🎉 2024 vendrá cargado de grandes sorpresas

Trastornos de la articulación temporomandibular: qué los causa y cómo se tratan

Trastornos de la articulación temporomandibular

Tal vez por su nombre no sean muy conocidos, pero lo cierto es que un elevado porcentaje de la población sufre trastornos de la articulación temporomandibular. De hecho, según el Consejo General de Dentistas, alrededor de tres millones de españoles (un 8% de los adultos jóvenes y un 16% de los mayores) padecen este tipo de trastornos que causan dolencias en la mandíbula, la articulación y los músculos que permiten su movimiento.

¿Qué es la articulación temporomandibular?

Antes de entrar en detalles sobre cuáles son sus síntomas y tratamiento, conviene conocer algo mejor esa articulación temporomandibular (ATM). Realmente, hay que hablar de dos articulaciones situadas a ambos lados de la cabeza y que funcionan de un modo sincronizado. Su función es la de hacer de bisagra, conectando el hueso temporal con el maxilar inferior.

Esa función de la ATM es esencial, puesto que es la que nos permite mover la boca, abrirla y cerrarla para actos tan cotidianos e imprescindibles como hablar o masticar. Cuando aparecen los trastornos de la articulación temporomandibular esas funciones pueden verse alteradas, acompañadas en ocasiones de dolor. Son trastornos cráneo mandibulares que se clasifican en tres grandes grupos:

  • Dolor miofascial: afecta a los músculos que controlan la mandíbula.
  • Desarreglo interno o asimetría de la articulación: está relacionada con el desplazamiento de un disco, una dislocación de la mandíbula o lesiones en el cóndilo.
  • Artritis: esta patología puede afectar a la ATM de igual modo que a cualquier otra articulación.

Causas y síntomas de los trastornos de la articulación temporomandibular

Los síntomas de los trastornos de la articulación temporomandibular pueden ser diferentes en cada paciente. Entre los más habituales cabría destacar los siguientes:

  • Dolor en los músculos de la mandíbula, así como en cara, cuello, oídos o cabeza.
  • Dolor en un lado de la cabeza que aparece al apretar los dientes.
  • Rigidez en los músculos de la cara y la mandíbula.
  • Bloqueo de la articulación que impide mover la boca con normalidad.
  • Dolor al masticar.
  • Chasquidos al mover la boca.
  • Cambio en la manera en la que los dientes encajan en la boca.

Respecto a las causas, no hay un factor único para determinarlas. En ocasiones, los trastornos de la articulación temporomandibular pueden relacionarse con traumatismos, maloclusiones, factores genéticos, ciertas patologías o incluso con una cuestión hormonal, puesto que afectan más a las mujeres.

Sin embargo, en muchas otras ocasiones, esas molestias pueden aparecer sin razón aparente. Lo habitual es que desaparezcan por sí solas al poco tiempo. Sin embargo, cabe la posibilidad de que no sea así y, al contrario, se agraven los síntomas.

Existen, además, una serie de factores que pueden elevar el riesgo de padecer estos trastornos. Sería el caso de pacientes que sufren de bruxismo o que tienen el hábito de apretar los dientes.

Tratamiento de los trastornos de la articulación temporomandibular

El tratamiento dependerá, en buena medida, del tipo de trastorno que sufra el paciente. Nuestros especialistas en ATM te darán un diagnóstico. Las férulas de descarga (descubre qué son las férulas de descarga) se prescriben cuando es la tensión de la musculatura la que provoca el dolor. También son el tratamiento idóneo en personas que sufren de bruxismo. En otros casos, sin embargo, es la fisioterapia lo más indicado, con el objetivo de fortalecer la musculatura de la zona.

Estos son los tratamientos llamados conservadores. Dentro de los tratamientos considerados quirúrgicos, cabe mencionar la artrocentesis. De una forma muy resumida, consiste en extraer líquido de la articulación para bombear suero en su lugar. A la vez, se hacen infiltraciones con ácido hialurónico.

Esta pequeña intervención, que se realiza con dos agujas y anestesia local, ofrece un doble beneficio. Por un lado, se consigue mejorar la lubricación de la articulación. Por otro, el cóndilo, el cartílago que amortigua la fricción entre los huesos, volverá a colocarse en su lugar si se ha desplazado.

En el siguiente vídeo, el doctor Eugenio Sahuquillo explica con detalle en qué consiste la Artrocentesis de ATM:

 

La artrocentesis es la primera intervención quirúrgica que se realiza en pacientes con trastornos de la articulación temporomandibular que no han mejorado tras la aplicación de otros tratamientos. Solo cuando esta técnica no ofrece los resultados esperados se opta por otro tipo de cirugías.

Ante cualquier molestia en la articulación o síntoma, el consejo fundamental es acudir al dentista. Una revisión es fundamental para un diagnóstico precoz que permita iniciar cuanto antes el tratamiento adecuado y evitar las molestias que conllevan los trastornos de la articulación temporomandibular.

En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con herramientas de diagnóstico de última generación -como equipos radiológicos, escáneres intraorales y tecnología digital de vanguardia- que junto a un equipo de profesionales multidisciplinar nos permite ofrecer soluciones integrales a nuestros pacientes.

Tu salud oral es imprescindible para mantener y mejorar tu calidad de vida, cuenta con nuestro equipo para ayudarte a hacerlo. Contacta con nosotros.

¿ESTÁS PENSANDO EN MEJORAR TU SONRISA?

Conoce nuestros tratamientos

MÁS INFORMACIÓN

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.