En un tratamiento de ortodoncia invisible con alineadores, es tan importante llevarlos puestos el máximo tiempo posible como cuidarlos de la manera adecuada. Las férulas Invisalign se fabrican en un material muy resistente, pero eso no significa que no necesiten un mantenimiento mínimo por dos motivos: para evitar que se deterioren y también para mantener la salud oral.
Cuidados básicos durante el tratamiento con férulas Invisalign
Mantener las férulas Invisalign en perfectas condiciones es clave para que el tratamiento se desarrolle sin incidencias y para que los resultados sean duraderos. En todo ese proceso es importante tener en cuenta algunas recomendaciones:
- Mantener una buena higiene dental para que dientes y encías se mantengan en perfectas condiciones. Con Invisalign es muy sencillo, puesto que las férulas se pueden retirar.
- Limpiar bien las férulas Invisalign, es la forma de que no se decoloren ni acumulen bacterias que pueden afectar a la salud oral.
- Cumplir con las visitas programadas al dentista para comprobar la evolución del tratamiento y el estado de las férulas, especialmente en la fase de retención.
- Cuidar la alimentación y evitar comer con los alineadores puestos, puesto que se pueden deteriorar o decolorar.
- No fumar ni vapear con las férulas Invisalign puestas. Lo ideal es olvidarse para siempre del tabaco.
- Llevar los alineadores al menos 22 horas al día para no alargar innecesariamente la duración del tratamiento.
- No olvidar ponerse las férulas de retención una vez obtenidos los resultados y según las indicaciones del ortodoncista.
Limpieza de las férulas Invisalign paso a paso
Uno de los aspectos más importantes es limpiar adecuadamente las férulas, solo requiere de unos minutos al día:
- Cada vez que se retiren hay que limpiarlas por dentro y por fuera.
- Conviene usar un cepillo de cerdas suaves y jabón neutro, la pasta de dientes puede dañarlas.
- Hay que evitar agua muy caliente y enjuagar muy bien antes de colocarse de nuevo las férulas.
- Si han acumulado residuos se puede emplear un producto específico para este tipo de alineadores.
- Cuando se retiren es importante guardarlas en un estuche para evitar pérdidas, caídas o roturas accidentales.
Consecuencias de un deficiente mantenimiento de la férulas Invisalign
No cuidar las férulas y no llevarlas puestas el tiempo necesario puede tener consecuencias negativas no solo en la duración y el resultado del tratamiento de ortodoncia invisible, también en la salud oral. Esto es lo que puede ocurrir:
- Pérdida de transparencia y decoloración de los alineadores.
- Daños irreparables en las férulas por no guardarlas en un estuche adecuado.
- Mayor riesgo de patologías orales por acumulación de bacterias en las férulas.
- Movilidad dental si no se llevan los retenedores el tiempo recomendado.
Este último aspecto es muy importante. Una vez finalizado el tratamiento con Invisalign es necesario un periodo para que los dientes se estabilicen en su nueva posición. Los retenedores evitan que estos puedan moverse para recuperar su lugar original. De ahí la importancia de llevarlos durante el tiempo que recomiende el ortodoncista.
Esos retenedores, por otra parte, no se cambian cada pocas semanas, como ocurre con los alineadores durante el tratamiento. Por eso es tan importante cuidarlos bien. En caso de deterioro, rotura o pérdida se puede hacer un juego nuevo, pero es un coste extraordinario que se puede evitar.
Estrena sonrisa en Carralero Clínica Dental Avanzada
En Carralero Clínica Dental Avanzada trabajamos para que nuestros pacientes puedan mostrar una sonrisa sana y, a la vez bonita. Por eso, podemos combinar diferentes tratamientos, según las características y necesidades de cada paciente. Pero nadie mejor que ellos para hablar de los resultados. Es el caso de Fina.
Tú también puedes estrenar sonrisa con un tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign. Para sentirte bien no importa la edad. Si quieres dar el paso, solo tienes que pedir cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.