fbpx
Reseñas de Google(más de 330 valoraciones) 4,9/5 PEDIR CITA
fortalecer los dientes

Fortalecer los dientes: la remineralización para recuperar una sonrisa saludable

El paso del tiempo y algunos malos hábitos hacen que el esmalte dental se debilite. Es lo que se conoce como desmineralización, una pérdida de calcio y fósforo, imprescindibles para que los dientes se mantengan en perfecto estado. No hay que olvidar que, a pesar de que el esmalte es el tejido más duro del cuerpo humano, no se regenera. De ahí la importancia de tomar medidas para fortalecer los dientes.

Esa pérdida de minerales puede tener consecuencias severas. En primer lugar, provocará una coloración anormal de los dientes. Y, en segundo lugar, se multiplica el riesgo de sufrir caries, puesto que un esmalte debilitado significa que la placa es capaz de actuar con mayor intensidad.

Cómo fortalecer los dientes

Aunque el esmalte no se regenere, sí es posible tomar medidas para evitar esa pérdida de minerales o frenarla antes de que provoque serios problemas de salud dental. Se puede conseguir una cierta remineralización, un proceso destinado a aportar calcio y fosfato. Este ayudará a neutralizar la acción de los ácidos que generan las bacterias presentes en la boca y que son los que atacan al esmalte y provocan la aparición de caries.

Para fortalecer los dientes y evitar que pierdan calcio y fósforo, en la mayoría de las ocasiones basta con modificar algunos hábitos y adquirir otros nuevos:

  • Extremar la higiene diaria: es la mejor forma de impedir que las bacterias se acumulen en la boca y se forme la placa. Es importante usar hilo dental, una pasta recomendada por el dentista y un cepillo que no sea demasiado duro para no erosionar innecesariamente el esmalte.
  • Cuidar la alimentación: una dieta equilibrada es básica para llevar una alimentación sana. En el caso de los dientes, es fundamental ingerir alimentos ricos en calcio, fósforo, vitamina D y vitamina A, entre otros. Los lácteos, por ejemplo, no solo contienen calcio, sino caseína, una proteína que impide la descalcificación. Por otra parte, hay que evitar azúcares y especialmente alimentos ácidos porque alteran el pH de la boca.
  • Beber agua: la saliva es un protector natural de nuestros dientes, por eso, es esencial favorecer su producción con una hidratación adecuada. Además, tiene calcio y fosfato, que ayudan a esa remineralización natural de los dientes. A la hora de beber, lo mejor es agua.
  • Masticar chicles sin azúcar: es otra forma de favorecer la producción de saliva, además de que ayudan a eliminar restos de comida y contribuyen a equilibrar el pH natural de la boca, esencial para evitar la acción de las bacterias nocivas.

Las visitas al dentista, fundamentales

La pérdida de minerales puede pasar completamente desapercibida hasta que ya es demasiado tarde y ha aparecido la caries. Por eso, no basta con tomar esas medidas para fortalecer los dientes, sino que las revisiones en la consulta del dentista son fundamentales.

En una revisión, tu dentista de confianza puede detectar síntomas de descalcificación de forma temprana. Eso permitirá aconsejar tratamientos, pautas de higiene y alimentación adecuadas para frenar el proceso y facilitar en la medida de lo posible la remineralización de los dientes.

Si te preocupa tu salud oral, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en prevención y ponemos a tu disposición un amplio equipo multidisciplinar con una dilatada experiencia en todo tipo de tratamientos.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Author Info

David Carralero

× ¿Hablamos por Whatsapp?