¿En qué nos fijamos cuando conocemos a una persona? Dos son los rasgos que más nos llaman la atención: los ojos y, sobre todo, la sonrisa. Toda la expresividad, el sentimiento y hasta la forma de ser de una persona pueden reflejarse en ese sencillo gesto. Explicado de otra forma: una sonrisa con una dentadura completa implica mucho más que una cuestión de apariencia personal.
Cómo afecta no tener una dentadura completa
La sonrisa es tu mejor carta de presentación. Quizá no te lo hayas planteado, pero las personas que sonríen llegan mucho más lejos, resultan más atractivas y hay estudios que incluso apuntan a que son más longevas. ¿Pero qué ocurrirá si a tu sonrisa le faltan piezas? Las consecuencias son tan importantes que debes conocerlas.
Alteraciones faciales
Los huecos que dejan los dientes que se pierden resultan antiestéticos, pero hay un efecto más: la estructura facial cambia. Es así porque cuando faltan piezas se pierde masa ósea y tanto las mejillas como los labios se hunden. Además, el resto de los dientes se acabarán moviendo para ocupar esos huecos y, con ello, se modificará el equilibrio del rostro.
Si eso ocurre, la percepción de tu imagen puede cambiar no solo para ti, también para los demás. ¿Posibles consecuencias? Pérdida de autoestima y de confianza, dificultades para relacionarse con los demás y, en casos extremos, aislamiento social.
Dificultades para realizar funciones básicas
Tu calidad de vida y tu salud general también pueden verse afectadas si no tienes una dentadura completa. En primer lugar, no podrás comer bien, te costará masticar y puede que incluso tengas que renunciar a comer algunos alimentos.
En segundo lugar, es posible que tengas dificultades para vocalizar correctamente. Y, si no te puedes comunicar, tus relaciones con los demás a todos los niveles (familiar, afectivo, laboral, etc.) pueden verse seriamente afectadas.
Cambios a nivel emocional
Tu salud emocional es tan importante como la salud física. Y el hecho de no tener una dentadura completa también puede influir en ella. Al sonreír liberamos toda una serie de hormonas que son capaces de modificar nuestro estado de ánimo. Son las llamadas “hormonas de la felicidad”, es decir, endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina.
Si evitas sonreír porque te faltan dientes, estarás dejando atrás todos los beneficios que te pueden proporcionar. Perderás una de las mejores armas para luchar contra el estrés y la ansiedad, pero también una herramienta fundamental para ganar autoconfianza y sentirte mucho mejor a la hora de afrontar el día a día y, sobre todo, las dificultades.
Así cambiará tu vida con una dentadura completa
Has visto cómo te puede afectar la ausencia de piezas dentales a nivel físico y emocional. Ahora llega el momento de enumerar todo lo que puedes ganar con una dentadura completa que te hará sonreír sin miedo ni vergüenza. Es mucho más de lo que quizá imaginas:
- Un rostro más equilibrado, armónico y bonito con el que te sentirás más a gusto.
- Unos dientes más sanos, ya que te esforzarás más en cuidar tu sonrisa.
- Una mayor confianza y autoestima que no solo sentirás, sino que serás capaz de transmitir a los demás.
- Más fluidez en tus relaciones con los demás, con una comunicación más directa y efectiva.
- Mayor facilidad para gestionar el estrés, la angustia psicológica y el dolor, gracias a esas hormonas que se liberan al sonreír.
- Mejoras en la salud tanto gastrointestinal como cardiovascular, ya que la sonrisa es un buen vasodilatador y ayuda a que el cerebro se oxigene mejor.
Una dentadura completa en una sesión
¿Te falta alguna pieza dental? Es momento de que te plantees recuperar tu dentadura completa. Es mucho más rápido y sencillo de lo que quizá piensas. La odontología restauradora ha dado pasos de gigante en muy poco tiempo y lo que era impensable hace no mucho tiempo es ya una realidad: puedes lucir esa sonrisa con todos sus dientes en una sola sesión, sin cirugía y sin dolor.
Los implantes dentales se realizan con técnicas mínimamente invasivas que permiten colocar los implantes con precisión absoluta sin necesidad de realizar incisiones ni de dar puntos. En una sesión puedes salir de la consulta con una dentadura completa y funcional. Avances tecnológicos como el sistema de navegación 3D X-Guide de cirugía guiada lo hacen posible, incluso en casos especialmente complejos o cuando se trata de restaurar arcadas completas.
En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con los medios más avanzados, con la tecnología más innovadora, para que puedas recuperar tu sonrisa sin necesidad de esperar semanas para ello. Podrás lucir tu dentadura completa en solo unas horas y sin molestos postoperatorios. ¿Es tu sueño? Pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.