"Tu sonrisa habla de nosotros"PEDIR CITA
ortodoncia en niños

Ortodoncia en niños: importancia de una evaluación temprana

La salud bucodental no implica solo una correcta higiene. Las visitas periódicas al dentista deben asimilarse como un hábito más y, en el caso de los más pequeños, un correcto seguimiento del desarrollo de sus dientes evitará problemas futuros.

Una visita al ortodoncista cuando aún son pequeños permite detectar de manera precoz anomalías que con el crecimiento podrían afectar a la estructura ósea de la boca o a la correcta posición de los dientes. Problemas que la ortodoncia en niños corrige sin mayores inconvenientes.

Lo que necesitas saber sobre la ortodoncia en niños

La ortodoncia en niños es un tratamiento habitual, pero precisamente porque es para los más pequeños, plantea interrogantes a los padres, que quieren saber cómo actuar del modo más adecuado para cuidar la salud dental de sus hijos.

¿Qué problemas detecta una evaluación temprana?

No hay que esperar a que los dientes definitivos hayan salido para que el ortodoncista realice una valoración del desarrollo de la dentadura de los niños. Hay malformaciones que se pueden corregir mucho antes, favoreciendo así que esas piezas definitivas salgan correctamente.

Un estudio preliminar de la boca busca detectar problemas en la mordida y en la alineación de los dientes. Si estos no encajan correctamente, si hay espacios, si los superiores o inferiores sobresalen, si están apiñados o mal alineados, en un futuro pueden aparecer complicaciones asociadas más severas que se pueden prevenir.

A veces se pasa por alto, pero, de hecho, la salud de la boca repercute en la salud en general. Cuando los huesos de la mandíbula no asientan bien tienen que realizar un sobreesfuerzo que podría causar dolores de cuello, hombros y cabeza. Una mala alineación de los dientes, además, puede provocar problemas al masticar, y eso termina afectando al sistema digestivo. Y también aumenta el riesgo de caries o inflamación de las encías; pues si los dientes no están en su posición correcta la limpieza es más difícil, sobre todo en el caso de los más pequeños.

Por todo esto, lo más recomendable es acudir pronto al ortodoncista y dejarse aconsejar, especialmente si ya somos conscientes de que existe algún problema.

Tipos de ortodoncia

Una evaluación temprana y un tratamiento adecuado de ortodoncia en niños puede solucionar muchos de estos problemas. Hasta no hace mucho tiempo, la única posibilidad eran los brackets, eficaces pero incómodos para los menores. En su caso, el mayor inconveniente no es tanto el aspecto estético como que es necesario una rigurosa rutina de higiene, ya que los restos de comida quedan atascados en ellos con facilidad.

Hoy existe una alternativa: Invisalign First. Este tratamiento trabaja mediante alineadores transparentes que se quitan y se ponen para comer o cepillarse los dientes. Para los niños es más cómodo porque no provoca roces ni úlceras. Pueden comer de todo sin problemas y la higiene dental se mantiene con la facilidad de siempre.

Además, este tratamiento está diseñado específicamente para los más pequeños. De hecho, puede iniciarse incluso cuando aún no han crecido todos los dientes definitivos porque, gracias a la tecnología que emplea, es posible determinar la evolución y crecimiento de la arcada.

Las condiciones adecuadas

La vuelta de las vacaciones es siempre un buen momento para pedir cita en la clínica dental de confianza. Una revisión después del relax de las semanas de descanso permite detectar problemas que conviene atajar a tiempo. También es una buena oportunidad para iniciar un tratamiento de ortodoncia en niños justo cuando deben acostumbrarse de nuevo a la rutina. Y todo ello es mucho más fácil cuando se crea un entorno adecuado para los más pequeños.

En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con un espacio solo para ellos, un lugar mágico donde se convierten en investigadores y viven un sinfín de aventuras de la mano de Dentino, un simpático personaje que les va a ayudar a descubrir, mediante el juego y algún que otro misterio, a cuidar de sus dientes y de su ortodoncia.

Se trata de nuestro sistema DiverD Carralero, que busca que los más pequeños no experimenten ningún temor en la consulta y que, además, aprendan buenos hábitos de higiene de una manera entretenida. Y para ayudarles también en casa, hemos diseñado un calendario descargable que les anima a mantener esas rutinas y a no olvidarse nunca de cepillarse los dientes que puedes descargar gratis desde el siguiente enlace:

Descargar calendario cepillado infantil

En nuestra clínica dental en Xàtiva tus hijos recibirán la mejor atención de manos de los profesionales más cualificados. Y todo ello en un entorno amable para ellos y también muy divertido. Conseguir que adquieran buenos hábitos de higiene y acepten su tratamiento de ortodoncia será, más que nunca, un juego de niños.

Dentino-en-diferentes-diseños

Acceso al Club Secreto

× ¿Hablamos por Whatsapp?