🎉 2024 vendrá cargado de grandes sorpresas

Las bebidas carbonatadas afectan a la salud oral: una amenaza que puede incidir especialmente en jóvenes

Las bebidas carbonatadas afectan a la salud oral

Son dulces, apetecibles, refrescantes y, en algunos casos, energizantes. Sin embargo, las bebidas carbonatadas afectan a la salud oral y son factor de riesgo para la aparición de patologías dentales que pueden llegar a tener serias consecuencias. Limitar su consumo es importante, como también lo es extremar la higiene si se toman habitualmente.

Y un aspecto que no se debe perder de vista es que son los más jóvenes los mayores consumidores de este tipo de bebidas. Por ello, concienciarles del peligro que suponen para sus dientes es fundamental.

¿De qué forma las bebidas carbonatadas afectan a la salud oral?

Esas bebidas gaseosas de consumo habitual encierran un doble peligro para los dientes y las encías. Por un lado, son muy ricas en azúcares y, por otro, también tienen una gran cantidad de ácidos. La combinación de ambos factores contribuye al debilitamiento de esa capa protectora que es el esmalte dental.

Los azúcares de las bebidas alimentan a las bacterias presentes en la boca, que acabarán formando placa dental y que además liberan ácidos. Estos se suman a los que ya contienen los refrescos. El resultado es una alteración del pH de la boca y una reacción química que marca el inicio de un proceso de desmineralización.

Con el tiempo, el esmalte se desgasta y los dientes se debilitan. Esto hace que sean mucho más propensos a hipersensibilidad dental y a la caries. Si no se frena ese proceso de desmineralización, incluso la dentina puede quedar expuesta. Y ese proceso puede ser mucho más rápido en niños pequeños, cuya dentadura aún no está totalmente desarrollada.

La prevención es fundamental

El consejo básico para evitar las consecuencias del consumo de bebidas carbonatadas es limitar su ingesta, sobre todo en los más jóvenes, que son también los más expuestos. No hay que olvidar, por otra parte, que aunque sean bebidas sin azúcares seguirán conteniendo ácidos.

Además de ello, hay algunos pequeños consejos que pueden ayudar a limitar el peligro que para los dientes tiene su consumo:

  • Beber con pajita, puesto que de esa forma el contacto del líquido con los dientes es mucho menor.
  • Procurar tomar la bebida siempre acompañada de comida y nunca antes de acostarse.
  • Mantener una estricta higiene oral. Sin embargo, conviene esperar unos minutos después del consumo para cepillarse los dientes para dar tiempo a que los ácidos se neutralicen y el calcio disuelto en la saliva se fije de nuevo al esmalte.
  • No olvidar las revisiones periódicas en el dentista. El diagnóstico precoz de las patologías dentales es esencial porque evitará consecuencias serias y tratamientos costosos.

Campaña «Salud oral y adolescentes»

Los jóvenes son los mayores consumidores de bebidas carbonatadas y energizantes, por eso, cuidar su salud oral es especialmente importante. Los datos, además, son preocupantes: alrededor del 40% de los adolescentes presenta caries y más de 3,3 millones tienen sarro o sufren gingivitis.

El reto es concienciar a los más jóvenes de cómo las bebidas carbonatadas afectan a la salud oral y del riesgo que para los dientes suponen otros malos hábitos como el tabaquismo, una dieta desequilibrada o los piercings orales. Para conseguirlo, el Consejo General de Dentistas de España ha lanzado la campaña Salud oral y adolescentes.

Salud oral y adolescentes_Carralero Clínica Dental Avanzada

La campaña está dirigida a jóvenes de entre 11 y 21 años, que podrán realizarse una revisión dental gratuita hasta el 11 de marzo en las más de 1.200 clínicas adheridas a la campaña. En la web habilitada para la campaña Salud oral y adolescentes, además, pueden encontrar material didáctico y educativo sobre buenos hábitos dentales.

Como no podía ser de otra forma, nuestra clínica dental en Xàtiva se ha sumado a esta campaña. La salud oral de niños y jóvenes es una de nuestras mayores preocupaciones. Por eso, si tienes hijos adolescentes o eres menor de 21 años, puedes pedir cita en Carralero Clínica Dental Avanzada para una revisión gratuita.

Recuerda siempre que las bebidas carbonatadas afectan a la salud oral y que la prevención y el tratamiento precoz de patologías dentales es esencial para la calidad de vida y también para la salud en general.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.