WeCreativez WhatsApp Support
¡Resolvemos tus dudas!, nuestro equipo de atención al paciente responderá tus preguntas.
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
"Tu sonrisa habla de nosotros"

Recuerda que no cerramos en agosto, ¡FELIZ VERANO!

Excepto los dias 1, 5 y 15

tipo de mordida

¿Cuál es tu tipo de mordida?

También puedes escuchar este artículo desde nuestro podcast

La posición de los dientes o tipo de mordida, es muy importante. Lo es por cuestiones de estética. Pero, especialmente, lo es porque una mala alineación puede provocar problemas de salud como dolores de oído, de cabeza o de cuello; así como dificultades a la hora de masticar que acabarán pasando factura al sistema digestivo.

¿Qué características tiene cada tipo de mordida?

Cuando los dientes no están bien alineados se habla de maloclusión. Pero no todos los casos son iguales, hay diferentes tipos de mordida:

Sobremordida

En este caso, los dientes superiores se superponen a los inferiores, hasta tal punto, que en casos avanzados pueden llegar a ocultarlos por completo. Tiene un fuerte componente genético, aunque hábitos con el chupete o chuparse el dedo pueden agravar el problema.

No es un tipo de mordida que afecte mucho estéticamente, pero sí genera problemas a la hora de llevar una buena higiene, lo que puede derivar en caries y enfermedades periodontales. También puede ocasionar bruxismo.
sobremordida

Submordida

Es el caso contrario a la sobremordida, es decir, son los dientes inferiores los que se superponen sobre los superiores. Un problema que se manifiesta con una mandíbula prominente. Es un tipo de mordida anómala poco frecuente.
submordida

Mordida abierta

Se identifica porque las piezas superiores e inferiores no llegan a unirse en algún punto. Cuando son los incisivos los que no se tocan se habla de mordida abierta anterior; si son los molares los que no se juntan, es una mordida abierta posterior. La mordida abierta completa se produce cuando solo se tocan los últimos molares.

Es un tipo de maloclusión que puede tener un origen genético. Pero también influyen hábitos como hacer presión con la lengua sobre los dientes o morder objetos de forma compulsiva.

mordida-abierta

Mordida cruzada

Es una de las maloclusiones más frecuentes. En este caso, al morder, los dientes inferiores quedan por delante de los superiores. Puede producirse en la parte trasera o delantera de la boca. Y también puede aparecer solo en un lado, provocando asimetrías faciales.

mordida-cruzada

Protusión dental

Son los popularmente llamados “dientes de conejo”. Más allá del aspecto estético, en casos especialmente severos este problema puede provocar incapacidad para cerrar los labios o deformaciones en el rostro.

protusion-dental

¿Cuál es el tratamiento para las maloclusiones?

Dependerá, en buena medida, del tipo de mordida y del grado que alcance. También de otros problemas añadidos, como puede ser el apiñamiento dental. Por lo general, las maloclusiones se pueden corregir con ortodoncia. Solo en casos muy concretos puede ser necesario algún procedimiento quirúrgico.

Y dentro de los tratamientos de ortodoncia hay diferentes posibilidades. En el caso de ortodoncia tradicional, se puede optar por brackets metálicos o de zafiro, mucho más discretos. En el caso de personas preocupadas por su imagen, la ortodoncia lingual puede ser una alternativa. Y, cuando se trata de niños o adolescentes, existen tratamientos específicamente diseñados para ellos.

Lo más importante es ponerse en manos de especialistas como los de nuestra clínica dental en Xàtiva. En Clínica Dental Carralero haremos un estudio minucioso de tu tipo de mordida. Después, te aconsejaremos el mejor tratamiento para corregirla y que puedas lucir la mejor de tus sonrisas, sin olvidar que tu salud en general también lo notará.