🎉 2024 vendrá cargado de grandes sorpresas

Cirugía oral y maxilofacial: especialidad que trata afecciones complejas en boca, mandíbula, cráneo y cara

Cirugía oral y maxilofacial

La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad médico-quirúrgica que aborda un amplio espectro de patologías, lesiones y tratamientos, tanto en la boca como en la mandíbula, la cabeza y el cuello.

El origen y la manifestación de esas patologías es muy variado. Pueden deberse tanto a cuestiones genéticas como a tumores, traumatismos o envejecimiento y afectar a huesos o tejidos blandos. De ahí que la cirugía oral y maxilofacial sea especialmente compleja y requiera de un elevado nivel de capacitación para realizarla.

¿Qué trata la cirugía oral y maxilofacial?

La lista de tratamientos y procedimientos que aborda esta especialidad es amplia y su nivel de dificultad puede llegar a ser realmente alto:

  • Cirugía correctiva: en ella se incluirían intervenciones destinadas a tratar maloclusiones severas y fracturas maxilofaciales. También aquellas cuyo objetivo es abordar disfunciones de la articulación temporomandibular o corregir anomalías en la estructura de la mandíbula que ocasionan alteraciones funcionales y estéticas.
  • Extracciones: es el cirujano oral el que debe realizar extracciones de piezas retenidas o impactadas, normalmente muelas del juicio o dientes de leche que no caen. Hoy en día, se emplean técnicas mínimamente invasivas que no suponen incomodidades para el paciente y que tienen un postoperatorio rápido e indoloro.
  • Implantología: los implantes dentales permiten recuperar la estética y funcionalidad de la boca incluso en pacientes edéntulos. Precisamente, las características de cada paciente pueden aconsejar un tratamiento u otro, bien por el número de piezas que haya que reponer, bien por la cantidad y calidad de hueso.
  • Reconstrucciones: la cirugía oral y maxilofacial aborda también reconstrucciones de labio y paladar hendidos o aquellas que son necesarias después de la extracción de tumores tanto en los huesos como en los tejidos blandos.

Especialidades en Carralero Clínica Dental Avanzada

Uno de los objetivos de nuestra clínica es el abordaje integral de las patologías orales que afectan a nuestros pacientes. Por ello, en Carralero Clínica Dental Avanzada disponemos de un gran equipo multidisciplinar y de los medios técnicos y tecnológicos más modernos.

En lo que se refiere al campo concreto que trata la cirugía oral y maxilofacial, trabajamos cinco especialidades:

  • Artrocentesis de ATM: se trata de una intervención destinada a corregir alteraciones causadas por la inflamación de las articulaciones de la mandíbula o el desplazamiento de los discos. Con anestesia local y técnicas mínimamente invasivas se extrae líquido de la articulación y se bombea suero estéril, lo que permite recolocar los discos en su posición normal.
  • Implantes pterigoideos: se colocan cuando el paciente presenta una pérdida de hueso importante. Las diferencias respecto a otro tipo de implantes es su mayor longitud y su inclinación. Ambos aspectos garantizan una correcta sujeción sin necesidad de hacer injertos óseos.
  • Implantes zigomáticos: están indicados especialmente en pacientes sin cantidad de hueso suficiente para realizarle un implante convencional, así como para aquellos otros en los que no es posible realizar injertos. Es una técnica habitual en la restauración de arcadas superiores completas.
  • Corticotomías: es una técnica quirúrgica que consiste en la realización de pequeños cortes en la encía y el hueso cortical. Su objetivo es que el hueso sea más maleable, lo que permite acelerar los tratamientos de ortodoncia.
  • Cirugía ortognática: con ella se corrigen deformidades dentofaciales, es decir, un crecimiento anormal de los huesos de la cara que provoca alteraciones en la funcionalidad de la boca y un desequilibrio de los rasgos faciales.

En Carralero Clínica Dental Avanzada siempre pensamos en tu sonrisa. Por eso, seguimos formándonos cada día para conocer todos los avances en cirugía oral y maxilofacial, así como en el resto de especialidades odontológicas.

Pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva y realizaremos un estudio en detalle de tu caso para ofrecerte un tratamiento adecuado y personalizado.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.