🎉 2024 vendrá cargado de grandes sorpresas

Qué son los implantes de carga inmediata y qué ventajas ofrecen

implantes de carga inmediata

Cuando se pierde una pieza dental, es importante restaurarla para evitar que el resto de dientes se desplace para ocupar su lugar. También lo es para que funciones básicas como hablar o masticar no se vean alteradas. Los implantes de carga inmediata permiten recuperar una boca completa y funcional en una sola sesión.

¿Qué son exactamente los implantes de carga inmediata?

A diferencia de los convencionales, en los implantes de carga inmediata se coloca una prótesis inmediatamente después de fijado el implante. En otras palabras: con ellos no es necesario esperar varios meses, hasta que haya finalizado el proceso de cicatrización, para colocar las coronas.

De esta manera, si en los implantes tradicionales el tornillo queda a la vista hasta que se pueda colocar la prótesis definitiva, con los implantes de carga inmediata el paciente recupera una boca completa en cuestión de horas. Y esa es la gran diferencia, aunque no la única.

Un aspecto que hay que tener en cuenta es que las prótesis de carga inmediata, aunque fijas, son provisionales porque para poder colocar las definitivas sí habrá que esperar a que el implante se haya consolidado. Sin embargo, son absolutamente estéticas y funcionales.

Es más, su diseño es especialmente complejo. Por un lado, es necesario que esa pieza facilite la estabilidad inicial del implante y la osteointegración. Y, por otro, su diseño es algo diferente al de la definitiva, puesto que se debe evitar que choque con el diente antagonista, algo que podría comprometer el éxito del implante.

Ventajas de los implantes de carga inmediata

Los implantes de carga inmediata pueden ser de una pieza, de varias o incluso de arcadas enteras. El descubrimiento de nuevas tecnologías y nuevos materiales es lo que ha posibilitado su desarrollo. Avanzados programas informáticos facilitan que cada fase se diseñe y ejecute con la máxima precisión. Y todo ello supone importantes ventajas para el paciente:

  • Es un tratamiento más corto, solo es necesaria una sesión para recuperar todas las piezas dentales.
  • El paciente recupera la funcionalidad completa de la boca, puede hablar y masticar sin problemas desde el momento en el que sale de la clínica, aunque en los primeros días es importante evitar alimentos duros.
  • Mejora la apariencia personal de inmediato. En los implantes tradicionales el tornillo queda a la vista durante unas semanas, hasta que ha finalizado el proceso de cicatrización. En la carga inmediata las prótesis se colocan seguidamente del implante.
  • El postoperatorio es más rápido, lo que permite recuperar la calidad de vida en cuestión de horas, aspecto que influye en la salud general y también emocional.
  • Los implantes de carga inmediata son duraderos, no hay diferencia en ese sentido respecto a los tradicionales.

¿Qué pacientes son candidatos para un implante de carga inmediata?

A pesar de los extraordinarios beneficios de los implantes de carga inmediata, no son viables en todos los pacientes. Es necesario que cumplan algunos requisitos para garantizar el éxito del tratamiento:

  • Tener hueso de calidad y cantidad suficiente, de lo contrario sería necesario realizar un injerto previo.
  • Buen estado de los dientes adyacentes al implante.
  • No padecer bruxismo.
  • No presentar maloclusiones dentales.

Si se cumplen estas condiciones, los implantes de carga inmediata permiten recuperar la estética y funcionalidad en cuestión de horas. Diferentes estudios, por otra parte, han puesto de manifiesto que su tasa de supervivencia es superior al 95 %.

Carralero Clínica Dental Avanzada: especialistas en implantes de carga inmediata

Desde nuestros inicios, en Carralero Clínica Dental Avanzada tenemos el compromiso de ofrecer a nuestros pacientes los tratamientos más innovadores, menos invasivos y con mejores resultados. Por eso, somos especialistas en implantes de carga inmediata. Para poder realizar con éxito los implantes contamos con herramientas tecnológicas de última generación:

  • Radiología digital y escáner intraoral que ofrecen una imagen precisa de la boca del paciente y permiten planificar en tres dimensiones el implante.
  • Sistema de navegación 3D X-Guide de cirugía guiada. Con ella es posible la colocación del implante en su posición exacta sin realizar incisiones en la encía que necesiten puntos de sutura.
  • Un potente software que permite diseñar prótesis a medida de cada paciente de acuerdo a los datos obtenidos por el escáner. Esas prótesis se fabrican de manera inmediata gracias a una modeladora 3D.

En el siguiente vídeo puedes conocer un caso complejo de implantes dentales, explicado por el Dr. Eugenio Sahuquillo y nuestra paciente Rosa, que no para de sonreír:

Gracias a estos equipos y a un magnífico cuadro médico, podrás recuperar una dentadura completa y funcional en solo unas horas y disfrutar de una calidad de vida plena. Solo tienes que pedir cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.