🎉 2024 vendrá cargado de grandes sorpresas

Brackets invisibles o alineadores transparentes, ¿qué tipo de ortodoncia elegir?

Brackets invisibles

Tanto en jóvenes como en adultos, la apariencia de los aparatos de ortodoncia es uno de los aspectos que más suele preocupar antes de iniciar un tratamiento. Los brackets invisibles y los alineadores transparentes permiten salvar este inconveniente. Su discreción no interfiere en los resultados.

Todos son tratamientos discretos que corrigen malposiciones y maloclusiones dentales y mejoran la sonrisa. Pero entre ellos hay algunas diferencias.

Brackets invisibles: qué son y qué tratamientos existen

Los brackets invisibles funcionan de manera similar a los tradicionales brackets metálicos, pero por el material o por su forma de colocación son mucho más discretos. Existen tres posibilidades diferentes:

Brackets de zafiro

Son brackets invisibles iguales en su forma a los metálicos. La gran diferencia es el material en el que están fabricados: polvo de zafiro. Este material, de enorme resistencia, es traslúcido, deja ver el color natural del diente, de modo que apenas se aprecia salvo a distancias cortas.

La diferencia de los brackets de zafiro respecto a otros estéticos de cerámica es que son más discretos, no amarillean con el tiempo y no se manchan. También son más resistentes.

Sistema Damon

Lo que diferencia este tipo de brackets invisibles de los anteriores es su forma de trabajar. Son brackets autoligables, es decir, no necesitan gomas para sujetar los arcos. De esta forma, se facilita el movimiento dental y se consiguen resultados más rápidos. No solo eso, con el Sistema Damon también se consigue equilibrar la estructura facial y armonizar los rasgos faciales.

Ortodoncia Lingual Incógnito™

Estos brackets invisibles se diferencian por el lugar de colocación. No se adhieren a la parte exterior de los dientes, la más visible, sino que se colocan en la cara interior. Esto hace que sean inapreciables a simple vista.

Hay otras diferencias. Los brackets de la ortodoncia lingual Incognito™ se fabrican con una aleación de oro y se hacen a medida de cada paciente. Tienen un diseño ergonómico y un perfil mucho más fino que el de los brackets tradicionales. Por ello, no resultan incómodos de llevar.

La alternativa a los brackets invisibles: los alineadores transparentes

Este tipo de ortodoncia invisible trabaja con férulas hechas a medida con un material transparente. Un programa informático permite prever resultados, de modo que el paciente recibe varios juegos de alineadores que deberá ir cambiando cada poco tiempo, según los dientes se vayan desplazando a su posición correcta.

La gran diferencia de la ortodoncia invisible Invisalign respecto a los brackets es que los alineadores no son fijos, se pueden quitar y poner cuando sea necesario.

Brackets invisibles o alineadores transparentes: qué tener en cuenta a la hora de elegir

Cualquiera de estos tratamientos es eficaz para tratar maloclusiones y alteraciones en la mordida. A partir de ahí, cada tratamiento tiene unas ventajas y unos inconvenientes particulares que conviene valorar a la hora de elegir:

  • Dentro de los brackets invisibles, los de zafiro son la alternativa más económica.
  • La ortodoncia lingual es inapreciable a la vista, pero necesita de un pequeño periodo de adaptación.
  • Los brackets de zafiro son muy discretos, sin embargo, no son del todo invisibles.
  • Dentro de los brackets invisibles, el sistema Damon ofrece resultados más rápidos.
  • Los brackets invisibles son fijos, mientras que los alineadores se pueden quitar y poner para comer o para cepillarse los dientes.
  • Los alineadores transparentes requieren de un gran compromiso por parte del paciente. Es necesario llevarlos al menos 22 horas al día para que el tratamiento no se retrase.
  • Los brackets transparentes son un tratamiento idóneo para personas menos constantes, que puedan olvidar con facilidad ponerse los alineadores o perderlos.
  • La higiene dental es más compleja cuando se llevan brackets invisibles que con alineadores.
  • Los brackets invisibles pueden causar alguna úlcera o roce. No tienen mayor importancia, pero pueden resultar un poco incómodos.
  • Con alienadores no hay limitaciones a la hora de comer, puesto que se retiran para ello.

A la hora de elegir un tratamiento con brackets invisibles o con alineadores transparentes es importante tener en cuenta estos aspectos y, sobre todo, dejarse aconsejar por el ortodoncista. Es el especialista quien mejor te puede ayudar a elegir el tratamiento de ortodoncia más adecuado según el problema a corregir y tus preferencias.

En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en tratamientos de ortodoncia. Si quieres mejorar tu sonrisa y tener una boca sana, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Te encantará tu nueva sonrisa.

¿ESTÁS PENSANDO EN MEJORAR TU SONRISA?

Conoce nuestros tratamientos

MÁS INFORMACIÓN

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.