🎉 2024 vendrá cargado de grandes sorpresas

Dulce, amargo, ácido, salado y sabor UMAMI, ¿lo conocías?

sabor umami

Lo habitual es reducir el sentido del gusto a cuatro sabores básicos: dulce, salado, amargo y ácido. Sin embargo, hay uno más que no se parece a ninguno de los anteriores, que tiene unas características muy especiales y que puede ser adictivo en el mejor sentido del término. Ese «quinto elemento» es el sabor umami.

¿Qué hace diferente al sabor umami?

Si atendemos a la traducción de umami, vemos que se relaciona con el término japonés “umai”, que significaría algo así como “delicioso” o “sabroso”. Pero es mucho más que eso y también mucho más complicado de describir.

Ese quinto gusto básico es peculiar porque, a diferencia del resto, se extiende por toda la lengua, no en un área determinada. Pero también lo es porque el sabor umami permanece mucho más tiempo en la boca y porque sus peculiaridades lo convierten en un gran aliado para el cuidado de ciertos aspectos de la salud.

Fue el químico japonés Kikunae Ikeda quien lo identificó a finales del siglo XIX. Lo hizo cuando trataba de separar las moléculas que daban un sabor particularmente exquisito a un caldo elaborado a base de algas y escamas de pescado. Una de esas moléculas era el glutamato monosódico. Y, con el tiempo, se descubrieron otras dos moléculas del umami: el inosinato y el guanilato.

¿En qué alimentos podemos encontrar el sabor umami?

Este sabor se puede percibir en platos de la gastronomía asiática como la salsa de soja, el nam pla y el nuoc mam (ambas salsas de pescado) o preparados con alga Kombu. Pero son muchos los alimentos ricos en umami, por ejemplo, este sabor aumenta en productos madurados o fermentados, como el queso o el jamón curados.

También se puede percibir en vegetales como el tomate, el brócoli, las setas, los espárragos o las cebollas; así como en pescados como el bonito o las sardinas y en carnes de vacuno, cerdo y ave.

En definitiva, el sabor umami está en muchos de los platos que diariamente comemos, aunque no sepamos identificarlo.

¿Cómo beneficia a la salud?

Este peculiar sabor puede ser un buen aliado a la hora de desarrollar hábitos de vida saludables o de cuidar nuestro organismo. Por ejemplo, uno de los mayores problemas de las dietas bajas en sodio es que resultan poco apetecibles. Sin embargo, introduciendo en los platos más alimentos con umami se podría rebajar la cantidad de sal, ya que uno de los efectos del glutamato es el de potenciar los sabores.

En este mismo sentido, alimentos saludables pero que habitualmente se rechazan por no resultar especialmente agradables al gusto, cambiarían radicalmente si se combinan con otros en los que predomine el umami. Teniendo en cuenta que una dieta sana es imprescindible en la prevención de todo tipo de patologías, este sabor puede ser la clave de una alimentación equilibrada.

Y, además de ello, el umami promueve la salivación, muy importante no solo para masticar y deglutir correctamente, también para potenciar el sentido del gusto, que puede perderse a causa de la edad o de determinadas enfermedades.

Umami y salud dental

Dando un paso más, se podría incluso relacionar el sabor umami directamente con la salud de nuestros dientes. En primer lugar, porque una boca seca es una boca con mayor riesgo de caries y de infecciones. La saliva es un protector natural del esmalte que, como indicábamos, se produce en mayor cantidad con este sabor.

En segundo lugar, si hay una parte de nuestro organismo que sufre especialmente de una alimentación desequilibrada es la boca. Potenciar esos alimentos sanos pero insípidos con otros ricos en umami permite diseñar dietas equilibradas y apetecibles con pocas grasas y azúcares -tan dañinos para los dientes-.

Nunca hay que olvidar que cuidar de nuestra boca es algo que se puede hacer de muchas formas. Una buena higiene, una alimentación adecuada y visitas regulares al dentista permiten mostrar una sonrisa sana y bonita. De los dos primeros aspectos debe encargarse cada persona, del resto nos ocupamos profesionales como los de Carralero Clínica Dental Avanzada.

Si te preocupa la salud de tus dientes o deseas mejorar tu sonrisa, en nuestra clínica dental en Xàtiva te ofreceremos el tratamiento que necesitas, siempre con las técnicas y los equipos más innovadores.

¿ESTÁS PENSANDO EN MEJORAR TU SONRISA?

Conoce nuestros tratamientos

MÁS INFORMACIÓN

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.