fbpx
Reseñas de Google(más de 330 valoraciones) 4,9/5 PEDIR CITA
Descubre una
Clínica Dental Avanzada
ortosomnia

Ortosomnia: cuando la obsesión por dormir bien resta calidad al descanso

Un buen descanso es esencial para la salud física y mental. Y cada vez son más las personas conscientes de ello. Sin embargo, lo que en la mayoría de los casos es una simple preocupación, en otros comienza a convertirse en una obsesión. Es la llamada ortosomnia, un trastorno caracterizado por la ansiedad que genera el deseo desmedido de alcanzar “el sueño perfecto” y que, en ocasiones, provoca justo el efecto contrario.

Si se pudiera definir ese descanso ideal, podría decirse que es aquel que dura entre 7 y 9 horas, que es ininterrumpido y que es profundo. Lo cierto es que esos criterios no siempre se cumplen, hasta el punto de que la propia Organización Mundial de la Salud ha calificado la falta de descanso como un “problema global”. Y lo realmente grave es que la mayoría de aquellos que sufren algún trastorno del sueño no buscan ayuda profesional.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Ortosomnia: de la preocupación a la obsesión

La llegada a nuestras vidas de todo tipo de dispositivos y aplicaciones de “control de la salud” ha supuesto una auténtica revolución. Pulseras, relojes inteligentes, apps para móviles, etc., ayudan a llevar unos hábitos de vida saludables, a controlar la cantidad de ejercicio que se realiza, las calorías que se ingieren y, por supuesto, las horas de sueño.

Pero lo que es una ayuda para ganar en bienestar también puede convertirse en un enemigo si el control de esos parámetros se convierte en obsesivo y si no se acude a consulta ante cualquier anomalía. Eso es lo que está ocurriendo con el descanso y, en particular, con aquellos que muestran síntomas de ortosomnia.

Muchas personas recurren a dispositivos y aplicaciones para controlar sus horas de sueño, la calidad y la profundidad de este. Pero tan perjudicial puede llegar a ser la falta de descanso como una obsesión desmedida por este sin profundizar en qué lo provoca. Ese monitoreo excesivo a la hora de dormir puede llegar a provocar estados de estrés y ansiedad que van a influir, y no para bien, en el descanso.

En la calidad del sueño influyen muchos factores, pero los expertos señalan que es importante seguir unas pautas básicas para conseguir un descanso realmente reparador:

  • Ajustar unos horarios fijos para dormir.
  • Evitar cafeína y nicotina.
  • Evitar cenas copiosas o tomar alcohol antes de acostarse.
  • No hacer ejercicio a últimas horas del día.
  • Relajarse antes de irse a dormir y crear un ambiente apropiado (ausencia de ruidos, poca iluminación, colchón cómodo, etc).

Y, muy especialmente, los especialistas recomiendan acudir al médico ante cualquier trastorno del sueño. De poco sirve esa excesiva preocupación por el descanso que supone la ortosomnia si no se toman las medidas adecuadas para mejorar el descanso.

Los dispositivos electrónicos y aplicaciones son útiles para detectar algunos problemas, pero nunca podrán ser la solución. Por un lado, porque su fiabilidad no alcanza a la de equipos médicos que se emplean en el diagnóstico de alteraciones del sueño. Por otro, porque en muchas ocasiones se esconden problemas como estrés o ciertas patologías que solo pueden tratar especialistas.

La calidad del descanso y los problemas respiratorios

Una de esas patologías es la apnea del sueño, un trastorno respiratorio que, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sufre en España alrededor del 6% de la población adulta. A pesar de ello, el número de casos diagnosticados no llega al 10%.

Este trastorno se caracteriza por una obstrucción de las vías respiratorias que acaba bruscamente. Aquellos que la padecen ven alterada notablemente la calidad de su descanso, pero la falta de un diagnóstico impide iniciar un tratamiento adecuado.

Hoy en día, para abordar casos no severos y para pacientes que roncan, existen dispositivos intraorales como Orthoapnea y Narval CC que obligan a la mandíbula a adelantarse ligeramente para permitir el paso del aire sin dificultades. Son aparatos que se fabrican a medida, que resultan cómodos y, lo más importante, que mejoran el descanso tanto de quien lo lleva como de quien duerme con él.

En el siguiente vídeo, puedes ver el testimonio de una de nuestras pacientes que explica su experiencia y lo feliz que está con los resultados conseguidos:

En Carralero Clínica Dental Avanzada, como en tantos otros casos, fuimos pioneros en la aplicación de estos tratamientos. Puedes resolver algunas de tus dudas descargando gratis nuestro ebook gratuito.

Pero si roncas o has notado alguna alteración del sueño, pide cita ya en nuestra clínica dental en Xátiva para realizar una valoración de tu problema. Recuerda que un buen descanso es esencial para poder afrontar el día con energía y optimismo.

¿ESTÁS PENSANDO EN MEJORAR TU SONRISA?

Conoce nuestros tratamientos

MÁS INFORMACIÓN

Author Info

David Carralero

× ¿Hablamos por Whatsapp?