🚀💆 Ven a conocer las nuevas instalaciones

Cómo corregir el frenillo lingual sin cirugía: innovador tratamiento con láser

frenillo lingual

El frenillo lingual es una banda de tejido fibrótico que conecta la cara inferior de la lengua con el suelo de la boca. La anquiloglosia es un desarrollo anómalo de ese tejido que limita el movimiento lingual y que puede tener consecuencias que afectan a la calidad de vida de la persona.

Tradicionalmente, la forma de corregir esa anomalía era mediante cirugía. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología médica permite emplear técnicas muy poco invasivas y también menos molestas para el paciente.

Consecuencias de la anquiloglosia o frenillo lingual

La anquiloglosia es una alteración de nacimiento y sus síntomas suelen manifestarse de manera temprana. Esos síntomas pueden derivar en consecuencias severas en su desarrollo y su vida adulta. De hecho, un correcto movimiento de la lengua es mucho más importante de lo que a simple vista puede parecer.

Entre esas manifestaciones o secuelas del frenillo lingual cabe destacar las siguientes:

  • Dificultades en la lactancia: el frenillo lingual impide que el bebé pueda succionar correctamente. Cuando eso ocurre, es posible que tenga dificultades para coger peso.
  • Problemas en el habla: cuando la lengua no tiene una movilidad adecuada, es complicado emitir ciertos sonidos y no hay que olvidar que el desarrollo del lenguaje es fundamental en el niño.
  • Dificultades para una correcta deglución: la movilidad de la lengua es clave en la transición de la comida desde la boca al esófago.
  • Alteraciones dentales: cuando la lengua no tiene suficiente movilidad, se fuerza el movimiento de otros músculos de la boca, aspecto que puede desencadenar deformidades.
  • Alteraciones en la respiración: el frenillo lingual puede forzar a respirar por la boca. Es, por ello, factor de riesgo para el ronquido y la apnea del sueño.

Cómo se corrige el frenillo lingual: de la cirugía al láser

La técnica tradicional para corregir el frenillo lingual pasaba por hacer una incisión con un bisturí y dar unos puntos. Es una cirugía menor no exenta de molestias para los pacientes, sobre todo para los más pequeños, que son también los más habituales en este tipo de procedimiento.

El desarrollo de la tecnología láser aplicada a la medicina ha permitido que la frenectomía lingual sea un procedimiento mucho más sencillo y con menos complicaciones:

  • Mayor precisión: el tratamiento con láser evita dañar tejidos próximos al área de actuación, de modo que se reduce el sangrado y se evita dar puntos.
  • Menos molestias: el láser sella terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos y esteriliza a medida que actúa. Eso implica menos dolor, inflamación y menor riesgo de infecciones.
  • Recuperación más rápida: apenas existe postoperatorio, la frenectomía lingual mediante láser no implica molestias después del tratamiento.

Carralero Clínica Dental Avanzada, siempre en vanguardia

En Carralero Clínica Dental Avanzada nos esforzamos por incorporar todos los avances médicos y tecnológicos que puedan suponer una mejor atención para nuestros pacientes. Por ese motivo, hemos dotado a nuestra clínica de un nuevo y sofisticado equipo: el láser diodo Biolase Epic X.

Este instrumento nos permite realizar frenectomías linguales de una forma rápida, sencilla y poco invasiva. El láser diodo Biolase Epic X consigue que el paciente, normalmente pediátrico, apenas sienta molestias. Gracias a ello, los niños pueden retomar sus actividades cotidianas y, además, notarán enseguida la mejoría en el habla, la deglución y la respiración.

Si tu hijo tiene frenillo lingual o crees que puede tenerlo, no dejes pasar más tiempo, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Contamos con un magnífico cuadro médico y los últimos avances tecnológicos en una clínica infantil diseñada a su medida.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.