El organismo necesita descansar para recuperarse del desgaste de la actividad diaria. Pero en el caso de los más pequeños, un sueño de calidad es especialmente relevante. Su desarrollo mental, cognitivo e incluso físico dependen en parte de él.
Niños en edad preescolar deberían dormir entre 10 y 13 horas, mientras que aquellos que tienen entre 5 y 14 años no deberían dormir menos de 9 horas. Sin embargo, malos hábitos, el abuso de las pantallas y en algunos casos patologías que pasan desapercibidas alteran el descanso de los más pequeños y provocan que no tengan un sueño de calidad.
Efectos en los niños de una mala higiene del sueño
Un descanso insuficiente o interrumpido a lo largo de la noche puede tener consecuencias serias para los niños y estas se pueden manifestar de diferentes formas:
- Dificultades en la capacidad de aprendizaje y problemas de concentración.
- Estrés, alteraciones de conducta e hiperactividad.
- Obesidad.
- Alteraciones en el crecimiento, puesto que al dormir se liberan hormonas que son esenciales para el desarrollo de músculos y huesos.
- Alteraciones en el sistema inmunitario, ya que durante el sueño también se liberan hormonas básicas para él.
Cómo fomentar un sueño de calidad en la infancia
Un sueño de calidad es esencial. ¿Pero cómo conseguir que los más pequeños disfruten de ese pilar básico para su desarrollo? Las pautas son sencillas:
- Fomentar la práctica de deporte, evitando el sedentarismo.
- Establecer una rutina, una hora para que los niños se acuesten, y respetarla.
- Olvidarse de dispositivos electrónicos un tiempo antes de acostarse.
- Cuidar el ambiente del dormitorio, con luces tenues y una temperatura adecuada.
- Evitar cenas copiosas o azúcar antes de acostarse.
Lo que no es recomendable es medicar o dar complementos de melatonina a los niños si no es bajo prescripción médica. Si existe alguna alteración del sueño, con ello lo único que se consigue es enmascarar los síntomas, pero no resolver el problema.
Patologías que influyen en la calidad del sueño
Si a pesar de seguir estas pautas sigue sin haber un sueño de calidad, el consejo es observar a los niños y acudir a un especialista. En ocasiones son el ronquido o la apnea del sueño los que impiden ese descanso reparador.
Ronquido y apnea obstructiva en niños
Existen estudios que apuntan a que la prevalencia de la apnea del sueño se sitúa entre un 2 % y un 6 % de la población infantil, mientras que la del ronquido se eleva a cifras que se sitúan entre el 7 % y el 16 %.
Aunque se suelen relacionar, lo cierto es que no todos los niños que roncan presentan apnea obstructiva del sueño. Y no todos los que sufren esas pausas en la respiración manifiestan ronquido. De ahí la importancia de acudir a un profesional en el momento en el que se detecte que la higiene del sueño no es la adecuada.
El diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son claves para evitar esas consecuencias que a largo plazo pueden tener un deficiente descanso para el desarrollo de los más pequeños. Y la respuesta puede estar en la consulta del dentista.
Si quieres saber más, puedes consultar nuestra guía sobre el ronquido y la apnea del sueño. Pero el mejor consejo es pedir cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.
En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con Spaziokids, una clínica especializada en los más pequeños en la que podrán recibir una atención multidisciplinar para que no pierdan nunca su sonrisa.