🎉 2024 vendrá cargado de grandes sorpresas

Salud bucal durante el embarazo: cómo afectan los cambios de tu cuerpo a tus dientes

salud bucal durante el embarazo

Cuidar la salud bucal durante el embarazo es fundamental. Es una etapa en la que el cuerpo de la mujer, a veces también sus hábitos cotidianos, sufren grandes cambios. Y esos cambios pueden tener una repercusión negativa en sus dientes.

El primer consejo es visitar al dentista en el momento en el que se decida tener un hijo. Afrontar la gestación con una boca sana es una de las mejores formas de garantizar una buena salud bucal durante el embarazo.

Causas de los problemas de salud bucal durante el embarazo

Un embarazo no tiene por qué causar la pérdida de dientes, como se decía antiguamente. Es cierto que hay circunstancias que son inevitables y pueden tener repercusiones, pero con una buena higiene y unos cuidados básicos esas consecuencias se pueden prevenir.

Entre las causas habituales que afectan a la salud bucal durante el embarazo, se pueden destacar algunas:

  • Cambios hormonales: las mujeres gestantes presentan unos niveles elevados de progesterona y estrógenos que pueden afectar a su salud oral, en especial a las encías.
  • Vómitos: sobre todo en el primer trimestre, es posible que aparezcan vómitos o reflujo gástrico. Los ácidos procedentes del estómago pueden afectar al esmalte dental.
  • Antojos y modificación de los hábitos de alimentación: el riesgo es que, en muchas ocasiones, esos antojos son de alimentos dulces o ricos en hidratos de carbono, dos enemigos de la salud dental.
  • Arcadas al cepillarse los dientes: en este caso, el riesgo para la salud bucal durante el embarazo es abandonar los buenos hábitos de higiene oral.

Cuáles son las consecuencias para los dientes

Todos los factores anteriores, si no se extreman los cuidados para mantener una buena salud bucal durante el embarazo, pueden tener consecuencias en ocasiones irreversibles:

Problemas en las encías

Pueden aparecer especialmente a partir del segundo trimestre. Los síntomas son enrojecimiento y sangrado. Esa gingivitis puede derivar en enfermedad periodontal si no se trata a tiempo. Otra patología que puede aparecer en esta etapa es la épulis del embarazo, un tumor benigno en la encía que puede sangrar, pero que suele resolverse de manera espontánea tras dar a luz.

En cualquier caso, es muy importante prevenir las patologías en las encías. No solo porque pueden derivar en movilidad dental y tener consecuencias irreversibles, como es la pérdida de piezas dentales. También lo es porque las investigaciones han establecido una relación entre enfermedad periodontal y riesgo de parto prematuro y bajo peso de los niños al nacer.

Erosión del esmalte y caries

Los ácidos del estómago que llegan a la boca pueden provocar daños en el esmalte dental. Y este hecho, sumado a una alimentación inadecuada o una higiene dental deficiente incrementan el riesgo de sensibilidad dental y, sobre todo, de aparición de caries.

Aún hay otro factor que puede agravar estas circunstancias: los cambios hormonales reducen la producción de saliva, que es un protector natural de los dientes.

Mal aliento

Gingivitis, vómitos y boca seca son factores que aumentan la posibilidad de que aparezca halitosis. Suele ser una circunstancia muy molesta, aunque pasajera, lo habitual es que se resuelva de manera espontánea tras dar a luz.

Cómo cuidar la salud bucal durante el embarazo

La prevención es la clave para mantener la boca en perfectas condiciones en el embarazo. El primer consejo son las visitas al dentista. Antes de quedarse embarazada se debe realizar una revisión en profundidad de la boca e iniciar los tratamientos necesarios para afrontar cualquier patología ya presente.

También es importante acudir ante cualquier síntoma anómalo, como sangrado de encías o dolor. Existe la creencia errónea de que durante la gestación no se pueden realizar tratamientos dentales. Nada más lejos de la realidad. Ante cualquier patología, el dentista sabrá siempre cómo actuar y qué tratamiento realizar sin poner en riesgo la salud de la madre ni del bebé.

Hay otros consejos importantes para mantener una óptima salud bucal durante el embarazo:

  • Extremar la higiene dental.
  • Beber mucha agua para evitar la boca seca.
  • En el caso de tener antojos sustituir el dulce por opciones más saludables, como la fruta.
  • Incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D.
  • No cepillarse los dientes inmediatamente después de sufrir vómitos o reflujo. Es importante esperar un tiempo hasta que la saliva haya neutralizado los ácidos.

Si estás embarazada o deseas ser mamá próximamente, programa una visita en nuestra clínica dental en Xàtiva. En Carralero Clínica Dental Avanzada revisaremos en profundidad tu salud oral para que puedas afrontar la gestación con una boca sana. También te ofreceremos consejos para prevenir factores de riesgo. Estarás en las mejores manos.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.