"Tu sonrisa habla de nosotros"PEDIR CITA
Problemas de mordida

Tipos de problemas de mordida que necesitan tratamiento de ortodoncia

Los problemas de mordida son muy diferentes y pueden tener un origen distinto. En cualquiera de los casos, afectan no solo a la estética y armonía del rostro, también a la funcionalidad de la boca. Corregirlos requiere tiempo y un tratamiento adecuado, aunque lo recomendable es iniciarlo en la infancia, lo cierto es que la ortodoncia no tiene edad.

Qué es la mordida y qué malformaciones puede presentar

La mordida es la forma en la que los dientes se alinean. Cuando las piezas dentales superiores e inferiores no encajan adecuadamente con la boca cerrada aparecen problemas como desgaste prematuro de los dientes, dolores en la articulación de la mandíbula, dificultades para masticar correctamente, o un mayor riesgo de enfermedad periodontal.

Según estén colocados los dientes se puede hablar de diferentes tipos de problemas de mordida:

  • Sobremordida: la mandíbula superior sobresale, de modo que los dientes pueden incluso cubrir por completo a los inferiores. Antecedentes familiares, hábitos como chuparse el dedo o el abuso del chupete pueden explicar su origen.
  • Submordida: su nota característica es que la arcada inferior sobresale en exceso respecto a la superior. En este caso, el tratamiento precoz para corregir el crecimiento mandibular es muy importante.
  • Mordida cruzada: los dientes superiores quedan por detrás de los inferiores. Puede producirse en un lado de la boca o en los dos y en un diferente número de dientes. Es habitual en personas con paladar estrecho y causa asimetrías en el rostro.
  • Mordida abierta: no todas las piezas dentales cierran, de modo que queda un espacio al morder. Cuando la mordida abierta es posterior, son los dientes frontales los que no cierran. Si es anterior estos sí se juntan, pero no los posteriores.
  • Apiñamiento o diastema: se produce cuando los dientes no tienen espacio para desarrollarse con normalidad. Entonces se pueden montar unos sobre otros, girarse o incluso quedar colocados como en una segunda fila.
  • Excesiva separación entre los dientes: al contrario que en el caso del apiñamiento, lo que ocurre es que el paciente muestra espacios interdentales excesivamente grandes.

Todos ellos son problemas de mordida para los que la ortodoncia es el tratamiento más adecuado. Un tratamiento eficaz también para posicionar bien algún diente torcido o mal alineado, para mantener el hueco en el caso de pérdida temprana de dientes de leche o para corregir una línea media ligeramente desplazada.

¿Qué tratamiento de ortodoncia elegir?

Será siempre el ortodoncista el que aconseje el más adecuado según las características de cada paciente y la gravedad de los problemas de mordida que presente. Los tratamientos más tradicionales pasan por la colocación de brackets. Hay sistemas novedosos que permiten acelerar los resultados, como el sistema Damon, o invisibles, como la ortodoncia lingual Incognito.

Sin embargo, este tipo de tratamientos presentan algunos inconvenientes. En unos casos se trata de cuestiones simplemente estéticas. Pero, además de ello, pueden resultar incómodos para muchos pacientes y dificultan la correcta higiene dental.

Todos los inconvenientes quedan resueltos con Invisalign, un tratamiento que actúa mediante alineadores completamente transparentes que, además, se pueden quitar y poner.

Las ventajas respecto a otros tratamientos son muchas. Por un lado, es prácticamente invisible; por otro, permite comer de todo y facilita la higiene, al poder retirarse. Además, es cómodo y no provoca ni roces ni úlceras.

Invisalign ofrece tratamientos adaptados a cualquier edad: adultos, Invisalign Teen para adolescentes e Invisalign First para niños de hasta 10-12 años. No solo eso, gracias al escáner ITero es posible realizar simulaciones de forma anticipada de cuál será el resultado del tratamiento una vez finalizado.

Si tienes problemas de mordida, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. A tu alcance ponemos la posibilidad de corregirlos con los tratamientos más innovadores y eficaces, y siempre personalizados para que puedas mostrar, en poco tiempo, la mejor de las sonrisas.

En Carralero Clínica Dental Avanzada siempre estamos a la vanguardia en lo que a tratamientos dentales y de ortodoncia se refiere. Ponte en contacto con nosotros y visita nuestras nuevas instalaciones, equipadas con bioseguridad y biotecnología.

Dentino-en-diferentes-diseños

Acceso al Club Secreto

× ¿Hablamos por Whatsapp?