Cuando llega el buen tiempo pasamos más tiempo en la calle, en la playa o al aire libre en general. Y sabemos de la importancia de proteger la piel para evitar quemaduras. ¿Pero qué ocurre con la boca? Es una zona que casi siempre se pasa por alto, a veces por desconocimiento, otras porque simplemente se olvida que también es necesario proteger los dientes del sol. Y las consecuencias de no hacerlo pueden tener efectos muy negativos para la salud oral.
El sol es bueno para los dientes, pero solo hasta cierto punto
Tomar el sol con precaución ayuda a mantener una dentadura sana. Esa fuente de vitamina D es imprescindible para que el organismo absorba y fije el calcio en huesos y esmalte dental. Además, es necesaria para que las encías se mantengan en condiciones óptimas y evitar infecciones que puedan desembocar en enfermedades periodontales.
Por ello, tomar el sol unos minutos al día ayuda al organismo a obtener esa vitamina tan necesaria. Hay que tener en cuenta que, aunque está presente en algunos alimentos, las cantidades son casi irrelevantes. Gracias al sol obtenemos la vitamina D que necesitamos.
Ahora bien, al igual que ocurre con la piel, hay que evitar una exposición excesiva y proteger los dientes del sol. Los rayos ultravioleta también pueden afectarlos y perjudicar seriamente a la salud oral.
Cómo pueden afectar los rayos solares a la salud oral
El esmalte dental es el tejido óseo más duro del cuerpo humano y, aunque en situaciones muy extremas pueda sufrir las consecuencias de la exposición directa a los rayos solares, no es lo común que se queme, como ocurre con la piel. El efecto de una sobreexposición al sol en la salud oral se manifiesta de otras formas:
- Boca seca: cuando pasamos mucho tiempo al sol o haciendo deporte al aire libre, el cuerpo pierde líquidos y la producción de saliva se reduce. ¿Por qué este hecho es tan significativo? Porque la saliva es un protector natural de los dientes, ayuda a eliminar las bacterias presentes en la boca.
- Lesiones en los labios. La zona perioral es especialmente sensible a la acción de los rayos ultravioletas y pueden quemarse con facilidad. No solo eso, las quemaduras solares incrementan el riesgo de cáncer de labios o de piel.
- Se incrementa el riesgo de herpes labial: este se manifiesta en forma de pequeñas ampollas que son molestas y en ocasiones dolorosas. La exposición excesiva al sol es un factor de riesgo para que un virus que ha permanecido latente se manifieste y provoque que se desarrolle una infección.
Por todo ello, es fundamental proteger los dientes del sol, muy especialmente si se ha realizado un tratamiento de blanqueamiento dental, dado que el esmalte dental está especialmente sensible.
Consejos para proteger los dientes del sol
Unos cuidados mínimos son suficientes para proteger los dientes del sol y evitar daños en la zona perioral:
- Utilizar un protector solar: además de aplicarse protector solar en el rostro, conviene proteger también los labios con una crema específica y aplicarla tantas veces como sea necesario.
- Mantener una buena hidratación: beber agua es clave para una producción óptima de saliva que ayudará a mantener dientes y encías en las mejores condiciones.
- Extremar la higiene dental: sobre todo en verano, es fácil descuidar la dieta y tomar más alimentos azucarados o bebidas refrescantes. Extremar la higiene dental es importante para contrarrestar esos posibles efectos de boca seca, heridas en los labios o herpes.
- No olvidarse de las visitas periódicas al dentista: la prevención dental es la mejor forma de evitar los riesgos para la boca asociados a la exposición al sol. Esas visitas son especialmente importantes en esas épocas en las que la boca está más expuesta al sol, como son el verano o el invierno, si se practica esquí, por ejemplo.
Recuerda que la protección contra el sol, especialmente durante las horas pico de radiación UV, es importante en todas las estaciones y en cualquier actividad al aire libre.
Si tienes alguna preocupación sobre la salud de tus dientes o necesitas más consejos sobre cómo protegerlos del sol, no dudes en pedir cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Te ayudaremos a cuidar de tus dientes y disfrutar del sol de manera segura.