🚀💆 Ven a conocer las nuevas instalaciones

Dientes manchados y sensibles en niños: el trastorno del Síndrome de Hipomineralización Incisivo-Molar

hipomineralización incisivo-molar

El Síndrome de Hipomineralización Incisivo-Molar es una patología cada vez más frecuente en los niños. Se trata de una alteración del esmalte que, según algunos estudios, tiene una prevalencia de entre el 4% y el 44%. Para los padres, conocer qué es y cómo identificar el Síndrome HIM es muy importante, puesto que se trata de un trastorno que puede afectar severamente a la salud oral y a la imagen de los más pequeños.

Qué es la hipomineralización incisivo-molar

El Síndrome HIM es una alteración en el desarrollo de los dientes definitivos. Se produce durante el proceso de calcificación (desde antes del nacimiento hasta los 3-4 años) y se manifiesta en forma de desmineralización del esmalte.

Lo habitual es que afecte a los molares, a uno o a varios. Sin embargo, en ocasiones la hipomineralización incisivo-molar también puede aparecer en los incisivos. Lo hace en forma de pequeñas manchas que adquieren diferentes tonalidades, desde el amarillo al marrón.

Consecuencias del Síndrome HIM

Detectar de manera precoz el Síndrome de Hipomineralización Incisivo-Molar es fundamental. Hay que tener en cuenta que el esmalte es la capa protectora del diente. Si no se desarrolla correctamente, el diente se debilita y las consecuencias no tardarán en aparecer:

  • Mayor sensibilidad dental, de modo que los niños pueden tener ciertas dificultades a la hora de comer. También pueden sentirla al lavarse los dientes.
  • Incremento del riesgo de fracturas dentales, puesto que el esmalte está debilitado. Esas fracturas pueden producirse al masticar y en algunos casos dejan la dentina expuesta.
  • Mayor riesgo de desarrollar caries, ya que las bacterias tienen menos dificultades para asentarse.
  • Alteraciones del comportamiento y la autoestima. Pueden aparecer por esa incomodidad y sensibilidad dental y también por la apariencia que adquieren los dientes.

IMG_3765

¿Cómo se manifiesta esta patología?

El síntoma de esa hipomineralización incisivo-molar son las manchas en la superficie del esmalte. Estas pueden tomar un aspecto blanquecino, más amarillento o marrón oscuro. Es precisamente el tono que adquieren las manchas el que indica el grado de afectación de este trastorno del esmalte:

  • Grado 1: es el estadio más leve del Síndrome HIM. Se manifiesta en forma de manchas blancas y amarillas en zonas localizadas del interior de los dientes.
  • Grado 2: las manchas adquieren un tono amarillo oscuro o marrón y suelen ocupar toda la pieza. En este estadio puede aparecer sensibilidad dental y en algunos casos caries.
  • Grado 3: es la manifestación más severa del Síndrome HIM. Además de gran sensibilidad dental, las piezas se muestran erosionadas, aparecen fracturas y aumenta el riesgo de caries.

IMG_3762

¿Qué causa el Síndrome HIM?

No existe evidencia de una causa concreta de la hipomineralización incisivo-molar, pero sí se han determinado algunos factores de riesgo:

  • Alteraciones durante la gestación: fiebre, infecciones víricas en la recta final del embarazo o patologías como la diabetes.
  • Factores perinatales: partos prolongados, bajo peso al nacer o prematuridad.
  • Causas postnatales: patologías respiratorias, cardiacas o gastrointestinales; procesos víricos o infecciosos que causen fiebre elevada; deficiencia de vitamina D o ciertos medicamentos, entre otras.

Prevención y tratamiento del Síndrome de Hipomineralización Incisivo-Molar

La prevención del Síndrome HIM es complicada, especialmente si se tiene en cuenta el origen de esos factores de riesgo. Sin embargo, sí es posible realizar una detección precoz e iniciar tratamientos que frenen el desarrollo de esta patología y sus consecuencias en la salud oral de los más pequeños.

El consejo más importante es llevar a los niños al dentista desde edades muy tempranas. Aunque el Síndrome de Hipomineralización Incisivo-Molar afecta a la dentición definitiva, es posible detectar alteraciones del esmalte mucho antes de su erupción, ya en los dientes de leche.

Si los niños no han acudido a revisiones dentales y se aprecia alguna mancha en la superficie de los dientes, la recomendación es acudir a la consulta dental cuanto antes.

En lo que respecta al tratamiento del Síndrome HIM, dependerá de cada paciente y del nivel de afectación de esta patología. En casa habrá que extremar la higiene oral, utilizando pastas y colutorios con flúor para prevenir la desmineralización dental.

En consulta, el tratamiento dependerá del estado en el que se encuentre el esmalte dental:

  • Limpiezas profesionales para evitar la acumulación de placa.
  • Aplicación de barnices de flúor.
  • Uso de selladores para evitar fisuras o fracturas.
  • Restauraciones o coronas dentales.
  • Extracción de las piezas afectadas cuando estas no se puedan restaurar.

La detección precoz es la clave para evitar las consecuencias negativas y hasta irreversibles que puede tener el Síndrome de Hipomineralización Incisivo-Molar. En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con especialidad en odontopediatría y un espacio específico dentro de nuestras instalaciones para atender a los más pequeños y cuidar de su salud oral.

En nuestra clínica infantil les espera Dentino, una entrañable mascota que les enseñará a cuidar de sus dientes. Además, pueden entrar a formar parte del Club Secreto, donde les esperan un sinfín de sorpresas. Todo para que la visita al dentista sea siempre divertida. Si te preocupa la salud dental de tus hijos, no dejes pasar más tiempo, pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.