🚀💆 Ven a conocer las nuevas instalaciones

Blanqueamiento dental en el embarazo: ¿es seguro?

blanqueamiento dental en el embarazo

La llegada de un bebé es motivo de una alegría infinita y es lógico querer mostrarla con una sonrisa blanca y luminosa. Por eso, una duda frecuente entre las futuras mamás es si se puede seguir un tratamiento de blanqueamiento dental en el embarazo. La gestación es un periodo muy delicado, de ahí que la recomendación sea esperar.

Blanqueamiento dental en el embarazo, ¿sí o no?

Lo cierto es que no existen suficientes evidencias científicas para determinar con rotundidad que el blanqueamiento dental en el embarazo no entraña riesgos. Sin embargo, para este tratamiento se emplea un gel blanqueador a base de peróxido de oxígeno que sí puede irritar ligeramente la encía. No significa que exista riesgo para la madre o para el feto, pero lo más prudente es no realizar el tratamiento.

Hay que tener en cuenta que durante la gestación se producen muchos cambios hormonales que pueden afectar a la salud oral de la madre. De hecho, una de las patologías frecuentes es la gingivitis gestacional, que con un seguimiento y tratamiento adecuados se resolverá una vez que haya nacido el bebé.

Pero en el caso de que haya signos de esa patología, si ya existen antecedentes o se padece enfermedad periodontal, ese producto blanqueador podría agravar los síntomas. No se puede asegurar con certeza, pero arriesgarse no merece la pena si se tiene en cuenta que la periodontitis en el embarazo es factor de riesgo de partos prematuros y bajo peso al nacer.

Entonces, ¿cuándo se puede iniciar un tratamiento para blanquear los dientes?

Si el consejo es no realizar el blanqueamiento dental en el embarazo, lo ideal, por tanto, es ser previsora y realizarlo antes o esperar a que pase el periodo de lactancia. En cualquiera de los casos, son tratamientos rápidos, de modo que los resultados se aprecian en muy poco tiempo.

Lo que es muy importante es cuidar la salud dental con especial atención desde el mismo momento en el que se decide quedarse embarazada. Una de las condiciones para poder realizar el blanqueamiento dental es que dientes y encías deben estar en perfectas condiciones.

Por ello, es prioritario realizar una visita al dentista para prevenir esas patologías dentales asociadas al embarazo o tratar cualquier otra que pueda afectar a la salud oral. Si hay acumulación de placa, el profesional puede realizar una limpieza en profundidad absolutamente inocua para la madre y para el bebé. También es posible tratar caries, puesto que la anestesia que se emplea en el procedimiento es absolutamente inocua.

El dentista también ofrecerá consejos para evitar que los ácidos provocados por esas náuseas habituales al principio de la gestación alteren el esmalte dental y alguna que otra recomendación más: mantener una higiene oral adecuada, cuidar especialmente la dieta y evitar comidas y bebidas azucaradas durante el embarazo y la lactancia.

Si la salud oral es óptima, el tratamiento se podrá iniciar sin problemas inmediatamente después y podrás mostrar una sonrisa radiante y maravillosa en muy poco tiempo, evitando esos posibles riesgos de un blanqueamiento dental en el embarazo.

Si tienes dudas sobre la salud oral durante la gestación, consulta nuestra guía de salud dental para embarazas. Por supuesto, te recomendamos pedir cita en nuestra clínica dental en Xàtiva, donde te atenderán magníficos especialistas en prevención dental y en odontología estética. En Carralero Clínica Dental Avanzada estaremos encantados de compartir tu felicidad.

¿ESTÁS PENSANDO EN MEJORAR TU SONRISA?

Conoce nuestros tratamientos

MÁS INFORMACIÓN

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.