🎂 ¡Nuestro 18º Aniversario viene cargado de sorpresas!

LA ENDODONCIA

visita-ffmmx-carralero-portada

LA CRISIS ECONÓMICA Y LA PRÁCTICA DE LA ENDODONCIA

La crisis financiera iniciada hace tres años en Estado Unidos de Norteamérica, en septiembre de 2008, se ha extendido por muchos paises del continente europeo. Aunque en España se empiezan a hacer los “deberes”,

que deberían haber empezado mucho antes teniendo en cuenta la situación de sobreexceso inmobiliario, visible ya antes de 2008, el triste record de parados sigue aumentando.

Las causas son múltiples, pero entre ellas destacaría la miopía o falta de interés (¿o quizás por interés?) de los políticos y responsables que nos ha tocado sufrir en los últimos ocho años. ¿Cómo afectara ello a la práctica de la Odontología en general y de la Endodoncia en particular?.

Los tratamientos endodóncicos están insuficientemente considerados desde el punto de vista económicos respecto a otras especialidades odontológicas. Para muchos colegas son poco rentables. En general se precisa bastante tiempo para realizar el diagnóstico y el tratamiento de conductos radiculares pertinente. Los instrumentos necesarios para efectuarlos lo más correctamente posible son costosos: motores eléctricos, instrumentos de níquel-titanio, localizadores apicales, sistemas de obturación termoplásticos, magnificación (aunque sea con lupas y luz), sin entrar en el tema de la tomografía de haz cónico.

Aunque siempre habrá especialistas que podrán disponer de estos sofisticados dispositivos, no creo que en un país con más de un 20% de paro la mayoría de profesionales puedan disponer de ellos, lo que es frustante para los mismos ya que conocen su existencia, pero en el medio socioeconómico en el que desarrollan su profesión no pueden permitírselo ya que ello redunda en unos honorarios más elevados.

La industria nos ofrece cada día novedades: motores para instrumentación recíproca, motores y limas SAF, nuevos localizadores, dispositivos para obturar los conductos mediante calor sin cables, microscopios……Estoy a favor de la innovación siempre y cuando represente un avance en el diagnóstico o en el tratamiento aunque, desgraciadamente, la mayoría de profesionales y sobre todo los más jóvenes no puedan tenerlos todos.

¿Significa esta situación que no podrán efectuar tratamientos correctos?. No lo creo. Durante muchos años habíamos efectuado tratamientos de conductos radiculares con muchos menos medios, con instrumentación manual y obturando con condensación lateral. Los resultados no eran tan malos; de lo contrario habríamos cejado en el intento. No preconizo volver al pasado, pero sí creo que hay que recordar a los más jóvenes que hay técnicas más sencillas y económicas que les permitirán tratar dignamente las enfermedades pulpares y mantener en buen estado los dientes de sus pacientes. Siempre es mejor un tratamiento endodóncico sencillo, pero correcto, que una extracción.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.