La prevención es clave en la salud bucodental, también en lo que se refiere a una correcta alineación dental. A veces se cree erróneamente que es necesario esperar a que los niños hayan desarrollado la dentición definitiva para iniciar un tratamiento temprano de ortodoncia. No es realmente así.
La edad para comenzar la ortodoncia ideal es aquella en la que se puede guiar el crecimiento de la estructura ósea maxilofacial y de los dientes definitivos, es decir, entre los 4 y los 9 años de edad. De esta manera, no solo se evitan problemas futuros, también se corrigen hábitos o anomalías que pueden afectar al desarrollo de los más pequeños.
La mejor edad para comenzar la ortodoncia
Comenzar la ortodoncia a edades tempranas es beneficioso para la salud oral y general de los más pequeños. Por eso es importante programar la primera visita al dentista muy pronto, cuando han erupcionado los dientes de leche e incluso antes, si se ha observado alguna anomalía. Lo recomendable, por lo tanto, es no esperar más allá de los cuatro años.
Una evaluación de la dentadura de los niños y un tratamiento precoz ayudan a prevenir problemas comunes como maloclusiones, apiñamiento dental o respiración oral, capaces de alterar funciones tan básicas como comer o hablar. Además, adelantar la edad para comenzar la ortodoncia significa que la estructura facial está en pleno desarrollo, de manera que es más fácil moldearla.
Fases de la ortodoncia en niños
Aunque los tratamientos de ortodoncia pueden ser diferentes en cada paciente pediátrico, se suelen desarrollar en dos fases, según la edad. Una primera fase en la que se lleva a cabo un tratamiento preventivo con ortodoncia interceptiva, ortodoncia infantil Myobrace o Invisalign First. Y una segunda fase con ortodoncia correctiva.
Ortodoncia interceptiva o funcional
Los tratamientos de ortodoncia interceptiva son preventivos, su objetivo fundamental es que la estructura ósea de la cavidad oral sea la adecuada.
Ortodoncia infantil Myobrace
La edad para comenzar la ortodoncia, sobre todo si hay indicios de un desarrollo dental anómalo, son los cuatro o cinco años. La ortodoncia infantil Myobrace estimula el correcto crecimiento de los maxilares para permitir que los dientes tengan espacio suficiente para crecer sin dificultades. Además de ello, ayuda a corregir hábitos como la succión pulgar o una colocación incorrecta de la lengua.
Este tratamiento de ortodoncia temprana trabaja con una férula de silicona suave, fácil de colocar y removible. De hecho, los niños solo tienen que llevarla puesta durante la noche y alguna hora más durante el día.
Invisalign First
Invisalign First es un tratamiento de ortodoncia diseñado para niños de entre 6 y 10 años que ya tienen dentición mixta, es decir, ya han perdido dientes de leche pero no han desarrollo completamente los definitivos.
En este caso, trabaja con alineadores transparentes que se cambian cada pocas semanas. Se pueden quitar para comer y para la higiene dental, pero es muy importante llevarlos puestos el máximo tiempo posible. Esos alineadores pueden corregir anomalías en la posición de los huesos faciales, expandir el arco dental y dirigir la salida de los dientes definitivos para evitar malposiciones, además de corregir alteraciones en la mordida.
Ortodoncia correctiva
La edad para comenzar la ortodoncia correctiva se inicia cuando la dentadura definitiva ya se ha desarrollado, normalmente a partir de los 13 o 14 años. En esta segunda fase, si el desarrollo del arco dental ha sido adecuado, el objetivo principal es la correcta colocación de los dientes con ortodoncia tradicional o con ortodoncia invisible.
En niños que no han recibido una atención temprana, el tratamiento será más complejo, puesto que en muchos casos ya han desarrollado alteraciones dentarias o morfológicas.
La sonrisa de los más pequeños es la más bella, pero es necesario cuidarla. En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con un espacio diseñado a su medida, Spaziokids, y magníficos especialistas en odontopediatría y en ortodoncia. Si quieres que tus hijos sonrían con confianza, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.