Saber si se puede comer y beber con Invisalign es una duda frecuente. Y la respuesta es que sí, pero siempre y cuando se retiren los alineadores antes. Estas son dos grandes diferencias entre la ortodoncia invisible y la tradicional: por un lado, Invisalign se puede quitar y poner con facilidad, por otro, esto significa que no hay restricciones alimentarias, como sí ocurre con los brackets.
Cómo es comer y beber con Invisalign
Con la ortodoncia tradicional se aconseja no ingerir alimentos duros que puedan dañar las piezas, tampoco aquellos que tengan hebras o semillas o que sean pegajosos. Con los alineadores no hay que renunciar a nada, basta con quitárselos para comer con absoluta normalidad y colocárselos inmediatamente después, aunque no antes de una buena higiene oral. Y, para beber agua, ni siquiera hay que retirarlos.
Es importante, sin embargo, tener muy en cuenta que para que el tratamiento ofrezca resultados en el plazo previsto se deben llevar puestos los alineadores al menos 22 horas al día. Pero esas dos horas son suficientes para disfrutar de las comidas y cepillarse los dientes después.
Comer con Invisalign
La ortodoncia invisible no obliga a modificar la dieta, pero nunca se debe comer con los alineadores puestos. Se pueden dañar o incluso partirse si se mastican con ellos alimentos duros. Y también podrían deteriorarse o deformarse con comidas muy calientes. Aunque se trate de alimentos que aparentemente no causan daños, es mejor tomarlos sin los alineadores.
¿Y a la hora de picotear o masticar chicle? Exactamente lo mismo, hay que quitárselos. En cualquier caso, conviene evitar estos hábitos. Implican estar más tiempo del recomendable sin las férulas y, en muchos casos, también ingerir alimentos poco saludables y dañinos para los dientes.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que el cambio de alineadores puede generar algo de sensibilidad. Y en esos primeros días sí conviene tener cuidado a la hora de comer y beber con Invisalign. Lo ideal es optar por una dieta blanda que minimice las molestias. Pero eso no quiere decir que se pueda comer con las férulas, aunque sean caldos y purés hay que retirarlas.
Beber con Invisalign
Al igual que ocurre con la comida, no hay limitaciones. Se puede beber de todo, aunque siempre es recomendable evitar bebidas con mucho azúcar o carbonatadas para proteger el esmalte dental.
Si es agua, se puede tomar sin necesidad de quitarse los alineadores. En el caso de otro tipo de bebidas, sobre todo de refrescos o bebidas calientes, el consejo es hacerlo sin férulas. ¿La razón? Evitar que los azúcares que contienen queden en ellas y sirvan de alimento para las bacterias de la boca. Además, algunas bebidas pueden manchar las prótesis.
¿Qué pasa si bebo algún líquido que no sea agua con los alienadores Invisalign?
Retirar los alineadores lleva un segundo, pero son tan cómodos que es fácil despistarse y actuar como si no se llevaran. Si es algo puntual, no debería pasar nada. Pero en caso de tomar alguna bebida, el consejo es quitárselos lo antes posible y lavarlos bien, eso impedirá que queden restos adheridos en el interior o se manchen.
Este aspecto da pie a mencionar otra cuestión muy importante: aunque para comer y beber con Invisalign se retiren los alineadores, nunca se deben colocar de nuevo si los dientes no están bien limpios. Por supuesto, las férulas también se deben lavar y hay que guardarlas en su caja mientras no se lleven puestas para evitar que pierdan o se dañen.
Si quieres saber mucho más, te recomendamos leer nuestro eBook gratuito sobre el tratamiento con ortodoncia invisible Invisalign:
Descarga totalmente GRATIS nuestro eBook sobre la ortodoncia invisible Invisalign
Como has visto, aunque no puedas comer y beber con Invisalign puesto, los alineadores removibles te permitirán comer de todo con un gesto tan sencillo como es quitarlos y ponerlos.
Si quieres mejorar tu sonrisa sin que tu día a día se vea alterado, confía en Carralero Clínica Dental Avanzada. Somos especialistas en ortodoncia invisible. Solo tienes que pedir cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.