El correcto desarrollo de los dientes de los más pequeños es fundamental. Por eso, no hay que esperar a que tengan toda la dentadura definitiva para acudir al ortodoncista. Anomalías en la alineación de los dientes o la mordida se pueden prevenir o corregir de manera precoz gracias a la ortodoncia infantil.
¿Cuándo hay que llevar a los niños a la consulta del ortodoncista?
Si se aprecia algún tipo de alteración en el crecimiento de los dientes, en su posición o en el desarrollo mandibular, el consejo para los padres es no esperar y acudir al ortodoncista de inmediato. Si no es así, la recomendación es una primera revisión a los seis años. Hay dos razones para ello:
- Es a esa edad cuando erupcionan los primeros molares permanentes, que son los que servirán de guía al resto de las piezas definitivas.
- A partir de los seis años conviven dientes temporales y definitivos. Cuando se cae una pieza, las piezas permanentes pueden desplazarse y ocupar ese hueco, impidiendo el correcto crecimiento del diente definitivo y alterando la correcta alineación dentaria.
En esa primera revisión, el ortodoncista puede valorar si el desarrollo dental o maxilar es el adecuado e iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil interceptiva si fuera necesario para corregir o prevenir cualquier anomalía. Hay que tener en cuenta que a edades tempranas es mucho más sencillo conseguirlo que cuando ha acabado el proceso de dentición.
Tipos de ortodoncia infantil
Hay dos tipos de ortodoncia infantil, según el momento en el que se inicie el tratamiento y el objetivo que se quiera alcanzar con él:
Ortodoncia infantil interceptiva
Son tratamientos que se realizan con dentición temporal o mixta. Son, fundamentalmente preventivos. Por un lado, su objetivo es corregir anomalías incipientes, como un crecimiento incorrecto de la estructura ósea. Por otro, facilitan el crecimiento de los dientes en la posición adecuada.
De esta forma, se consigue que cuando finalice el proceso de crecimiento dentario, la boca no presente maloclusiones que serán algo más complicadas de tratar a edades más avanzadas.
Ortodoncia infantil correctiva
El inicio del tratamiento suele ser más tardío, cuando el desarrollo de los dientes definitivos es avanzado y no se ha realizado tratamiento interceptivo. En este caso, lo que se busca es corregir maloclusiones que ya están consolidadas.
¿Cuáles son los tratamientos de ortodoncia infantil?
Existen tratamientos muy diferentes. La elección dependerá siempre de la edad de los niños, del tipo de anomalía que presente su boca y de la gravedad de esta.
Expansores y disyuntores
Se emplean para abrir el paladar y para estimular o frenar el crecimiento mandibular o maxilar. En algunos casos son fijos, en otros son removibles, lo que obliga a llevarlos durante un tiempo mínimo diario para que puedan cumplir su función.
Ortodoncia Infantil Myobrace
Es un tratamiento de ortodoncia que se puede iniciar a partir de los cuatro años para estimular el correcto desarrollo de los maxilares y evitar así problemas futuros de apiñamiento dental. Pero también está indicado en niños con hábitos como el chupete o chuparse los dedos, que provocan el estrechamiento del paladar, o para favorecer un adecuado desarrollo de las vías respiratorias superiores.
La ortodoncia infantil Myobrace trabaja con unas férulas removibles que los niños deben llevar por la noche. De esta manera, ni su vida diaria ni sus hábitos a la hora de comer se ven afectados.
Invisalign First
Invisalign First es un tratamiento de ortodoncia infantil diseñado para niños de entre seis y diez años, es decir, con dentición mixta. Trabaja con alineadores transparentes que deben llevar puestos el máximo tiempo posible, unas 22 horas diarias. Pero para ellos resulta muy cómodo porque se ajustan a los dientes a la perfección.
Esos alineadores, junto a unas pequeñas piezas que se adhieren a los dientes, guían el crecimiento de los dientes definitivos y mantienen el espacio en el caso de aquellos que se van cayendo. Así se consigue, por un lado, un adecuado desarrollo de la arcada dental y, por otro, que los dientes crezcan en su posición correcta.
Ortodoncia infantil y terapia miofuncional
La terapia miofuncional es una especialidad que trabaja para corregir disfunciones orofaciales desequilibrios musculares y maloclusiones linguales. Tiene una estrecha relación con la ortodoncia infantil, de hecho, en algunos pacientes es conveniente que se combinen ambos tratamientos.
Hay que tener en cuenta que entre las causas de las maloclusiones dentales están las alteraciones en la masticación o la respiración, así como hábitos como una mala posición de la lengua o chuparse el dedo continuamente. Si no se tratan o se corrigen esos factores, la ortodoncia infantil puede no dar los resultados deseados.
Y al contrario, anomalías dentarias también pueden interferir en ese proceso de reeducación en el que trabaja la terapia miofuncional. Por lo tanto, en ocasiones es fundamental que ortodoncista y fisioterapeuta realicen un abordaje integral de los pacientes pediátricos.
En Carralero Clínica Dental Avanzada, los niños son nuestros pacientes más especiales. Por eso cuentan con un espacio propio en la clínica donde cuidamos de su salud dental con tratamientos específicamente diseñados para ellos. Si quieres que tus hijos luzcan una sonrisa sana y bonita, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. A ellos les encantará visitarnos.