fbpx
Reseñas de Google(más de 330 valoraciones) 4,9/5 PEDIR CITA

¿Miedo al dentista? Te ayudamos

zahnreinigung-1514692_1280

La fobia dental u odontofobia es ese temor que padecen muchas personas a la hora de acudir a la consulta dental y someterse a revisiones o tratamientos odontológicos. El miedo al dentista se puede manifestar de muchas formas: aumento de la presión arterial, taquicardias, palpitaciones, sudores, náuseas, etc.

Para la mayoría de los pacientes, esa fobia se exterioriza como una sensación de ansiedad más o menos intensa. Sin embargo, existe un porcentaje que muestra un frontal rechazo a visitar al dentista, aunque ello suponga daños irreparables en su salud oral e incluso en su bienestar físico.

Posibles causas

Las causas de ese miedo al dentista, generalmente irracional e infundado, son muy diferentes:

IMG_4189

Cómo vencer el miedo al dentista

El primer paso para superar el miedo al dentista es reconocerlo y, de manera especial, identificar qué es lo que ha provocado ese miedo para trabajar posteriormente sobre ello. En ocasiones, hablar con personas de confianza ayuda a descubrir la raíz de ese temor y supone un apoyo para comenzar a enfrentarse a él.

Una vez que se ha dado ese primer paso, es necesario seguir avanzando en otros frentes:

El desconocimiento es un factor que agudiza el miedo. Hoy en día, los dentistas contamos con formación, estrategias y técnicas eficaces para ayudar a los pacientes a superar sus temores. Además, los tratamientos han avanzado mucho en los últimos años y son menos agresivos. Visitar el centro de antemano permitirá enfrentarse a esta fobia con más tranquilidad.

El miedo al dentista es muy común y nadie mejor que un profesional para infundir calma y confianza al paciente. Expresar los temores, plantear todas las dudas y saber bien de antemano en qué consiste el tratamiento son cuestiones fundamentales.

Las modernas clínicas dentales están preparadas para ofrecer a los pacientes un entorno amable, cálido y que transmita tranquilidad. Si aun así no es suficiente, cabe la posibilidad de acudir a la cita con música relajante en el móvil o acudir acompañado para hacer la espera menos tensa.

Un método eficaz para superar tu miedo al dentista

En casos de miedo insuperable al dentista, la sedación consciente nos permite la realización de los tratamientos con seguridad tanto para el paciente, que está monitorizado en todo momento, como para los odontólogos, que podemos trabajar con rapidez y precisión.

Gracias a la sedación, el paciente alcanza un estado de relajación profunda, aunque sin llegar a dormirse. Además, el efecto de analgésicos hace que no perciba ningún dolor.

Se trabaja en dos sesiones:

  1. En una primera, valoramos al paciente, le animamos a que nos exponga sus temores para enfrentarnos juntos a ellos y le proponemos un tratamiento adecuado a sus necesidades y limitaciones. 
  2. Ya en la segunda, si el paciente así lo ha decidido, abordamos el tratamiento con sedación consciente.

Qué es y cómo funciona la sedación consciente

En Carralero Clínica Dental Avanzada utilizamos el kit Kalinox ACTIF, que suministra un medicamento inhalatorio de efectos analgésicos. Evita sentir cualquier tipo de dolor o molestia y consigue que el paciente esté completamente relajado.

Por otra parte, y aunque es segura, la sedación consciente se aplica siempre bajo una estricta vigilancia de las constantes del paciente mediante monitorización electrocardiográfica, pulsioximetría y tensiómetro programable.

Este tipo de sedación tiene muchas ventajas. Al no perder la consciencia y estar ligeramente sedado, el paciente puede colaborar con el dentista. Además, permite que recuerde el tratamiento como absolutamente indoloro, lo que supone un paso decisivo para superar su miedo al dentista.

Por otra parte, la sedación consciente se puede emplear incluso en pacientes muy jóvenes o de edades avanzadas y la recuperación es inmediata, en solo unos minutos el paciente puede abandonar la clínica y recuperar su vida normal, habiendo dado un gran paso no solo para cuidar su salud oral, también para superar el miedo al dentista.

kit-kilanox
× ¿Hablamos por Whatsapp?