fbpx
Reseñas de Google(más de 330 valoraciones) 4,9/5 PEDIR CITA
Descubre una
Clínica Dental Avanzada
consejos-preparar-ninos-primera-visita

Consejos para preparar a los niños en su primera visita al dentista

La importancia del cuidado de los dientes es algo que los niños deben aprender desde muy pequeños, y no solo en lo que se refiere a sus rutinas de higiene oral. Es esencial no retrasar esa primera visita al dentista. En primer lugar, porque es clave para prevenir problemas como caries o un desarrollo anómalo de la dentadura o los maxilares. Y, en segundo lugar, porque asumirán esas visitas como algo natural, sin que les generen temor alguno.

El mejor momento para la primera visita al dentista

El consejo es comenzar las revisiones cuando el niño cumpla un año de vida y repetirlas de forma anual. Esas primeras visitas suelen ser preventivas, para comprobar el crecimiento óseo y la erupción de los dientes, así como para descartar patologías como la caries del biberón.

A partir de los cinco años, la recomendación que se lanza desde el Consejo General de Dentistas es la de llevar a los pequeños a la consulta del odontopediatra cada seis meses para vigilar el proceso de cambio de los dientes de leche a los definitivos.

Lo habitual es que no sea necesario realizar ninguna otra intervención ni iniciar tratamientos. En esa etapa lo básico es que los niños aprendan buenos hábitos de higiene oral. Primero deben hacerlo con ayuda de los padres, pero, a medida que crecen, conviene darles una cierta autonomía, aunque vigilando que lo hagan bien.

Esas rutinas orales son clave para evitar problemas en el futuro. En caso de duda, lo mejor es acudir al especialista. Tu odontólogo de confianza puede guiarte con pautas para enseñar correctamente a los más pequeños o para conseguir que esas rutinas, tan aparentemente aburridas, no lo sean tanto.

Cómo preparar al niño para ir al dentista

Hoy en día, las clínicas dentales están preparadas para que los pacientes más pequeños encuentren un entorno más cálido y amable, adaptado a ellos. Ese es un punto a favor para que no tengan temor a ir al dentista. Otro punto es que esa primera visita al dentista se realice cuando son muy pequeños y que se mantengan las revisiones periódicas, así lo asumirán como algo completamente natural.

En cualquier caso, siempre es importante tener en cuenta una serie de pautas para afrontar con calma esa visita como las siguientes:

  • Si el niño es aún muy pequeño, lo mejor es elegir horas en las que esté más calmado. Si tiene mucho sueño o está cansado, se sentirá incómodo e identificará la primera visita al dentista como algo molesto.
  • Independientemente de la edad, es importante que los papás transmitan siempre tranquilidad a los niños. Si los mayores se muestran nerviosos, los pequeños no tardarán en imitarlos.
  • Ir a la consulta dental no debe ser nunca una “sorpresa”. No hay nada peor que intentar engañar a un niño. De ese modo, lo más fácil es que se asuste. Hablarles con naturalidad de la visita desde unos días antes les ayudará a afrontarla con calma.
  • También es importante explicarles lo que les espera de un modo que ellos entiendan y, sobre todo, haciéndoles ver que puede ser algo divertido. Si es posible, incluso se puede programar una pequeña visita solo para que se familiaricen con la consulta. Satisfaciendo su curiosidad, se olvidarán de cualquier temor.

Una aventura divertida en nuestro Club Secreto

En Carralero Clínica Dental Avanzada nos hemos esforzado para que los niños nos vean como unos amigos que cuidan de sus dientes y para que visitarnos sea algo muy divertido. Para ello, los más pequeños tienen un espacio en exclusiva en nuestras instalaciones, allí les espera nuestra mascota, Dentino, con el que se van a convertir en detectives y van a vivir muchas aventuras.

Dentino les espera también online en nuestro Club Secreto. Todos aquellos niños que se unan a él pueden seguir jugando y disfrutando desde casa mientras aprenden buenos hábitos de higiene bucodental. ¡Y tiene premio! Irán poco a poco sumando puntos que les permitirán conseguir muchos regalos.

Con nuestro Sistema DiverD Carralero hemos querido que esa primera visita al dentista y todas las que vengan detrás sean como un juego para los más pequeños. En nuestra clínica dental en Xàtiva ellos son los pacientes más especiales. Pide cita ya, tu hijo estará encantado de venir a visitarnos y su salud bucodental estará en las mejores manos.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Author Info

David Carralero

× ¿Hablamos por Whatsapp?