Los tratamientos de implantología dental permiten recuperar piezas perdidas, incluso dentaduras completas en pacientes edéntulos. Los avances tecnológicos y nuevos materiales, además, hacen posible que no haya un único tipo de implante dental, sino que se pueda optar entre diferentes posibilidades.
Todo ello significa que es posible personalizar el tratamiento y adaptarlo a las características particulares de los pacientes. Cada detalle se tiene en cuenta a la hora de elegir el tipo de implante dental con el objetivo de conseguir resultados funcionales y estéticos a partes iguales.
Porqué elegir implantes dentales
Cuando se pierde una pieza dental, y más si son varias, funciones básicas como la masticación o el habla pueden verse afectadas. Además, si no se reponen, se inicia un proceso de perdida de densidad ósea y, como consecuencia de ello, la estructura facial se modificará. Frente a otros tratamientos, los implantes dentales ofrecen notables ventajas:
- Son una solución duradera.
- Su aspecto es totalmente natural.
- Los cuidados son los mismos que los de los dientes naturales.
- El implante actúa como la raíz del diente, por lo que no hay pérdida ósea.
Los implantes, además, se fabrican con materiales biocompatibles, de modo que la posibilidad de rechazo es mínima. Si existe el riesgo de sensibilidad, la alternativa son los implantes sin metal, con los mismos resultados a todos los niveles que los de titanio.
Cómo es cada tipo de implante dental
La implantología dental engloba diferentes técnicas. La recomendación es confiar en profesionales cualificados y con experiencia. Solo una evaluación en profundidad permite determinar qué tipo de implante dental es el más adecuado para restaurar con garantías la sonrisa de cada paciente.
Implantes dentales endoóseos
Por definirlos de una forma sencilla, podría decirse que son los implantes convencionales, los que se colocan directamente en el hueso alveolar de la mandíbula o del maxilar. Requieren una buena calidad y densidad de hueso para soportar sin problemas el implante.
Implantes dentales cigomáticos y pterigoideos
Son un tipo de implantes para pacientes con poco hueso. Son más largos que los convencionales y se colocan en oblicuo. El motivo de esas características singulares está en el hueso que soporta el implante:
- Zona inferior del hueso del pómulo en el caso de los implantes zigomáticos.
- Hueso pterigoideo, muy cercano al ángulo de la mandíbula, en los implantes pterigoideos.
Es habitual, por otra parte, que este tipo de implantes se utilicen en restauraciones de arcada completa o de varias piezas contiguas.
Implantes subperiósticos
Este tipo de implantes no se insertan directamente en el maxilar. Se realiza una estructura diseñada por ordenador a medida del paciente y se coloca sobre el hueso mediante cirugía maxilofacial. Es esa estructura la que soporta los implantes.
Son implantes personalizados 3D, una técnica compleja pero rápida y segura gracias a escáneres intraorales que permiten tener una imagen muy precisa de la boca del paciente y a equipos de cirugía guiada por ordenador. De esa forma, se consigue que pacientes con atrofias severas en los maxilares puedan recuperar una dentadura completa sin sufrir apenas molestias.
Qué tipo de implante dental es el más adecuado para cada paciente
Será siempre el implantólogo quien aconseje el tipo de implante dental que mejor se adapta a las características y necesidades de cada paciente y mayores garantías ofrece. Para ello, se valoran algunas cuestiones fundamentales:
- Densidad ósea: es el factor esencial para elegir no solo el tipo de implante dental adecuado, también si es necesario algún tratamiento adicional para garantizar su éxito, como pueden ser injertos óseos o plasma rico en factores de crecimiento.
- Salud dental: patologías como gingivitis o periodontitis pueden dificultar la colocación de implantes endoóseos por la pérdida de hueso que provocan.
- Número de piezas que faltan: cuando son varias, la opción suele ser la colocación de prótesis soportadas por implantes.
- Ubicación de las piezas perdidas.
Otros aspectos añadidos que los profesionales tienen en cuenta a la hora de elegir el tipo de implante dental para cada paciente son su estado general de salud, las expectativas que tengan del tratamiento o la disposición que tengan de someterse a una cirugía.
En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en tratamientos de implantología dental, incluso en aquellos más complicados por las características del paciente. Además de contar con un magnífico equipo multidisciplinar, trabajamos con sofisticados avances en tecnología médica, como el Sistema de navegación 3D X-Guide de cirugía guiada.
Todo ello nos permite ofrecer a nuestros pacientes tratamientos de implantología dental 100% personalizados, poco invasivos y con tiempos de recuperación muy breves. Si quieres ser uno de ellos, solo tienes que pedir cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.