🚀💆 Ven a conocer las nuevas instalaciones

Buscar

Mandíbula retraída: qué es y cómo tratar la retrognatia mandibular

Escrito por:

Mandíbula retraída
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hay personas cuyo mentón se muestra desequilibrado frente al resto de facciones, lo que de forma coloquial se describe como un mentón «corto» o hundido. En realidad, esto se debe a una mandíbula retraída, una maloclusión esquelética también conocida como retrognatismo mandibular.

Esta condición puede tener consecuencias severas que van más allá de la estética facial. Afortunadamente, existen tratamientos para corregir esta condición y mejorar tanto la funcionalidad como la apariencia del rostro.

¿Qué es la mandíbula retraída y cómo afecta al rostro?

La mandíbula retraída es una condición en la que la mandíbula inferior no se desarrolla correctamente en relación con el maxilar superior, generando un desajuste en la posición de la mandíbula

Esta anomalía se aprecia especialmente cuando la persona está de perfil: los dientes superiores se proyectan hacia adelante y el mentón y el hueso mandibular se encuentran retraídos. Como resultado, el rostro puede perder armonía y generar problemas funcionales.

Causas y efectos del retrognatismo mandibular

El desarrollo de la mandíbula está influenciado por múltiples factores, siendo los factores genéticos los más determinantes. Sin embargo, existen otros elementos que pueden contribuir a la aparición de la retrognatia mandibular, entre ellos:

  • Uso prolongado del chupete durante la infancia o chuparse el dedo.
  • Problemas respiratorios crónicos que afectan al crecimiento y posición de la mandíbula.
  • Malos hábitos posturales o funcionales que interfieren con el desarrollo óseo y crecimiento de la mandíbula.

Consecuencias de una mandíbula retraída

  1. Impacto en la estética facial: Un mentón retraído puede afectar la autoestima del paciente, al generar un perfil poco armónico.
  2. Alteraciones funcionales:
  3. Problemas respiratorios:
    • Una mandíbula en posición retrasada puede reducir el espacio en las vías respiratorias.
    • Incremento del riesgo de desarrollar apnea del sueño y ronquidos.

Tratamientos disponibles para la corrección de la mandíbula retraída.

El tratamiento de ortodoncia o quirúrgico dependerá del grado de retrognatia y de sus causas. Las opciones principales incluyen:

1. Tratamiento ortodóncico

Cuando la alteración es leve y el problema es principalmente dental, el tratamiento de ortodoncia puede corregir la posición de los dientes inferiores y superiores para mejorar la oclusión.

2. Mentoplastia (cirugía de mentón)

En pacientes con una mordida adecuada pero con un mentón retraído, se puede realizar una mentoplastia. Esta cirugía permite remodelar el mentón para mejorar la armonía del perfil facial sin necesidad de modificar el maxilar.

3. Cirugía ortognática

Cuando la alteración afecta la estructura ósea nuestro cirujano maxilofacial, el Dr. Eugenio Sahuquillo, puede recomendar una cirugía ortognática. Este procedimiento busca adelantar la mandíbula inferior para lograr una relación equilibrada con el maxilar superior. Según la complejidad del caso, la cirugía puede ser monomaxilar, cuando solo se interviene la mandíbula, o bimaxilar, si también es necesario modificar el maxilar superior para mejorar la proyección de la mandíbula.

En algunos casos, la cirugía ortognática se complementa con ortodoncia antes y después de la operación para optimizar los resultados.

Solución y tratamiento en manos de los mejores especialistas

Cualquiera de estos tratamientos tiene como objetivo corregir la mandíbula retraída y mejorar la calidad de vida del paciente. Para obtener los mejores resultados, es fundamental acudir a un equipo especializado que pueda evaluar el caso de manera precisa.

En Carralero Clínica Dental Avanzada, contamos con equipos de última generación que nos permiten realizar diagnósticos detallados. El Dr. Eugenio Sahuquillo, experto en cirugía maxilofacial, está altamente capacitado para abordar la retrognatia mandibular mediante tratamientos personalizados, incluyendo la corrección de la mandíbula retraída con cirugía ortognática.

Recuperar la armonía facial y la funcionalidad de la boca es posible. Si quieres saber cuál es el tratamiento adecuado para tu caso, te invitamos a visitarnos en nuestra Clínica Dental en Xàtiva.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.

Te llamamos nosotros

"*" señala los campos obligatorios

Teléfono *

Responsable de los datos: CLINICA DENTAL CARRALERO SLU. Finalidad de los datos: Enviar información y comunicaciones comerciales. Derechos: Los usuarios pueden limitar, recuperar y borrar su información en cualquier momento.

Política de privacidad*
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.