fbpx
Reseñas de Google(más de 400 valoraciones) 4,9/5 PEDIR CITA
Tu sonrisa habla de nosotros
usar dentadura postiza

Un estudio reciente revela que usar dentadura postiza puede afectar la nutrición de los pacientes

Según datos del Consejo General de Dentistas, más de un 7% de los mayores de 65 años es edéntulo (ha perdido todas las piezas dentales) y solo un 45% presentan dentición funcional. Usar prótesis, fijas o removibles, permite recuperar funciones fisiológicas esenciales, como masticar, deglutir o hablar.

Sin embargo, un reciente estudio realizado por investigadores del Instituto Regenstrief y la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana (EEUU) señala que usar dentadura postiza puede afectar a la nutrición.

Usar dentadura postiza: beneficios e impacto en la nutrición

El estudio se realizó teniendo en cuenta los registros dentales y las analíticas de 10.000 personas. Los responsables de la investigación ponen de relieve la importancia de la reposición de las piezas perdidas para recuperar la función alimentaria y mejorar la calidad de vida. Y, para conseguirlo, las prótesis son imprescindibles.

A pesar de ello, comprobaron que algunos biomarcadores nutricionales (albúmina seca, calcio y proteínas totales) eran más bajos entre quienes habían comenzado a usar dentadura postiza en el periodo de tiempo analizado. Y también pudieron constatar que la ineficiencia masticatoria era más común entre aquellos que llevaban prótesis completas removibles.

Los autores del estudio indican que esos biomarcadores nutricionales de pacientes con prótesis dentales, aunque bajos, se mantenían en niveles considerados normales. Sin embargo, también alertan en sus conclusiones sobre la posibilidad de que esos niveles sigan disminuyendo con el paso del tiempo.

La causa de todo ello podría estar en una ingesta dietética más baja, puesto que usar dentadura postiza implica ciertos cambios en la función masticatoria. Por ese motivo, los investigadores recomiendan un adecuado asesoramiento nutricional y apoyo durante el periodo de adaptación a la prótesis. La ventaja sería doble: por un lado, el estado nutricional del paciente no se verá alterado y, por otro, este conseguirá un mayor control de la dentadura.

Restauración sobre implantes: la mejor alternativa

Los tratamientos de implantología actuales permiten hacer restauraciones parciales o completas imitando la estructura dental. Gracias a ello, los pacientes pueden recuperar totalmente la funcionalidad de la boca. Respecto a usar dentadura postiza, reponer las piezas dentales ofrece otras muchas ventajas:

  • Los implantes se comportan igual que un diente natural. De hecho, los cuidados son los mismos y pueden durar toda la vida sin mostrar síntomas de deterioro.
  • Previenen la pérdida de hueso que se produce cuando este no tiene el estímulo que supone la raíz de un diente. Esa pérdida de masa ósea provoca también cambios faciales y flacidez, dando a la persona un aspecto envejecido.
  • En el caso de restauraciones parciales, no es necesario tallar los dientes adyacentes para sujetar la prótesis.
  • Cuando se trata de restauraciones totales, la sujeción es total. Se mejora así la capacidad masticatoria respecto a las prótesis removibles, que pueden moverse con relativa facilidad.

Por lo tanto, los implantes son lo más parecido a los dientes naturales y el tratamiento que mejor contrarresta los efectos de la pérdida de piezas. Sin embargo, es importante no retrasarlo para evitar esa pérdida de hueso, que el resto de los dientes se mueva y que la mordida se vea afectada.

Además, los avances médicos y tecnológicos permiten, hoy en día, colocar implantes a pacientes que hasta no hace mucho hubieran tenido que renunciar a este tipo de tratamientos. Personas con sensibilidad a los metales, con pérdida ósea significativa o con mala calidad de hueso ya no tienen que renunciar a los implantes.

En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en implantología. Contamos con un gran equipo multidisciplinar y los medios técnicos y tecnológicos más sofisticados. Gracias a ello, en nuestra clínica dental en Xàtiva realizamos implantes con técnicas mínimamente invasivas y también implantes considerados difíciles. Si quieres recuperar la funcionalidad de tu boca y tu sonrisa, confía en nosotros.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Author Info

David Carralero

× ¿Hablamos por Whatsapp?