"Tu sonrisa habla de nosotros"PEDIR CITA
cáncer oral

5 Consejos para reducir el riesgo de cáncer oral

En 2020, se diagnosticarán en España alrededor de 8.600 casos de cáncer de cavidad oral y faringe. De ellos, algo más de 6.000 afectarán a hombres y el resto, a mujeres. Así lo refleja el informe Las cifras del cáncer en España 2020, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Se trata, por otra parte, de una enfermedad en la que se está observando un cambio de patrón en lo que a edades se refiere. En su mayoría afecta a personas de entre 40 y 60 años, pero cada vez se detectan más casos entre personas más jóvenes y también entre ancianos, según el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región.

El gran problema es que, a pesar de la elevada incidencia del cáncer oral, el diagnóstico precoz apenas llega a un 25-30% de los casos y la tasa de mortalidad es elevada. Por ello, los profesionales alertan de la importancia de no pasar por alto posibles síntomas, así como de modificar algunos hábitos de vida que implican factores de riesgo.

La importancia de cuidarse para prevenir el cáncer oral

Un estilo de vida saludable es fundamental en la prevención del cáncer oral. Basta con introducir algunos pequeños cambios:

  1. Dejar de fumar: es el mayor factor de riesgo de la aparición de la enfermedad. Y este se incrementa de manera exponencial cuanto más se fume y más tiempo se mantenga este hábito tan nocivo.
  2. Reducir el consumo de alcohol: es el otro de los grandes factores de riesgo. Un consumo excesivo unido al tabaquismo multiplica las posibilidades de desarrollar la enfermedad. De hecho, se calcula que 9 de cada 10 casos de cáncer oral están relacionados con la combinación de tabaco y alcohol.
  3. Protegerse del sol: tal vez no se asocie cáncer oral con exposición a los rayos solares, pero lo cierto es que esta puede incrementar la posibilidad de desarrollar cáncer en los labios. Por ello, personas que trabajan al aire libre o que pasan mucho tiempo expuestas deben protegerse los labios con un producto con protección solar adecuada.
  4. Evitar infecciones: el virus de papiloma humano también puede incrementar las probabilidades de sufrir cáncer en la cavidad oral. Por ello, se deben tomar precauciones ante prácticas de riesgo como el sexo oral.
  5. Cuidar la dieta: una alimentación equilibrada es esencial para mantener un sistema inmunitario fuerte. En esa dieta, para prevenir el cáncer oral, es fundamental incrementar el consumo de frutas y verduras.

Revisiones en casa y en el dentista

Además de todo lo anterior, es muy importante seguir otros consejos. El primero, evidentemente, es mantener siempre una adecuada higiene dental. Además de ello, conviene realizarse de vez en cuando una pequeña autoexploración para comprobar si hay alguna anomalía en los tejidos o las mucosas. Manchas, bultos y úlceras que no curan pueden ser señales de alarma, así como problemas para masticar, tragar o sensación de adormecimiento en la lengua.

Por supuesto, las visitas regulares al dentista son fundamentales para disfrutar de una buena salud bucal, pero también para detectar de manera precoz cualquier síntoma de cáncer. Iniciar el tratamiento en los primeros estadios de la enfermedad eleva notablemente la tasa de supervivencia del cáncer oral.

En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con los mejores medios técnicos, los equipos más modernos y los más cualificados especialistas en prevención dental. No descuides la salud de tu boca, pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.

Dentino-en-diferentes-diseños

Acceso al Club Secreto

× ¿Hablamos por Whatsapp?