🎉 2024 vendrá cargado de grandes sorpresas

Si el trabajo te ‘achicharra’, puedes estar sufriendo los efectos del Burn out en la salud dental

efectos del Burn out en la salud dental

El final de las vacaciones y del buen tiempo siempre nos provoca cierta tristeza. Pero ese síndrome postvacacional puede transformarse en algo diferente y mucho más serio que un momento puntual de ansiedad. ¿Eres de esas personas a las que el trabajo le genera insatisfacción y grandes niveles de estrés? ¿Te sientes “quemado/a”? Si es así, debes conocer los efectos del Burn out en la salud dental.

La razón es muy sencilla: nuestra boca sufre especialmente cualquier episodio de tensión. Piénsalo un momento, ¿cuántas veces has apretado los dientes cuando has sentido que no podías con un trabajo? ¿Qué es lo que comes cuando estás especialmente nervioso? Las consecuencias no son inmediatas, pero tarde o temprano se manifiestan.

Los efectos del Burn out en la salud dental

Lo que se conoce como Burn out o “estar quemado” es una situación de agotamiento no solo físico, también mental y emocional. Un exceso de actividad laboral, una falta de reconocimiento, horarios infernales o un mal ambiente de trabajo: son muchas las causas que pueden provocar ese agotamiento.

Cuando aparece, tu salud se resentirá a todos los niveles. Por eso es importante que sepas reconocerlo y, sobre todo, cambiar algunos hábitos para evitar sus consecuencias. Los efectos del Burn out en la salud dental son muy diferentes:

  • Higiene dental deficiente: ese sentimiento de cansancio externo puede provocar dejadez en el cuidado personal. Si tienes la mente en el trabajo, es fácil que hábitos cotidianos como un buen cepillado dental se pasen por alto. ¿El resultado? Acumulación de placa y mayor riesgo de caries o enfermedad periodontal.
  • Bruxismo: puede que los nervios te hagan rechinar los dientes sin darte cuenta. Si te levantas con dolor de cabeza o mandibular, si notas mayor sensibilidad dental o desgaste en el esmalte, tal vez sufras este trastorno. No lo pases por alto, acude a tu dentista.
  • Dieta inadecuada: un trabajo exigente hace que a veces no tengas tiempo para comer. O puede que comas rápido pero poco saludable. Lo que comemos afecta a nuestra boca. Si no aportas a tu organismo los nutrientes que necesita, dientes y encías se debilitarán. Y también sufrirán con esas comidas llenas de azúcares e hidratos de carbono que sacian enseguida.
  • Boca seca: el estrés hace que generemos menos saliva, seguramente lo has sentido muchas veces. Pero lo que tal vez no sepas es que la saliva es uno de los mejores protectores naturales de los dientes.
  • Apretar los dientes: todos asociamos este gesto con momentos de nervios o de enfado. Es una reacción natural pero que, repetida en el tiempo, puede llegar a afectar a la articulación temporomandibular y provocar dolor.

¿Se pueden contrarrestar los efectos del Burn out en la salud dental?

Evidentemente, lo ideal es que identifiques, en la medida de lo posible, los factores desencadenantes de esos niveles de estrés y ansiedad tan elevados. Eso te ayudará a evitarlos o, en su defecto, a tomar medidas para frenar sus consecuencias en tu salud. Por supuesto, también conviene que busques apoyo profesional.

Pero hay otros consejos que son especialmente importantes para que tus dientes no se resientan. El primero y más básico es no descuidar tu higiene dental. A veces puede suponer un gran esfuerzo dedicarle unos minutos, pero unos dientes sanos y una sonrisa bonita te harán sentirte mejor y ganar confianza y autoestima.

Junto a ello, es importante que lleves un estilo de vida saludable. ¿Qué incluye? Por un lado, una dieta equilibrada que aporte a tu organismo todo lo que necesita. Por otro, un poco de ejercicio, porque ayuda a liberar endorfinas, que actúan como analgésico y elevan la sensación de bienestar. Y, además de ello, debes tener unos buenos hábitos de sueño, ya que si descansas lo suficiente estarás ayudando a tu cuerpo y a tu cerebro a reponerse de la fatiga.

Y nunca olvides tus revisiones dentales. Tu dentista será clave para frenar los efectos del Burn out en tu salud dental y prevenir la aparición de patologías como caries o periodontitis, así como para evitar las consecuencias del bruxismo. En cada caso te recomendará un tratamiento adecuado.

Sin embargo, no hace falta que sufras ese “síndrome del trabajador quemado” para que te preocupes por la salud de tus dientes. Su cuidado y la prevención dental con visitas periódicas al dentista también son fundamentales cuando el trabajo te llena plenamente.

Y, sea cual sea tu caso, puedes confiar en Carralero Clínica Dental Avanzada. Expertos profesionales, el mejor equipamiento técnico y un espacio diseñado para que te sientas cómodo/a te esperan para que tu visita al dentista no sea estresante en absoluto. Pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva. Cuidar tu salud dental es nuestra forma de cuidar de ti.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.