emplea en la consulta y son cuestiones muy fáciles de solucionar.
  • Informarse: el miedo deriva a veces del desconocimiento. Por ello, la comunicación con el dentista es una de las mejores herramientas para vencerlo. Conocer en profundidad el tratamiento y todos sus pasos, así como resolver cualquier duda permitirán liberarse de la ansiedad.
  • Comunicación: también es fundamental mientras se procede al tratamiento. Saber que con un gesto de la mano el dentista o higienista se detendrá para resolver cualquier incomodidad es un modo de ganar en confianza y tranquilidad.
  • Técnicas de relajación: son útiles en casi cualquier circunstancia, también en el dentista. Aprender a respirar correctamente y a desconectar de la situación ayudará a superar los nervios. Y también lo hará aislarse de los ruidos de la consulta escuchando música relajante a través de unos cascos o ir acompañado de alguna persona de confianza que haga la espera menos agobiante.

Y, por supuesto, hay otro factor fundamental, que no es otro que acudir a un profesional que sepa transmitir confianza y tranquilidad. Su papel en el control de la ansiedad es, en ese sentido, fundamental. En ocasiones no es suficiente con dominar técnicas y tratamientos, sino que los pacientes necesitan grandes dosis de empatía y comprensión.

Por qué elegir Carralero Clínica Dental Avanzada

En nuestra clínica dental utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance para conseguir la máxima comodidad de los pacientes. En este aspecto, son esenciales los medios tecnológicos más avanzados, que nos permiten realizar tratamientos mínimamente invasivos, que apenas causan molestias.

Junto a ello, se ha creado un entorno amigable, cálido y acogedor para que cualquier persona pueda sentirse más relajada. También los niños tienen un espacio propio, específicamente diseñado para ellos, porque la mejor forma de prevenir la ansiedad dental es que asimilen que la visita al dentista es algo tan natural como el juego.

Y otro aspecto fundamental es la puesta en práctica de los principios de la odontología psicoemocional. Principios que pasan por una comunicación efectiva con el paciente que le permita manifestar sus temores para resolverlos desde la información y la interacción. Gracias a ello, muchos pacientes consiguen superar la ansiedad dental sin apenas darse cuenta. En el siguiente vídeo, puedes ver cómo Inés, una de nuestras pacientes, nos contaba su experiencia. Siempre se había sentido muy nerviosa y gracias a las pautas que le indicó el Dr. Carralero y saber que en un momento dado podía recurrir a la sedación consciente, ha vuelto a sonreír:

Y, quienes necesiten ese apoyo de la sedación, en Carralero Clínica Dental Avanzada empleamos un analgésico inhalatorio ligeramente sedante. Nuestro objetivo es que nadie deje de acudir al dentista a causa de la ansiedad dental, por ello, ponemos a disposición de nuestros pacientes todas las herramientas imprescindibles para conseguirlo. Si el miedo al dentista está poniendo en riesgo tu salud oral, no esperes más, pide ya cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Author Info

David Carralero

× ¿Hablamos por Whatsapp?