Durante la gestación el organismo de la mujer sufre importantes cambios y algunos de ellos pueden afectar a su salud bucal. Mantener una buena higiene dental y acudir al dentista con regularidad son fundamentales. Solo de esta forma se pueden prevenir patologías como la enfermedad periodontal en el embarazo.
Qué es la enfermedad periodontal en el embarazo
En el embarazo los niveles de progesterona y de estrógenos se incrementan de manera notable. A nivel oral, significa que hay un aumento del flujo sanguíneo en las encías y que estas puedan inflamarse e incluso sangrar. Pero además, esos cambios hormonales hacen que sean más vulnerables a la acción de las bacterias presentes en la boca y a las infecciones que causan.
La gingivitis gestacional tiene una elevada prevalencia. Alrededor de la mitad de las embarazadas presentan gingivitis leve, entre el 32 % y el 55 % gingivitis moderada y un 6,6 % gingivitis severa, según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).
Esa gingivitis es reversible tras el parto. Pero si no se trata adecuadamente, existe el riesgo de que desemboque en una patología crónica más severa que puede tener también consecuencias para la madre y también para el feto. Esa patología es la enfermedad periodontal en el embarazo.
Qué consecuencias tiene la enfermedad periodontal en el embarazo
Los efectos de la enfermedad periodontal en el embarazo pueden ser adversos tanto para la madre como para el bebé. A nivel de la salud oral de la gestante, puede provocar pérdida del tejido de la encía y del hueso, movilidad dental e incluso pérdida de piezas dentales.
Pero hay otras complicaciones directamente relacionadas con el desarrollo del embarazo:
- Nacimientos prematuros: las infecciones son una de las principales causas de los nacimientos pretérmino y la enfermedad periodontal en el embarazo es una de ellas.
- Bajo peso al nacer: también se ha relacionado esta patología inflamatoria con bebés que nacen con un peso inferior al que sería normal.
- Preeclampsia: se considera a la enfermedad periodontal como uno de los factores de riesgo para desarrollar esta patología.
Consejos para prevenir la enfermedad periodontal en el embarazo
La prevención dental es la mejor arma para evitar las consecuencias de la enfermedad periodontal en el embarazo. Esa prevención debe iniciarse en el momento mismo de decidir ser madre. Una revisión dental en profundidad permitirá determinar si ya existen indicios de gingivitis, que es el estadio previo a la periodontitis. De ser así, el profesional prescribirá un tratamiento adecuado, al igual que si hay alguna caries.
Esas revisiones dentales se deben mantener durante todo el embarazo porque es posible tratar estas patologías sin poner en riesgo el desarrollo normal del bebé. Además de ello, conviene seguir algunos otros consejos:
- Extremar la higiene dental. Además de que dientes y encías están más sensibles, las náuseas y vómitos pueden afectarlos. En este último caso, conviene no cepillarse los dientes inmediatamente después para que la saliva tenga tiempo de neutralizar los ácidos. Sí se puede hacer un enjuague con agua.
- Evitar alimentos que dañan las encías, como dulces, productos con azúcar o bebidas carbonatadas. A cambio, incrementar la ingesta de otros ricos en calcio, fósforo y vitaminas A, C y D.
Carralero Clínica Dental Avanzada cuida de tu salud oral
El 12 de mayo se celebra el Día Europeo de la Periodoncia, así que es un momento perfecto para recordarte la importancia de cuidar tus encías siempre, pero de manera especial si estás embarazada o te has planteado ser madre en un futuro cercano.
Pide cita en Carralero Clínica Dental Avanzada y realizaremos un estudio en profundidad de tu salud oral para que puedas afrontar esta etapa tan importante de tu vida en las mejores condiciones. La prevención dental y la periodoncia son dos de las especialidades de nuestra clínica dental en Xàtiva.