La Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que se ocupa de estudiar, prevenir y corregir la mala posición de los dientes y las alteraciones en el crecimiento de los huesos maxilares.
Los dientes en mala posición no solo afectan la apariencia física de las personas, sino que además pueden generar:
Masticación deficiente.
Trastornos que predispongan a una respiración inadecuada.
Dificultad para pronunciar algunas letras y palabras.
Alteraciones en los músculos de la cara y en las articulaciones de la mandíbula.
Afecciones en la personalidad, autoestima y conducta de la persona.
Riesgo de sufrir mayor daño en los dientes anteriores, frente a un golpe o caída.
PROBLEMAS ORTODÓNCICOS:
Hay dos grandes grupos de problemas ortodóncicos:
1.- Problemas dentarios: Aquellos que se originan por una mala posición de las piezas dentarias, sin estar alterada la ubicación y las relaciones de los huesos maxilares. En ellos la Ortodoncia es sumamente eficaz y constituyen el 70% de los casos.
2.- Problemas esqueléticos: Aquellos que se producen por una alteración en el crecimiento y desarrollo de los maxilares, los que no se ubican adecuadamente en relación al cráneo.
Los maxilares podrán encontrarse hacia adelante o hacia atrás de su posición normal, modificándose notoriamente el perfil y la armonía facial de la persona. La relación entre ambos maxilares estará alterada, lo que originará una mala relación entre las piezas dentarias superiores e inferiores.
En estos casos será más efectivo realizar un tratamiento a temprana edad, para aprovechar y/o controlar en lo posible las fuerzas del crecimiento y desarrollo.
Tipos de Tratamiento de Ortodoncia
Hay dos grandes tipos de tratamientos ortodóncicos:
1.- Los definitivos: que se realizan cuando el niño tiene presente todas sus piezas dentarias permanentes.
2.- Los interceptivos: que se realizan cuando el niño aún tiene dientes de leche o solamente algunos permanentes erupcionados. Se hacen para evitar males mayores en el futuro.
En ambos tipos de tratamiento, el paciente recibirá aparatología correctora y deberá asistir periódicamente al consultorio para efectuarse sus controles. Deberá cuidar muy bien los elementos de terapia y mantendrá una buena higiene de su boca.
La colaboración de los padres y del paciente siempre será muy importante para que se logren resultados óptimos.