fbpx
Reseñas de Google(más de 330 valoraciones) 4,9/5 PEDIR CITA

ORTODONCIA RÁPIDA CON CORTICOTOMÍAS

corticotomias

La corticotomía es una técnica quirúrgica que consiste en la realización de pequeños cortes superficiales a nivel de encía y del hueso cortical, sin alterar el hueso medular, induciendo el RAP (Regional Acceleratory Phenomenon), que es un fenómeno transitorio de aceleración regional de la remodelación ósea.

Con la edad y el paso del tiempo, la rapidez con la que las células del hueso actúan para que se realice un movimiento dental, disminuye. Este procedimiento permite obtener un hueso más maleable, para corregir la posición de las piezas dentales durante el tratamiento de ortodoncia (invisible, brackets convencionales, linguales o estéticos).

Se trata de un procedimiento indoloro y poco invasivo. Al no presentar mayor dificultad técnica, se convierte en una alternativa segura para el paciente que busca rapidez en su tratamiento ortodóntico.

Preparación cirugía Ortognática

1. Lo primero, es ser conscientes de la necesidad de la intervención. Es decir, el paciente desde presentar una mala oclusión, mal posicionamiento de los dientes, sonrisa gingival, dolores articulares en la mandíbula, etc.

2. Lo siguiente, es haber iniciado el tratamiento de ortodoncia entre 6-12 meses antes de la intervención.

3. Luego comienza la comunicación especialista-paciente, para la elaboración de la preparación de la cirugía, que consiste en realizar un análisis facial y simulación virtual 3D de los diferentes resultados que se pueden obtener con la cirugía ortognática.

4. Al tener todos estos datos, en el laboratorio se realiza la cirugía de modelos, donde se planifican todos los movimientos y cortes. Aquí se desarrollan las férulas quirúrgicas.

5. Al cumplir con todos estos pasos, entramos al quirófano para ejecutar la cirugía.

Las molestias se reducen con la toma de los anti-inflamatorios y analgésicos. También se pueden recetar antibióticos de amplio espectro, en caso de infección. Durante la primera semana después de la cirugía ortognática, es esencial que el paciente lleve una dieta líquida y a partir de la segunda semana se puede iniciar una dieta blanda.

Ventajas de las corticotomías

Acorta el tiempo del tratamiento de ortodoncia

Acelera el movimiento dental

El tiempo de recuperación es rápido al ser un tratamiento poco invasivo

Es compatible con los tratamientos de ortodoncia con brackets u ortodoncia invisible

A la tercera semana de realizar el procedimiento se ven mayores resultados

¿Quién realiza las corticotomías?

El ortodoncista es el encargado de determinar cuándo se va a realizar el procedimiento. Pero el cirujano maxilofacial o el periodoncista experimentado, son quienes tienen la responsabilidad de ejecutar dicha cirugía.

Después de la realización de la corticotomía, se cuenta con 3-4 meses de ventaja para mover los dientes más rápidamente; antes que el hueso vuelva a su estado inicial. Los resultados que se obtienen con esta técnica, son directamente proporcionales al trauma que se le realiza al paciente.

× ¿Hablamos por Whatsapp?