La salud oral no se puede desvincular de la salud general, mucho menos en personas sometidas a grandes niveles de estrés o que realizan ejercicio físico intenso. Infecciones bucales, bruxismo o maloclusiones pueden afectar negativamente al rendimiento de los deportistas. El riesgo de sufrir lesiones musculares por caries existe, de ahí la importancia de que aquellas personas que practican deporte, ya sea como simple afición o a nivel profesional, acudan con regularidad al dentista.
Por qué se producen lesiones musculares por caries
Cansancio, inflamación articular o contracturas interfieren en el rendimiento de los deportistas. Lo que no siempre tienen en cuenta es que esas molestias que a veces se padecen de manera reiterada e incluso algunas lesiones pueden tener su origen en la cavidad oral.
Numerosas investigaciones han puesto de manifiesto cómo los procesos infecciosos en la boca pueden tener relación o ser factor de riesgo en patologías coronarias, afecciones respiratorias e incluso enfermedades sistémicas. El motivo es que los microorganismos patógenos presentes en la boca pueden llegar al torrente sanguíneo y, desde él, diseminarse por el organismo. Es en ese proceso en el que se sitúan las lesiones musculares por caries.
La caries es una de las patologías infecciosas más comunes causadas por las bacterias presentes en la cavidad oral. Cuando estas consiguen llegar a la sangre, existe la posibilidad de que alcancen músculos, tendones y tejidos. Si consiguen depositarse en ellos, una posible consecuencia será un debilitamiento que los hará más propensos a calambres, dolencias articulares y lesiones musculares.
Pero esas infecciones, además, favorecen la contractura y fatiga muscular, lo que implica que la recuperación de esas lesiones sea mucho más lenta. No solo eso, también la medicación prescrita para tratar las afecciones orales, como es el caso de los antibióticos, puede interferir en el rendimiento deportivo, de ahí que la clave esté en la prevención.
Aunque pueda parecer extraño, un dolor en el tendón de Aquiles o un calambre en el gemelo puede tener su origen en la salud oral. Cuando se producen de manera reiterada, el consejo es acudir al dentista porque pueden ser lesiones musculares por caries.
Factores de riesgo en deportistas
La práctica de deporte es muy beneficiosa. Sin embargo, lleva aparejados algunos aspectos que pueden influir en la salud oral y en la aparición de caries si no se toman precauciones. Por ejemplo, la respiración oral provoca sequedad en la boca y no hay que olvidar que la saliva es un protector natural del esmalte, ayuda a neutralizar los ácidos que provocan las bacterias orales.
Una adecuada hidratación es, por tanto, esencial para el deportista. El riesgo está en abusar de esas bebidas isotónicas que se toman habitualmente. Al igual que las barritas energéticas, llevan en su composición azúcares que favorecen la formación de la placa, erosionan el esmalte dental y propician la aparición de caries. Por lo tanto, sin una exhaustiva higiene oral y sin las imprescindibles revisiones dentales, el riesgo de lesiones musculares por caries puede incrementarse sensiblemente.
A ello hay que unir que, por el esfuerzo físico que realizan, los deportistas pueden sufrir patologías como bruxismo. Este, a su vez provoca un desgaste del esmalte dental que favorece la acción nociva de las bacterias. Es un círculo vicioso que es necesario romper para mantener una buena salud oral y para evitar el riesgo de lesiones musculares por caries.
Cómo prevenir las lesiones musculares por caries
La gran mayoría de las patologías orales se pueden evitar con unas sencillas medidas de prevención. Estos consejos de salud dental para deportistas son básicos:
- Limitar en lo posible la ingesta de bebidas isotónicas, es más saludable beber agua antes, durante y después de realizar deporte.
- Controlar la dieta, especialmente en lo que a azúcares e hidratos de carbono se refiere.
- No descuidar la higiene oral.
- Acudir de inmediato al dentista al menor síntoma de caries o de infección en la boca.
- Respetar el calendario de revisiones dentales o iniciar los tratamientos que proponga el odontólogo.
Carralero Clínica Dental Avanzada: especialistas en odontología deportiva
En Carralero Clínica Dental Avanzada estamos comprometidos con la salud integral de nuestros pacientes. Por eso, apoyamos la práctica de deporte para mantenerse en forma y ganar en calidad de vida. Y también apoyamos a los deportistas profesionales, trabajando para que su salud oral sea óptima. De su importancia nos habla una de nuestras pacientes, Paula García, campeona de España de gimnasia aeróbica.
En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en odontología deportiva. Si eres aficionado y te preocupa tu bienestar o si eres deportista profesional y necesitas estar siempre al 100%, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Una revisión dental y un tratamiento adecuado pueden marcar la diferencia.