🚀💆 Ven a conocer las nuevas instalaciones

Buscar

¿Sientes cansancio a todas horas? La apnea obstructiva del sueño puede ser la causa

apnea obstructiva del sueño
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agotamiento físico y mental sin motivo, un descanso poco reparador, malestar o irritabilidad. Son estados y situaciones que casi siempre se achacan al estrés, a circunstancias personales o a un sinfín de motivos más. Pero pocas veces se relacionan con trastornos respiratorios, en concreto, con la apnea obstructiva del sueño.

Esta es la causa de que buena parte de las personas que la padecen no estén diagnosticadas. Y esto impide iniciar un tratamiento adecuado que permita recuperar la calidad de vida que la apnea obstructiva del sueño arrebata a quien la padece. Todo ello, sin pasar por alto las severas consecuencias para la salud que puede tener este trastorno.

¿Qué es el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) y cuáles son sus síntomas?

El SAOS se manifiesta en forma de pausas respiratorias prolongadas (más de diez segundos) durante el sueño. El motivo de esas pausas es que las vías aéreas superiores se cierran porque la lengua, el paladar blando o partes de la garganta se relajan en exceso e impiden el paso del aire. Esas paradas respiratorias, que se pueden repetir varias veces a la hora, finalizan con un ronquido o un pronunciado sonido como de ahogo.

El riesgo de la apnea obstructiva del sueño es que no ofrece una sintomatología clara como ocurre con otras patologías. Sin embargo, sí hay toda una serie de señales que indican que se puede padecer SAOS. Esos síntomas de la apnea del sueño son muy diferentes:

  • Somnolencia diurna.
  • Despertares frecuentes durante la noche o sueño inquieto que impide dormir bien.
  • Garganta seca o dolor de cabeza al despertarse.
  • Irritabilidad y cambios de humor.
  • Falta de concentración en las tareas cotidianas.

Cuando aparecen estos síntomas o cuando la persona junto a la que se duerme advierte de pausas en la respiración o ronquidos, el consejo es acudir al médico o al odontólogo. La apnea obstructiva del sueño se puede tratar y para ello solo es necesario un diagnóstico preciso.

¿Cómo se diagnostica la apnea obstructiva del sueño?

La prueba que determina si una persona sufre apnea obstructiva del sueño es la polisomnografía nocturna. En ella se controla la respiración y otras funciones corporales del paciente mientras este duerme.

Sin embargo, antes de su realización, un odontólogo ya puede advertir signos de que hay un trastorno respiratorio compatible con el SAOS en pacientes no diagnosticados. Si en una revisión visual los dientes presentan síntomas de desgaste o si un estudio radiológico de la cavidad oral revela alteraciones en la estructura mandibular o maxilofacial, lo siguiente será solicitar la polisomnografía.

Tratamiento de la apnea obstructiva del sueño

El SAOS no solo afecta a la calidad de vida de quien la sufre, también a su salud general. De hecho, se considera que la apnea obstructiva del sueño es factor de riesgo de muchas otras patologías, desde accidentes cerebrovasculares a enfermedad renal o cardíaca, diabetes, síndrome metabólico e incluso algunos tipos de cáncer.

Por todos estos motivos, la detección precoz de este trastorno es esencial. Es lo que permitirá iniciar el tratamiento y este dependerá, en buena medida, de la severidad de la apnea obstructiva del sueño y de su causa.

Los tratamientos más habituales son:

Dispositivo CPAP

Es el tratamiento habitual en pacientes con SAOS severa. Se trata de un aparato que administra aire a través de una mascarilla que la persona debe llevar mientras duerme. Ese aire entra en las vías respiratorias a una presión suave pero constante para mantenerlas abiertas durante el sueño. El principal inconveniente es que el dispositivo puede resultar incómodo para quien lo usa.

Dispositivos de avance mandibular

Están indicados para pacientes que presentan apnea obstructiva del sueño leve o moderada. Son pequeños aparatos intraorales formados por dos férulas unidas entre sí por un tornillo. Estos dispositivos se hacen a medida y su objetivo es adelantar ligeramente la mandíbula, de modo que la estructura de la boca adquiera la posición idónea para mantener esa vías aéreas abiertas.

Orthoapnea NOA

Los dispositivos de avance mandibular como Orthoapnea tienen muchas ventajas para el paciente: son muy cómodos de llevar, no impiden acciones como hablar o beber y son eficaces también para evitar el ronquido.

Dispositivos de retención lingual

Se prescriben, sobre todo, en pacientes con una pérdida severa de piezas dentales o con problemas en la ATM. Se trata de pequeños aparatos que desplazan la lengua y la sostienen sobre los labios. Son eficientes, pero no suelen tolerarse a los mismos niveles que los dispositivos de avance mandibular.

Ejercicios de potenciación de la musculatura

El bajo tono de la musculatura respiratoria es una de las causas de la apnea obstructiva del sueño. Y es posible fortalecer esos músculos para reducir la probabilidad de colapso de las vías aéreas. En ese sentido, la terapia miofuncional trabaja a modo de entrenamiento para rebajar tanto la frecuencia como la duración de esos episodios de obstrucción respiratoria.

Tratamiento quirúrgico

En algunos pacientes, sobre todo aquellos en los que ningún otro tratamiento ha dado resultados positivos, es necesario realizar una cirugía para controlar los síntomas del SAOS. El procedimiento será diferente según el desencadenante de la apnea obstructiva del sueño:

  • Cirugía de la especialidad de otorrinolaringología: cirugía nasal, laringe, de paladar, etc.
  • Cirugía maxilofacial para promover el avance mandibular.
  • Cirugía bariátrica para reducir depósitos de grasa en la vía aérea superior.

El primer paso: la consulta en el dentista

Si aparece algún síntoma de apnea obstructiva del sueño, el consejo es acudir al dentista. En caso de evidencia de SAOS puede realizar pruebas diagnósticas. Y, si ya existe un diagnóstico, será este especialista el que inicie, en muchos casos, el tratamiento y realice el seguimiento de los pacientes.

En Carralero Clínica Dental Avanzada te ayudamos a recuperar tu calidad de vida y a cuidar tu salud. Si sospechas que padeces SAOS, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Contamos con magníficos especialistas en medicina dental del sueño.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.

Te llamamos nosotros

"*" señala los campos obligatorios

Teléfono *

Responsable de los datos: CLINICA DENTAL CARRALERO SLU. Finalidad de los datos: Enviar información y comunicaciones comerciales. Derechos: Los usuarios pueden limitar, recuperar y borrar su información en cualquier momento.

Política de privacidad*
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.