WeCreativez WhatsApp Support
¡Resolvemos tus dudas!, nuestro equipo de atención al paciente responderá tus preguntas.
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
"Tu sonrisa habla de nosotros"

RECUERDA QUE NO CERRAMOS EN AGOSTO, ¡FELIZ VERANO!

implantes dentales

Características y tipos de implantes dentales. Resolvemos dudas frecuentes

También puedes escuchar este artículo desde nuestro podcast

 

Perder piezas dentales es algo que puede ocurrir. A veces es cuestión de edad, pero también puede deberse a un traumatismo o al avance de la enfermedad periodontal. Cuando eso ocurre es importante restaurar la pieza perdida para mantener la funcionalidad y la salud de la boca. Una de las mejores opciones son los implantes dentales. Resolvamos algunas dudas frecuentes que pueden surgir al considerar esta opción.

¿Qué son los implantes dentales?

Un implante imita la estructura del diente. La raíz se sustituye por un tornillo, normalmente de titanio, que se inserta en el hueso maxilar. Ese tornillo se “fusiona” con el hueso. Después se coloca una corona, que es la pieza visible.

¿En qué se diferencia un implante de una prótesis?

Hasta hace relativamente poco tiempo, las prótesis eran la única forma de restituir una pieza dental perdida. Pueden ser puentes o coronas individuales, pero en cualquier caso, van sujetos a dientes sanos, por lo que es necesario rebajarlos. Además, las prótesis pueden resultar incómodas o tener una cierta movilidad.

El implante, en cambio, no va sujeto a ninguna otra pieza, sino que se integra en el hueso, de modo que es más estable, de apariencia más natural y, además, hace innecesario rebajar piezas que están sanas.

¿Qué tipos de implantes hay?

Por un lado, los implantes se diferencian por el tipo de material; pueden ser de titanio o de zirconio. Por otro lado, según cómo se colocan se diferencian en:

  • Osteointegrados: son los que se colocan directamente en el hueso. Aunque los hay de varios tipos, el más común hoy en día es el de tornillo. En este caso, pueden ser individuales o agrupados en un puente.
  • Subperiosteales: son aquellos que constan de un marco de metal, que se coloca justo debajo de la encía. Requieren más cirugía y se usan solo en casos muy determinados, por ejemplo, si no hay suficiente hueso para realizar otro tipo de implante.

¿Cómo son los implantes mínimamente invasivos?

Las técnicas y procedimientos de los implantes dentales han avanzado mucho en los últimos años. Hoy en día hay dos técnicas mínimamente invasivas, sin cirugía:

  • Técnica CSP: si hay hueso, esta técnica es sencilla. Simplemente se hace un pequeño orificio en la encía para poder colocar el implante. Previamente se ha realizado un TAC para tener imágenes precisas del hueso que permitirán colocar el implante correctamente.
  • All-on-4: es la técnica más adecuada cuando hay una pérdida total de piezas dentales. En este caso lo que se consigue es colocar una arcada completa con solo cuatro implantes.

En Clínica Dental Carralero, somos especialistas en ambos tipos de implantes. Si necesitas más información, nuestros profesionales te darán todos los detalles que precises. También puedes contar con el testimonio de alguno de nuestros pacientes, como Juan Viana, que se sometió a un tratamiento All-on-4.

¿Qué ventajas tienen los implantes?

Las ventajas de un implante son muchas:

  • La boca recupera su función en las mismas condiciones que con la dentadura natural.
  • Estéticamente el resultado es muy natural.
  • No son molestos ni provocan úlceras o roces, como ocurre con los puentes tradicionales.
  • No se mueven y son muy seguros.
  • Son una solución prácticamente definitiva, ya que la vida de un implante puede superar los 20 años.

¿Qué cuidados hay que tener tras ponerse implantes dentales?

En las primeras semanas posteriores a la colocación del implante, conviene evitar alimentos muy duros o con fibras que puedan afectar a la integración del implante en el hueso. También hay que tener cuidado al cepillarse.

Y, por supuesto, es importante mantener una adecuada higiene y acudir a las revisiones que nuestro especialista recomiende.

¿Hasta qué edad se pueden poner implantes?

En principio, no hay una edad límite. Incluso pacientes mayores de 70 años pueden ponerse implantes dentales si no hay algún problema previo que pueda causar problemas. En cualquier caso, será el especialista el que haga el estudio de cada paciente para determinar si es posible hacer el tratamiento y qué tipo de implante es el más aconsejable.

Tener todas las piezas dentales es muy importante más allá de una cuestión estética. Las dificultades para masticar debidas a la falta de piezas, aparte de las molestias, podría llegar a provocar algunos problemas mandibulares e incluso gástricos, que con los implantes dentales se pueden evitar.

Si te estás planteado ponerte implantes dentales, en nuestra clínica dental en Xàtiva trabajamos con las técnicas más avanzadas. Obtén cita en Clínica Dental Carralero y recupera tu sonrisa.