🚀💆 Ven a conocer las nuevas instalaciones

¿Qué pasa si pierdo una férula de la ortodoncia invisible Invisalign?

férula de la ortodoncia invisible

Qué hacer en caso de perder una férula de la ortodoncia invisible es una de las preocupaciones frecuentes entre los pacientes que optan por este tratamiento. Invisalign se diferencia de la ortodoncia tradicional en que trabaja con alineadores removibles fabricados en un material transparente.

Esas fundas se quitan y se ponen para comer y para la higiene dental. Cuando se está fuera de casa, es importante tener cuidado y evitar despistes. Pero si ocurre y se pierde una férula de la ortodoncia invisible, es fundamental saber cómo actuar de inmediato.

Qué hacer cuando se pierde una férula de la ortodoncia invisible.

Invisalign es un tratamiento cómodo y muy discreto, adecuado para resolver malposiciones dentarias en niños y mayores. Los alineadores sustituyen a brackets y alambres. Pero no es la única diferencia respecto a la ortodoncia tradicional. A lo largo del tratamiento, el paciente va recibiendo diferentes fundas o férulas.

Esas fundas ejercen presión en puntos muy concretos de las piezas dentales para que estas se vayan moviendo hacia su posición correcta. En algunas de ellas, se colocan unos pequeños bultos, los ataches, que facilitan ese movimiento. Lo habitual es cambiar los alineadores en un periodo de tiempo que oscila entre 1 y 2 semanas. Será el ortodoncista quien determine cada cuánto hay que sustituir un juego por el siguiente.

Saber cómo funciona Invisalign es importante para actuar correctamente en caso de pérdida de una férula de la ortodoncia invisible. El primer paso debe ser siempre llamar a la clínica dental, donde tu ortodoncista indicará qué hacer. En líneas generales, pueden darse varias situaciones:

  • Si se pierde una férula de la ortodoncia en los primeros días de llevarla, se suele recomendar poner en su lugar la del juego anterior hasta que el paciente pueda recibir una nueva que sustituya a la que se ha perdido.
  • En el caso de que la férula de la ortodoncia invisible se extravíe cuando está cerca el momento de cambiarla, por lo general, se recomienda pasar al juego siguiente de alineadores.
  • Si se trata del último alineador de una serie, se suele aconsejar usar el del juego anterior hasta recibir una nueva serie de juegos de fundas.
  • Cuando es la última funda del tratamiento la que se pierde, lo habitual es hacer una férula auxiliar hasta disponer de los retenedores. Estos son fundas que se deben llevar para evitar que los dientes se desplacen de nuevo después del tratamiento.

¿Qué ocurre si no se lleva la férula de la ortodoncia invisible puesta?

Para que el tratamiento de ortodoncia Invisalign sea eficaz y poder obtener los resultados deseados en el plazo previsto es fundamental llevar los alineadores puestos el mayor tiempo posible, al menos 22 horas al día.

Por eso, si se pierde una férula de la ortodoncia invisible hay que reemplazarla por otra de inmediato. De otra forma, se corre el riesgo de que las piezas dentales se muevan hacia su posición original y, con ello, se la duración del tratamiento se prolongue.

Si quieres conocer mucho más de este tratamiento de ortodoncia, descarga gratis nuestro ebook sobre Invisalign y resuelve todas tus dudas.

Descargar gratis el ebook sobre ortodoncia invisible Invisalign

¿Y si se rompe un alineador?

Las fundas de ortodoncia invisible se fabrican en un polímero multicapa, un material transparente de extraordinaria resistencia. En difícil que se rompa, pero puede ocurrir. En ese caso, hay que actuar igual que si se pierde un alineador de la ortodoncia invisible.

Lo primero será siempre llamar a la clínica dental y explicar el problema. Según el tipo de rotura, te recomendarán los pasos que se deben seguir, aunque habitualmente no difieren de los que se dan cuando se pierde una férula.

Consejos para no perder los alineadores

Los despistes ocurren, más en el caso de niños y jóvenes. Para evitar perder los alineadores, lo ideal es llevar siempre encima su caja protectora y guardarlos en ella cuando se retiren. Si las férulas se dejan directamente sobre superficies, como son transparentes, será más fácil olvidarse de ellas.

Y otro consejo importante es no deshacerse de los juegos de alineadores una vez usados. Es recomendable guardar, al menos, el último para poderlo colocar si se pierde una férula de la ortodoncia invisible.

¿Estás pensando en mejorar tu sonrisa? Con Invisalign lo conseguirás de una forma discreta y muy cómoda. En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en este tratamiento. Pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.