El tiempo pasa y envejecemos, es inevitable. Y esa huella que va dejando es especialmente visible en nuestro rostro. El reloj no se puede parar, pero sí es posible retrasar la aparición o difuminar esas señales que dejan los años en nuestra sonrisa. Parecer más joven es uno de esos sueños que se pueden cumplir.
Existen estudios que vinculan la percepción que tenemos de nosotros mismos con nuestra sonrisa. Cuando sonreímos, nos sentimos bien y nos vemos mejor, es así de sencillo. Pero también los demás nos perciben de otra manera, más jóvenes y confiables. Dando un paso más allá, algunas investigaciones apuntan incluso a que sonreír alarga la vida. Entonces, ¿por qué no cuidar nuestra sonrisa?
¿Cómo afecta la edad a la sonrisa?
En envejecimiento facial se manifiesta de manera especial en los dientes, los labios y la zona perioral. Todo ello hace que la sonrisa se apague y delate nuestra edad. ¿Cuáles son esas manifestaciones?
- Dientes amarillos: con los años, el esmalte dental se desgasta y la dentina es más visible, de ahí que los dientes puedan adquirir un color amarillento.
- Retracción de encías: la edad es uno de los grandes factores de la pérdida de tejido gingival, mucho más si se combina con otros factores como una mala higiene o antecedentes familiares de enfermedad periodontal.
- Envejecimiento facial por la pérdida de dientes: con el paso de los años, el tono muscular del rostro se va perdiendo. Si además faltan piezas, la estructura que soporta las mejillas y la línea de la mandíbula se debilita, los pómulos se hunden y el rostro se muestra más envejecido.
Un consejo fundamental para frenar los síntomas de ese envejecimiento es cuidar esa sonrisa con unas pautas de higiene adecuadas: un buen cepillado tres veces al día e hilo dental. Y, por supuesto, visitas regulares al dentista. Son los cuidados básicos para mantener unos dientes y encías sanos, sonreír sin temor y parecer más joven.
Tratamientos de odontología estética para parecer más joven
Existen muchos tratamientos avanzados y efectivos para devolver luminosidad a los dientes y belleza a ese rostro que da señales del paso de la edad, también para modificar y realzar esa sonrisa que no es perfecta.
Limpieza dental profesional
La acumulación de placa y de sarro dan una apariencia muy poco atractiva a la sonrisa. Y eso suma años al rostro. Sin olvidar que está detrás de esas patologías, como caries o enfermedad periodontal, que pueden provocar la pérdida de piezas. Para mantener una sonrisa sana es necesario realizar, al menos, una limpieza profunda al año.
Blanqueamiento dental
Se suele asociar una sonrisa blanca con una sonrisa joven. Los tratamientos de blanqueamiento dental también ayudan a quitarse años de encima. Un consejo: siempre se deben realizar bajo vigilancia profesional. Son tratamientos cómodos que se pueden realizar en casa y son efectivos. De hecho, pueden rebajar varios tonos el color de los dientes en solo unas semanas o incluso días.
Carillas dentales
Con la edad los dientes se degastan, y eso envejece el rostro. Si las piezas están sanas, con las carillas dentales se puede estrenar sonrisa y parecer más joven en un par de sesiones. Una pieza fracturada, una pequeña separación entre los dientes o piezas tan decoloradas que no se pueden recuperar con un blanqueamiento dental también se pueden tratar con carillas.
Implantes dentales
Cuando no se reponen, la pérdida de piezas dentales hace que el rostro gane muchos años. Solo hay que pensar en esas personas mayores con los pómulos y los labios hundidos. Las técnicas modernas permiten colocar implantes de una forma mínimamente invasiva y en absoluto dolorosa. En una sesión se pueden recuperar incluso arcadas completas y salir de la consulta con un rostro más equilibrado y una apariencia mucho más joven.
Rejuvenecimiento de la sonrisa
Una sonrisa joven no es solo una sonrisa blanca, completa y bien alineada. Si hay una zona especialmente sensible al paso de los años es la que forman los labios y su contorno. Por eso, una forma de rejuvenecer la sonrisa es tratar esa zona para difuminar esas arruguitas que se forman en la comisura de los labios o esas antiestéticas líneas de expresión. Se consigue con la aplicación de ácido hialurónico, una sustancia natural.
Tú también puedes parecer más joven
Si los años han empezado a dejar huella en tu rostro en forma de dientes amarillos, encías retraídas o pérdida de piezas, no dejes pasar más tiempo. Los tratamientos odontológicos pueden devolverte las ganas de sonreír y hacerte parecer más joven. Y nadie como uno de nuestros pacientes para explicarlo.
Él ha conseguido parecer más joven y tú también puedes lograrlo. En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en odontología estética y queremos que vuelvas a sonreír como antes. Solo te queda un paso: pedir cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.