🎉 2024 vendrá cargado de grandes sorpresas

8 Consejos para superar el miedo a ir al dentista y mantener una salud dental óptima

miedo a ir al dentista

En los últimos años, el campo de la odontología ha experimentado avances significativos. Así, los tratamientos actuales se realizan con equipos avanzados y técnicas mínimamente invasivas que apenas ocasionan molestias. A pesar de ello, el miedo a ir al dentista es una realidad extendida.

Superar esa idea errónea de que la visita a la clínica dental es una experiencia desagradable es fundamental. Y es posible vencer cualquier temor con un poco de ayuda. No hay que olvidar que el óptimo estado de nuestros dientes influye tanto en la calidad de vida como en la salud en general.

¿Qué provoca el miedo a ir al dentista?

Las causas de la ansiedad dental pueden ser muy diferentes. Sin embargo, conocer el origen de ese miedo a ir al dentista es el primer paso para superarlo. ¿Qué factores pueden desencadenarlo?

  • Una mala experiencia previa en la consulta dental.
  • Comentarios negativos de personas del entorno familiar o social.
  • Miedo a perder el control o falta de confianza.
  • Episodios de estrés o depresión.
  • Temor al instrumental o al entorno médico.

Esa fobia dental puede manifestarse también de distintas formas y presentar diferentes niveles. En sus manifestaciones más leves puede traducirse en una transpiración excesiva o un ritmo cardiaco más acelerado de lo habitual. Sin embargo, en algunos pacientes ese miedo a ir al dentista provoca incluso episodios de pánico y mareos.

Pero conviene tener en cuenta que la odontofobia es un factor de riesgo en numerosas patologías, no solo orales. En un primer estadio, una deficiente higiene y cuidados dentales pueden desembocar en caries o periodontitis. Pero si no se tratan, las consecuencias pueden ir más allá y traducirse en mayores probabilidades de padecer problemas cardiovasculares, respiratorios e incluso enfermedades degenerativas.

El miedo a ir al dentista se supera: consejos para conseguirlo

La ansiedad dental no es sinónimo de miedo insuperable. Solo son necesarias voluntad, ayuda profesional y seguir algunos sencillos consejos:

1. Hablar con el dentista

Muchas veces, la mejor forma de tranquilizarse y superar el miedo a ir al dentista es tan sencilla como exponerle esos temores. Los profesionales están acostumbrados a tratar con todo tipo de pacientes y cuentan con suficientes recursos y experiencia para resolver sus preocupaciones, sean cuales sean.

2. No quedarse con dudas

A veces no basta con expresar la inquietud para relajarse. Conocer exactamente cómo es y cómo se desarrolla el tratamiento también es importante. Si existe alguna duda o detalle que provoca especial temor hay que hacerlo saber.

3. Distraerse

Las esperas suelen agudizar la tensión. Por ello, conviene acudir a la consulta con una persona de confianza, llevar música relajante en el móvil o alguna lectura para amenizar la espera.

4. Aprender técnicas de relajación

Ejercicios de relajación tan sencillos como respirar de forma controlada ayudan a reducir los niveles de ansiedad que provoca el miedo a ir al dentista. Además, se pueden practicar antes de la visita e incluso en la misma clínica dental.

5. Exposición progresiva

Iniciar un tratamiento complejo sin preparación previa siempre será contraproducente. La mejor forma de vencer a la odontofobia es hacerlo poco a poco. Conviene comenzar por procedimientos más sencillos para ir generando confianza.

6. Establecer una señal

La sensación de falta de control genera ansiedad. Por eso, una forma de evitarla es acordar con el dentista una pequeña señal para indicar que se desea un pequeño descanso. De alguna forma, con ello se consigue crear una mayor sensación de seguridad.

7. No tener prisa

Superar el miedo a ir al dentista puede llevar un tiempo. No hay que tener prisa, lo importantes es conseguir dar pequeños pasos que acerquen a la meta. Incluso si hay un pequeño retroceso no hay que perder de vista ese objetivo.

8. Solicitar sedación

Los procedimientos dentales se suelen realizar con anestesia local. Sin embargo, en casos de miedo al dentista muy pronunciados cabe la posibilidad de solicitar sedación.

Un deseo para el Año Nuevo: perder el miedo al dentista

La llegada de un nuevo año significa una lista de propósitos por cumplir. Y es una buena ocasión para incluir el de olvidarse para siempre del miedo a ir al dentista. En Carralero Clínica Dental Avanzada te ayudaremos a conseguirlo. Puedes descubrir cómo en nuestro eBook gratuito:

Descargar eBook ¿Miedo al dentista?

Queremos que la experiencia de los pacientes en nuestra clínica sea lo más agradable posible, que puedan dejar fuera sus miedos. Para ello hemos diseñado un entorno lo más amable posible. Así, además de aplicar la aromaterapia, nuestros pacientes también disponen de gafas virtuales y auriculares para relajarse escuchando música agradable y visualizando ambientes agradables.

También hemos dotado nuestras consultas con los últimos avances en equipos médicos y diagnósticos, que nos permiten realizar tratamientos mínimamente invasivos. Como, por ejemplo, escáneres intraorales de última generación que no emiten radiación y permiten ver la boca en una pantalla interactiva.

Además, ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de una sedación consciente que puede ser inhalada o intravenosa, según el grado de ansiedad del paciente o el tipo de procedimiento que se deba realizar. En ambos casos son técnicas seguras realizadas siempre por profesionales cualificados.

Pero de poco servirían la técnica y la tecnologías más avanzadas sin un equipo de profesionales que ha convertido la empatía en una de sus herramientas de trabajo. En Carralero Clínica Dental Avanzada apostamos por la odontología psicoemocional como herramienta para ayudar a nuestros pacientes a superar el miedo al dentista.

Si llevas tiempo retrasando la visita al dentista, si el miedo te paraliza a la hora de iniciar un tratamiento dental, estás poniendo en riesgo tu salud. En nuestra clínica dental en Xàtiva te ayudaremos a superarlo. Pide cita ya.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.