🎂 ¡Nuestro 18º Aniversario viene cargado de sorpresas!

Cómo la terapia orofacial miofuncional mejora los problemas en el habla y de deglución

terapia orofacial miofuncional

Hábitos orales inadecuados, disfunciones faciales o afecciones en el movimiento de los músculos pueden tener consecuencias a la hora de respirar, de deglutir y también en la salud oral. La terapia orofacial miofuncional trabaja para prevenirlos, corregirlos o minimizar sus secuelas.

Qué es la terapia orofacial miofuncional

Cualquier alteración de esas funciones necesarias como son respirar, comer o hablar afecta negativamente en la calidad de vida de quien la sufre. Para hacerlo con normalidad, los músculos de la cara, la boca y la garganta deben estar en una posición adecuada y coordinarse a la perfección.

Por ello, la terapia miofuncional tiene por objetivo primordial fortalecer la musculatura orofacial. Para conseguirlo, combina ejercicios de fisioterapia y de respiración. Es una especie de entrenamiento o reeducación que, según las características del paciente, puede ser activo (con la colaboración del paciente) o pasivo.

Los trastornos miofuncionales tienen un origen muy diverso que siempre valorará el terapeuta: genética, hábitos como chuparse el dedo, anomalías en la estructura facial, frenillo, cirugías o enfermedades neurológicas, entre otros. El diagnóstico es fundamental, puesto que en muchos casos se combinan varias causas.

De esta forma, la terapia orofacial miofuncional trabaja con combinaciones de ejercicios personalizadas para cada paciente y de acuerdo a las manifestaciones que presente:

  • Disfagia: dificultades para tragar, tanto sólidos como líquidos. Sus síntomas son dolor, sensación de ahogo al tragar o un exceso de salivación.
  • Deglución atípica: se produce cuando el movimiento para tragar no es el adecuado. Entre sus síntomas están la respiración bucal o maloclusiones dentales.
  • Protrusión lingual: la lengua se adelanta respecto a su posición correcta. Entre las consecuencias se pueden señalar alteraciones en la mordida y apiñamiento dental.
  • Respiración bucal: entre los desencadenantes están una inadecuada posición de la mandíbula o malos hábitos respiratorios y puede provocar ronquidos, maloclusiones o dificultades para deglutir.

De qué forma ayuda la terapia orofacial miofuncional

Un aspecto que es importante destacar es que la terapia orofacial miofuncional no tiene edad. Por ejemplo, una cirugía puede hacer recomendable fortalecer la estructura facial para que el paciente recupere calidad de vida. O puede ser imprescindible para evitar que el avance de una patología neurológica afecte al habla o a la deglución.

Por lo tanto, cualquier persona puede seguir un tratamiento de terapia orofacial miofuncional. De hecho, puede ayudar de formas muy diferentes:

  • Ejercitar los músculos orales: con ello se consigue tonificar esos músculos y mejorar la coordinación de lengua, labios y faringe.
  • Corregir la postura de la lengua: una posición correcta de la lengua previene malformaciones orales. Si además se ejercitan los labios, se conseguirá que la boca se mantenga cerrada en reposo. De esta manera, se trabaja también para prevenir la respiración oral.
  • Abandonar hábitos nocivos: en el caso de niños pequeños, el terapeuta puede trabajar con refuerzos para que dejen definitivamente el chupete o la costumbre de chuparse el dedo.
  • Mejorar la articulación de sonidos: la posición de la lengua es fundamental a la hora de hablar correctamente. Con terapia orofacial miofuncional se ejercita para que adquiera la posición adecuada, partiendo de la necesidad de que este órgano en reposo descanse de una forma concreta.
  • Mejorar la deglución: la terapia miofuncional orofacial puede trabajar para mejorar el movimiento y coordinación de articulaciones, músculos y lengua. Esa es la base para reeducar el patrón de la masticación y el de la deglución.

En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con especialistas en terapia orofacial miofuncional

Si crees que puedes sufrir algún trastorno miofuncional, o que lo puede padecer algún familiar cercano, es importante que acudas al especialista de inmediato. Un diagnóstico y tratamiento precoces son claves para evitar las consecuencias que para la salud pueden tener.

En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con un equipo multidisciplinar que incluye especialistas en terapia orofacial miofuncional. Eso nos permite abordar incluso los casos más complejos, aquellos en los que es necesaria la atención de diferentes profesionales. En nuestra clínica dental en Xàtiva estarás en las mejores manos.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.