fbpx
Reseñas de Google(más de 330 valoraciones) 4,9/5 PEDIR CITA
pérdida de dientes y mortalidad

¿Quieres saber cuánto tiempo vivirás? ¡Cuenta tus dientes!

A nivel popular identificamos a personas a las que les faltan piezas dentales con edades muy avanzadas. Y es así. Pero no del todo. ¿Imaginabas que pérdida de dientes y mortalidad están relacionadas? En los últimos años, diferentes estudios así lo han puesto de manifiesto.

Lo cierto es que no siempre somos conscientes de que la salud de nuestra boca influye, y mucho, en la salud general. Y estos estudios inciden en que algunas patologías orales que provocan la caída de los dientes son factor de riesgo de otras enfermedades a veces muy graves.

En otras palabras: nuestra esperanza de vida se refleja en nuestra boca. Por ello, todo lo que hagas para mantener tus dientes en perfecto estado puede repercutir de manera directa en el número de velas que soples en tus cumpleaños. ¿Quieres saber por qué?

¿Cómo se relacionan pérdida de dientes y mortalidad?

Empecemos con un dato para la reflexión: según una investigación publicada en el Journal of Aging Research, el riesgo de muerte se incrementa en un 30% entre personas mayores que han perdido todos sus dientes respecto a aquellas otras que tienen entre 26 y 32 piezas. Si todavía conservan algunas (menos de 15) el riesgo se rebaja al 20%.

Ese es el dato que debes recordar. Pero vayamos ahora al origen, a la razón de que, en ocasiones, pérdida de dientes y mortalidad tengan esa relación tan estrecha. Realmente no se puede hablar de una única causa, sino de varias bien distintas. Pero lo que realmente importa es que en tu mano está prevenir sus efectos.

La principal causa de pérdida de dientes es la enfermedad periodontal. Se trata de una patología que cursa con inflamación y enrojecimiento de encías, que provoca movilidad dental y que acaba causando la pérdida de piezas si no se trata a tiempo.

El origen de la periodontitis es una infección provocada por las bacterias que crecen en la boca. Y esas bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo. El resultado es un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares, aterosclerosis, diabetes e incluso alzhéimer, todas ellas patologías que pueden acortar la esperanza de vida considerablemente.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la pérdida de dientes puede ser síntoma de otras enfermedades que condicionan la calidad de vida, como es la osteoporosis. O puede agravar problemas digestivos por las dificultades a la hora de masticar correctamente los alimentos.

Las consecuencias de perder los dientes, por lo tanto, van mucho más allá de una simpe cuestión estética. Para que puedas hacerte una idea, mencionamos otro estudio, esta vez realizado por el Hospital Universitario de Uppsala (Finlandia). Una de sus conclusiones indica que pasar de tener entre 20 y 25 piezas a conservar solo entre 15 y 19 supone un incremento del riesgo de sufrir un episodio cardiovascular de un 6%, cifra que se eleva a un 14% en el caso de ictus.

Cuida tus dientes para vivir más y mejor

Con todos los datos ofrecidos hasta ahora sobre esa relación entre pérdida de dientes y mortalidad, la conclusión es evidente: es fundamental que cuides tu salud oral porque problemas tan serios como la periodontitis se pueden evitar y tratar con una adecuada higiene y visitas periódicas al dentista.

Inevitablemente, los dientes y las encías sufren con la edad, se desgastan y el riesgo de pérdida de esmalte y de problemas como caries o enfermedad periodontal se incrementan. Cambiar algunos hábitos y adquirir otros, sin embargo, te ayudará a conservarlos en las mejores condiciones posibles.

¿Qué puedes hacer para mantener tus dientes sanos? Además de una higiene oral exhaustiva, es importante que cuides tu alimentación. No se trata solo de llevar una dieta equilibrada que aporte a tu organismo todos los nutrientes que necesita, sino que evites esos alimentos que atacan a los dientes: ácidos, bebidas carbonatadas y dulces, especialmente.

Por supuesto, también debes abandonar definitivamente el tabaco y evitar hábitos a veces inconscientes, pero tan dañinos como rechinar los dientes o usarlos como herramientas.

Si te cuesta, recuerda que, cuidando tus dientes, no solo mantendrás una sonrisa bonita durante muchos más años, sino que también elevarás tu esperanza de vida. Ten presente que tu boca siempre va a reflejar tu estado de salud y que cuidarla cuesta muy poco.

En Carralero Clínica Dental Avanzada te ayudamos a conseguirlo. No dejes pasar más tiempo y ponte en manos de nuestros profesionales, la prevención es fundamental para conservar todos tus dientes durante muchos más años. Sonreirás más y vivirás más. Pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Author Info

David Carralero

× ¿Hablamos por Whatsapp?