WeCreativez WhatsApp Support
¡Resolvemos tus dudas!, nuestro equipo de atención al paciente responderá tus preguntas.
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
"Tu sonrisa habla de nosotros"
Invisalign para profesores

Invisalign para profesores: ortodoncia para tener menos molestias al hablar en clase

Una de las condiciones indispensables de cualquier docente es la claridad de la palabra. Lo es en todos los sentidos. Sus explicaciones deben ser fácilmente comprensibles y para ello es necesario, en primer lugar, presentar un buen tono de voz  y una correcta vocalización. Este último aspecto es el que hace que el tratamiento con Invisalign para profesores sea una buena solución para evitar que la ortodoncia altere su labor.

El papel de los dientes en el habla

Para entender cómo puede afectar un tratamiento de ortodoncia a la hora de hablar, primero conviene recordar cuál es la función de los dientes en esta acción. Es muy sencillo: el aire que sale de los pulmones asciende por la laringe hasta la boca, allí, la lengua contacta con los dientes y es lo que permite modular diferentes sonidos.

Por este motivo, cuando los dientes están mal posicionados o cuando falta alguno, la pronunciación puede verse alterada. Y también se puede ver afectado el habla cuando se lleva algún tipo de aparato de ortodoncia, aunque las molestias son diferentes según el tratamiento.

Cómo afectan los tratamientos con brackets al habla

Antes de explicar esta cuestión es importante señalar que, aunque la ortodoncia puede resultar incómoda a la hora de vocalizar, es un problema que, en líneas generales se controla y corrige con entrenamiento.

Hay tratamientos en los que puede costar más, por ejemplo, en el caso de la ortodoncia lingual, en la que se utilizan brackets que se colocan en la cara interna del diente y que pueden causar molestias porque es ese lugar en el que la lengua contacta a la hora de generar sonidos.

Ese problema no surge con los brackets tradicionales. Sin embargo, el paciente debe acostumbrarse al contacto de los labios con los aparatos. Además, pueden aparecer roces y pequeñas heridas que molesten a la hora de hablar.

La comodidad de Invisalign para profesores

El tratamiento con Invisalign se realiza mediante unos alineadores transparentes que se adaptan perfectamente a los dientes del paciente y no provoca ningún tipo de dolor. Solo en los primeros momentos se puede notar el roce de la lengua con el borde del alineador, pero se trata de una ligera molestia que se controla de manera muy rápida.

Por ello, el habla apenas se verá comprometida, de modo que es un tratamiento totalmente adecuado para docentes que no disponen de tiempo para adaptarse a otro tipo de ortodoncia o que no quieren que su apariencia se vea afectada por un tratamiento convencional con brackets.

Otra de las ventajas de Invisalign para profesores es que se puede quitar y poner. Es importante llevar las férulas el mayor tiempo posible, pero, en caso de alguna circunstancia puntual, se podría retirar para dar una clase o una conferencia y volver a colocárselo después.

Adaptarse a Invisalign

Invisalign para profesores es un tratamiento cómodo e indoloro y lo habitual es que no provoque ninguna dificultad a la hora de hablar, ni siquiera en los primeros momentos. Además, en caso de que hubiera algún impedimento, siempre hay pequeños trucos para resolver algún pequeño problema de pronunciación, como puede ser un ligero ceceo los primeros días.

La solución es tan sencilla como leer en voz alta para percibir si algún sonido nos suena extraño. Si es así, bastará con vocalizarlo despacio y repetidamente durante unos momentos. En muy poco se habrá corregido sin mayores problemas.

Si eres profesor y estás pensando en someterte a un tratamiento de ortodoncia y tienes dudas de cómo puede afectarte a la hora de hablar, obtén una cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Nuestros especialistas valorarán tu caso y resolverán todas las dudas que puedas tener. En Clínica Dental Carralero buscamos siempre lo mejor para ti.