fbpx
"Tu sonrisa habla de nosotros"PEDIR CITA
Trastornos respiratorios y sexualidad

Trastornos respiratorios y sexualidad: cómo afecta la apnea del sueño al deseo sexual

La apnea obstructiva del sueño tiene muchas consecuencias para la persona que la padece: dolores de cabeza, falta de concentración, somnolencia diurna, problemas de memoria, etc. Pero, además, existe una relación entre los trastornos respiratorios y sexualidad, en concreto, con la libido y la disfunción eréctil.

Hablar de apnea del sueño es hablar de un trastorno respiratorio muy común, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en España lo sufren alrededor de un 6% de los adultos. Sin embargo, el número de casos diagnosticados no alcanza el 10%. Esa ausencia de un diagnóstico precoz y de un tratamiento adecuado puede agravar las consecuencias.

¿ESTÁS PENSANDO EN MEJORAR TU SONRISA?

Conoce nuestros tratamientos

MÁS INFORMACIÓN

Trastornos respiratorios y sexualidad

Existen diferentes estudios que han analizado los efectos de la apnea del sueño en la sexualidad. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, la falta de un buen descanso puede tener una consecuencia directa: en mujeres provoca la reducción del deseo sexual y de la excitación. De hecho, señalan que solo una hora más de sueño es capaz de elevar la libido hasta en un 14%.

Otra de las consecuencias de los trastornos respiratorios en la sexualidad tendría que ver con cambios metabólicos y con la producción de determinadas hormonas. Es en la fase REM del sueño cuando el cuerpo, y en especial el cerebro, se recuperan del desgaste de la actividad diaria. En los hombres, las investigaciones señalan que esas alteraciones metabólicas podrían reflejarse en una disminución de la testosterona y estarían en el fondo de problemas como disfunción eréctil y también con una reducción en la producción de espermatozoides.

Por lo tanto, los estudios apuntan claramente a que los trastornos respiratorios y sexualidad tienen una relación estrecha y que esas alteraciones del sueño aumentarían el riesgo de disfunción sexual y de ausencia de deseo. Dos cuestiones que pueden alternar de manera significativa las relaciones no solo de pareja, también sociales de la persona que padece la apnea.

Tratamiento para la apnea

El primer paso para evitar todas las consecuencias que traen aparejados los trastornos respiratorios es contar con un diagnóstico adecuado. Por eso, ante cualquier síntoma, es importante acudir al especialista.

Una vez diagnosticada, si se trata de apnea obstructiva del sueño, existen tratamientos sencillos para evitar que se produzcan esas pausas respiratorias que alteran el descanso hasta provocar severas consecuencias. En muchos casos, la calidad de vida del paciente puede mejorar considerablemente con el uso de pequeños dispositivos que facilitan la respiración y evitan que las vías aéreas se cierren.

Dispositivos intraorales como Orthoapnea y Narval CC lo que hacen es provocar un pequeño avance mandibular que facilita la respiración. Son aparatos que se fabrican a medida del paciente, que se pueden regular, se colocan con gran facilidad y no resultan incómodos ni alteran el sueño.

En el siguiente vídeo, puedes ver el testimonio de una de nuestras pacientes que cuenta su experiencia con el tratamiento para dejar de roncar Narval CC:

Carralero Clínica Dental Avanzada fue pionera en la aplicación de este tratamiento que mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes con apnea del sueño. Es más, nuestra clínica dental en Xàtiva es, y ha sido durante varios años, la que más dispositivos Orthoapnea ha colocado en la provincia de Valencia. E introdujimos Narval CC en 2019. Para nuestra satisfacción, son decenas las personas que han visto cómo su vida cambiaba tras confiar en nosotros.

Si sospechas que padeces apnea obstructiva del sueño o tienes ya un diagnóstico, no esperes más. Pide cita ya y consigue mejorar tu calidad de vida.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

× ¿Hablamos por Whatsapp?