🚀💆 Ven a conocer las nuevas instalaciones

¿Tienes dientes sanos? Los signos que debes observar para conocer tu salud dental

dientes sanos

Tener unos dientes sanos es fundamental no solo para mostrar una sonrisa atractiva. Una dentadura completa y sana hace que la dentadura sea funcional, que se pueda masticar y hablar sin dificultades. Además, es importante tener en cuenta que algunas disfunciones o patologías orales pueden repercutir negativamente en la salud en general.

¿Pero cómo saber si tienes unos dientes sanos? El consejo fundamental es programar visitas periódicas al dentista. La prevención es importante, pero también la detección precoz de las patologías que afectan a la boca. En una revisión sencilla e indolora el odontólogo puede determinar cuál es el estado de la salud oral y prescribir pautas para mantenerla o tratamientos para mejorarla.

Señales que te ayudarán a saber si tienes unos dientes sanos

En ocasiones se manifiestan algunos síntomas que pueden indicar un deterioro de la salud oral. Son síntomas que no siempre son visibles, pero que sí se perciben de otras formas. Si aparece cualquiera de ellos, conviene hacer una visita al dentista lo antes posible.

Mal aliento o halitosis

Una boca con dientes sanos no presenta olor, mucho menos desagradable. A veces es un hecho puntual, por ejemplo, al levantarse por la mañana. Pero si el mal aliento persiste puede estar indicando una caries oculta o enfermedad de las encías, puesto que es la acción de las bacterias presentes en la boca la responsable de la halitosis.

Otros factores son patologías gastrointestinales o enfermedades como la diabetes. En cualquier caso, el odontólogo sabrá determinar su origen e iniciar el tratamiento adecuado contra la halitosis si el origen está en las bacterias orales.

Sangrado al cepillarse

Unos dientes sanos no sangran a la hora de cepillarlos. Es posible que un cepillo demasiado duro, ejercer demasiada fuerza al limpiarse los dientes o alguna pequeña herida provoquen un sangrado en un momento determinado. Pero si se produce con regularidad, conviene acudir al dentista.

El sangrado es el primer síntoma de la enfermedad periodontal, que en sus primeros estadios es reversible con un tratamiento adecuado. Si el motivo fuera otro, como un mal cepillado, el dentista dará las pautas adecuadas para evitar el sangrado.

Estado de las encías

Además de en los dientes, es importante fijarse en las encías. Si están firmes, rosadas y no duelen al tacto, están sanas. Pero si presentan un color intenso, se muestran inflamadas o, al contrario, retraídas, es importante acudir al dentista de inmediato. Son síntomas de gingivitis.

Si no se frenan esos síntomas puede desembocar en periodontitis, mucho más grave. Es una patología dental que ocasiona movilidad dental y pérdida de piezas.

Sensibilidad dental o decoloración de los dientes

Unos dientes sanos no provocan esas molestas punzadas al comer alimentos fríos o calientes. Cuando eso ocurre es porque el esmalte dental se ha desgastado o se ha alterado por algún motivo. Puede ser una caries que aún no se ha manifestado. Pero también puede deberse al bruxismo, a ese rechinar de dientes que se hace de manera inconsciente.

Hay otras posibles causas de sensibilidad dental, como alguna fisura que no se aprecia a simple vista o una pérdida de esmalte a causa de una hipoplasia. En este último caso, los dientes pueden mostrar un color amarillento provocado porque la dentina, que es de ese color, está más expuesta.

Color de la lengua

En una boca sana, la lengua tiene un color rosáceo. Si presenta manchas o una película blanquecina de forma prolongada es porque las bacterias se han acumulado en ella y puede estar enmascarando una patología dental. En ese caso, además de una buena higiene oral que incluya el cepillado de la lengua, conviene consultarlo con el dentista.

Caries

Unos dientes sanos son unos dientes sin caries. Ante cualquier mancha que aparezca en su superficie, hay que realizarse una buena revisión dental. Y no hay que olvidar que en muchas ocasiones esas caries no se ven, aparecen en los laterales y solo se perciben cuando han alcanzado el nervio y causan dolor.

Ante cualquier sospecha o si se nota que quedan restos de comida atascados entre los dientes, lo mejor es no dejar pasar el tiempo. En ocasiones están avisando sobre una posible caries. Tratarla a tiempo puede suponer salvar el diente.

Carralero Clínica Dental Avanzada: especialistas en prevención dental

Tener unos dientes sanos es posible con una buena higiene oral y esas visitas periódicas al dentista. En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con los más modernos equipos de diagnóstico y aplicamos técnicas que se han mostrado muy eficaces en la prevención de patologías dentales, como es Guided Biofilm Therapy.

Si te preocupa tu salud oral y quieres tener unos dientes sanos, pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva. Recuerda que la prevención es la clave de una boca sana y funcional y de una sonrisa bonita.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.