🎉 2024 vendrá cargado de grandes sorpresas

Qué son los obturadores maxilofaciales y qué defectos permiten corregir

obturadores maxilofaciales

Tanto el paladar, que es la pared superior de la cavidad bucal, como el maxilar superior juegan un papel esencial en funciones tan básicas como son la respiración, la deglución o el habla. Defectos congénitos, traumatismos o tratamientos quirúrgicos de cánceres orofaríngeos pueden provocar alteraciones muy severas en esa zona. Para devolver la funcionalidad completa a la boca, en ocasiones es necesaria una restauración protésica mediante obturadores maxilofaciales.

Qué son y qué función realizan los obturadores maxilofaciales

Si el paladar no está bien cerrado o si se ha perdido parte del maxilar superior, la cavidad oral y las fosas nasales quedan comunicadas de una forma directa y anómala. Esta alteración provoca cambios en la fisonomía y la fisiología de la cara y la boca. Más allá de una voz nasal característica, también hay un intercambio de fluidos que dificulta la alimentación. Y todo ello puede tener una profunda repercusión emocional en la persona.

Los obturadores maxilofaciales son prótesis que se diseñan a media de cada paciente para sellar esa comunicación anómala entre la boca y las fosas nasales. Pero lo que se logra con ellos no es solo cerrar ese defecto, ya sea genético o adquirido, sino hacerlo de una forma lo más natural posible. Gracias a esa restauración orofacial, la persona recupera, en gran medida, la capacidad para realizar esas funcionales fisiológicas alteradas.

Los obturadores maxilofaciales consiguen, además, una mejora estética importante. No hay que olvidar que cuando se pierde una parte del maxilar también se pierde parte del soporte de los músculos y de la estructura facial. Por lo tanto, la rehabilitación protésica también ayuda al paciente a mejorar esa imagen que se ha visto afectada por un traumatismo o una cirugía.

En lo que respecta a las situaciones concretas en las que se puede recomendar un obturador maxilofacial, son muy diferentes:

  • Tras una cirugía por cáncer oral que implique pérdida de tejidos.
  • Después de la extirpación total o parcial del maxilar.
  • En el caso de defectos congénitos en el paladar.
  • Después de traumatismos que afecten a tejidos.
  • Cuando hay pérdida de hueso maxilar con la finalidad de servir de soporte a prótesis dentales.
  • Cuando la pérdida de tejidos internos provoca problemas para vocalizar correctamente.

Tipos de obturadores maxilares

Existen tres tipos bien diferenciados de obturadores maxilofaciales. Cada uno de ellos resulta más idóneo en un momento determinado.

Obturadores maxilares quirúrgicos

Son provisionales, se colocan inmediatamente después de una cirugía. Con ellos se evita que aparezcan esos síntomas típicos de la ausencia de estructuras orales, un aspecto muy importante para la recuperación emocional del paciente. Pero también ejerce una función de soporte para los tejidos de la cara y facilita la cicatrización. Se mantienen solo durante unos días.

Obturadores maxilares provisionales

También son provisionales. Se colocan tras retirar los obturadores quirúrgicos y hasta que se puedan colocar los definitivos. Su objetivo es restaurar las funciones alteradas en la medida de lo posible hasta que los tejidos se estabilicen y se haya completado el proceso de cicatrización, de modo que se puedan colocar con seguridad los definitivos.

Obturadores maxilares definitivos

Para su colocación es necesario que los tejidos hayan cicatrizado completamente. Su diseño se realiza para que cumplan su función obturadora a la perfección, pero también se tiene en cuenta que resulten cómodos y estéticos. Por ello se cuida no solo el diseño, también los materiales, que deben ser resistentes a la vez que ligeros.

Un tratamiento que requiere de una elevada cualificación

Los obturadores maxilofaciales permiten al paciente recuperar calidad de vida, tanto en el aspecto físico como emocional. Pero su diseño e implantación exigen el trabajo de un equipo multidisciplinar, del uso de las más avanzadas tecnologías y de una elevada especialización.

En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con un equipo de profesionales expertos que abarcan diferentes áreas de la odontología, también cirugía maxilofacial y terapia miofuncional de apoyo. Gracias a ello, podemos ofrecer a nuestros pacientes una atención personalizada y altamente especializada.

Si te preocupa tu salud oral, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva, siempre estarás en las mejores manos.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.