WeCreativez WhatsApp Support
¡Resolvemos tus dudas!, nuestro equipo de atención al paciente responderá tus preguntas.
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
"Tu sonrisa habla de nosotros"

Recuerda que no cerramos en agosto, ¡FELIZ VERANO!

Excepto los dias 1, 5 y 15

buceo y la salud bucodental

El buceo y la salud bucodental: consejos de prevención

Con el verano llega el momento ideal para practicar todo tipo de deportes acuáticos. Pero antes de disfrutar de ellos, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones en lo que al estado de nuestra boca se refiere. En concreto, buceo y la salud bucodental guardan relaciones importantes.

Así que si eres aficionado al buceo, debes extremar tu salud bucodental para evitar molestias, trastornos o incluso daños en tus dientes que pueden ser irreversibles.

Relación entre el buceo y la salud bucodental

El buen estado de nuestra boca es esencial para practicar deportes como el buceo o el submarinismo. Los cambios de presión a los que se somete al cuerpo cuando se está bajo el agua implica algunos riesgos. Y cuando se padecen problemas, como gingivitis, periodontitis o caries, el riesgo es mucho mayor.

Los problemas dentales a los que nos exponemos cuando nos sumergimos, básicamente, serían los siguientes:

  • Barodontalgia: bajo el agua, la presión que soportamos es mayor y nuestros dientes también lo notan. En ocasiones, el problema es que la pulpa del diente no es capaz de equilibrar esa presión y aparece un dolor que puede ser muy intenso. También cabe la posibilidad de que haya pequeñas burbujas de aire en caries no tratadas o incluso bajo un empaste. Estas, al aumentar la presión, se expanden, provocando también un dolor agudo.
  • Odontocrexis: tiene también relación con la presencia de burbujas de aire que pueden quedar entre empastes o coronas. En este caso, lo que ocurre es que al ascender se produce una descompresión que expande ese aire, llegando a provocar la rotura del diente.
  • Barotrauma sinusal: en este caso, el problema es una mala ventilación de los senos maxilares, que, con el cambio de presión, deriva en dolor de cabeza o de muelas e incluso sangrados. Se suele producir en la inmersión y aliviarse según se asciende a la superficie.
  • Otros problemas: hay otros aspectos relacionados con el buceo que pueden afectar a la salud bucodental, como pequeños traumatismos dolor mandibular provocados por la fuerza con la que se sujetan las boquillas del regulador.

¿Cómo prevenir los problemas orales relacionados con el buceo?

El buceo y la salud bucodental no son incompatibles, es lo primero que hay que tener en cuenta. Pero sí hay que tomar medidas de prevención con tiempo y, muy especialmente, actuar con sensatez ante el menor síntoma cuando se realiza una inmersión.

Lo más básico es someterse a una revisión oral completa. Solo el dentista podrá determinar el estado de tus encías y comprobar si hay alguna caries sin tratar o un empaste en malas condiciones. Resolver previamente cualquier problema en la boca es la mejor opción para disfrutar del deporte.

Pero además, de ello, conviene tengas en cuenta algunos otros consejos para compatibilizar mejor el buceo y la salud bucodental:

  • Evita sumergirte si te has sometido muy recientemente a la extracción de alguna muela del maxilar superior.
  • Evita bucear si sufres congestión nasal.
  • No te sumerjas con prótesis removibles.
  • Ante cualquier molestia, asciende a la superficie cuanto antes. En ocasiones el dolor puede ser tan intenso que te puede desorientar y ponerte en un riesgo innecesario.

Si eres aficionado a los deportes subacuáticos, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Nuestros especialistas en odontología deportiva te darán los consejos imprescindibles para que puedas sumergirte sin que tu salud bucondental se vea afectada o pueda impedir que practiques tu deporte favorito.

En Clínica Dental Carralero, además, realizaremos un análisis en profundidad del estado de tu boca, para que tú solo tengas que preocuparte de disfrutar.