"Tu sonrisa habla de nosotros"PEDIR CITA
detectar la osteoporosis

Tu dentista también te puede ayudar a detectar la osteoporosis

También puedes escuchar este artículo desde nuestro podcast

La osteoporosis es una enfermedad que hace que la masa ósea disminuya. Con ella, los huesos se hacen más porosos y se vuelven más frágiles. Es más común en mujeres adultas y, entre los factores de riesgo, destacan la edad, la mala alimentación, antecedentes familiares y la toma de ciertos medicamentos.

Es, además, una enfermedad silenciosa, que no se manifiesta con dolor hasta que se fractura algún hueso. Por eso es tan importante detectar la osteoporosis de manera precoz. Y, en ese aspecto, los dentistas pueden jugar un papel esencial.

Osteoporosis y salud bucal

La osteoporosis afecta a todo el esqueleto. En el caso de la boca, lo hace en el hueso mandibular y en el maxilar superior. Cuando aparece la enfermedad, es más fácil que la persona desarrolle problemas en las encías o incluso que sufra la pérdida de algún diente.

Por ello, es muy importante acudir con regularidad al dentista, pues en muchas ocasiones, somos nosotros, los odontólogos, los que damos la voz de alerta de la enfermedad. En la consulta, y de acuerdo con los resultados de pruebas diagnósticas habituales y análisis de los antecedentes, los especialistas podemos detectar la osteoporosis incluso en sus primeros estadios.

¿Qué pruebas ayudan a detectar la osteoporosis en la consulta dental?

La pérdida de masa ósea en la boca es señal inequívoca de que el proceso se puede estar reproduciendo en otras partes del cuerpo. Y se puede apreciar en una de las pruebas diagnósticas más comunes en las consultas dentales: las radiografías panorámicas u ortopantomografías.

Gracias a los modernos equipos de los que disponemos, podemos obtener una visión completa de los maxilares, las articulaciones mandibulares y la dentadura. En el caso de síntomas de debilidad ósea, los dentistas somos capaces de apreciar las señales y aconsejar al paciente la visita a su médico para que le realice pruebas imprescindibles, como una densiometría.

Además, en Clínica dental Carralero contamos con los mayores avances en odontología genéticaA través de un frotis indoloro de mucosa bucal, somos capaces de diagnosticar ciertas enfermedades antes de su aparición, entre ellas, la osteoporosis.

Consejos para prevenir la osteoporosis

Para evitar la osteoporosis, o para frenar su avance cuando ya ha aparecido, es importante cambiar algunos hábitos de vida y seguir algunos consejos:

  • Mejorar la alimentación, consumiendo alimentos ricos en calcio.
  • Aportar al organismo cantidades suficientes de vitamina D.
  • Hacer un ejercicio moderado que mejore la tonicidad muscular.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.

La importancia de las visitas al dentista

Someterse a revisiones periódicas es siempre muy importante. Como hemos visto, lo es para la salud dental y también para la salud en general. En lo que respecta a detectar la osteoporosis de manera precoz, los dentistas podemos jugar un papel básico, pero, una vez diagnosticada la enfermedad, no hay que perderla de vista.

En el caso de nuestra boca, la osteoporosis puede generar un círculo vicioso. Puede provocar la pérdida de piezas y problemas de masticación. Esto, a su vez, repercutirá en la nutrición que proporcionamos a nuestro organismo. Y, si esta no es la adecuada, la osteoporosis podría agravarse. Por eso es esencial extremar la atención y los cuidados bucodentales.

En nuestra clínica dental en Xàtiva contamos con los medios más avanzados para la detección y el tratamiento de problemas dentales. Si te preocupa el estado de tu boca o si el especialista te ha diagnosticado osteoporosis, pide cita en Clínica Dental Carralero, la salud de tus dientes estará en las mejores manos.

Dentino-en-diferentes-diseños

Acceso al Club Secreto

× ¿Hablamos por Whatsapp?